ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfe


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  Tesinas  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Se entiende como recién nacido el niño al que apenas se le cuenta 10 12 días desde que salió del claustro materno.

Al momento de nacer se deben de tener una serie de cuidados inmediatos y mediatos en el recién nacido; también se debe realizar una serie de valoraciones para ver el estado de salud del recién nacido.

Los objetivos de este trabajo son los siguientes:

• Saber que cuidados se deben tener en el recién nacido.

• Saber cómo se deben realizar los cuidados mediatos e inmediatos en el recién nacido.

También se habla de los signos vitales que son parámetros clínicos que reflejan el estado fisiológico del organismo humano, y esencialmente proporcionan los datos (cifras) que nos darán las pautas para evaluar el estado homeostático del paciente, indicando su estado de salud presente, así como los cambios o su evolución, ya sea positiva o negativamente. Los signos vitales incluyen: Temperatura, frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca y presión arterial tanto en el paciente adulto como en el recién nacido es importante conocer cuáles son sus parámetros normales ya que son diferentes.

La frecuencia cardíaca fetal o fetocardia de feto humano son los latidos del corazón en un minuto. El corazón fetal aparece a la semana 5 y ya se puede detectar su latido mediante una ecografía Doppler gestacional a partir de la décima semana. Se puede escuchar de dos maneras: la primera con la corneta de Pinard a partir de la vigésima semana de gestación y la segunda con un doppler obstétrico. El foco máximo de auscultación se encuentra hacia la cabeza y el dorso fetal. La frecuencia cardíaca fetal basal oscila 110 y 160 latidos por minuto; se habla de taquicardia fetal cuando ésta pasa de 160 y de bradicardia fetal cuando la frecuencia está por debajo de 120 latidos por minuto; estos cambios se relacionan con el estado anímico materno, la alimentación, la hipoxia fetal, los medicamentos.

También sobre el aborto, a veces denominado interrupción voluntaria, es un proceso médico por el cual se acaba con un embarazo para que no nazca un bebé.

Atención inmediata y mediata del recién nacido

Cuidados inmediatos: La atención neonatal, se divide en inmediata y mediata, siendo que la atención inmediata es aquella que se realiza en el momento del nacimiento por medio de procedimientos que buscarán la adaptación del bebé al medio nuevo al que es presentado.

Inmediatamente después del nacimiento, el neonato se enfrenta a riesgos, como perdida de calor, y aspiración de líquido, así como al reto de sobrevivir en un nuevo entorno.

Los cuidados iniciales tienen la finalidad de:

- Mantener el funcionamiento cardiorrespiratorio

- Preservar la termorregulación (conservando al niño seco y tibio)

- Garantizar la identificación y la seguridad

- Valorar los signos vitales

- Evaluar la edad gestacional para identificar la madurez y lesiones o anomalías hereditarias.

Valoración del funcionamiento cardiorrespiratorio:

El recién nacido debe empezar a respirar a los pocos segundos, del alumbramiento, en caso de problemas, se inician medidas de reanimación.

Es necesario detectar los signos de sufrimiento respiratorio, que incluyen: 1: cianosis en otro lugar que no sea manos y pies (la acrocianosis se debe a la lentitud de la circulación) ,2: retracción del abdomen por debajo de las costillas, 3: aleteo nasal, 4: respiraciones tipo gruñido, que tal vez solo sean audibles con estetoscopio, 5: frecuencia respiratoria sostenida superior a 60 respiraciones por minuto.

(La prueba de apgar se aplica al minuto y 5 min después del nacimiento)

Despeje de las vías respiratorias

El prestador de cuidados de la salud aspira delicadamente la boca del recién nacido con una perilla suave y a continuación aspira le aspira la nariz. El orden es importante, porque si se estimula la mucosa nasal, podría provocarse inhalación refleja de material faríngeo y la consiguiente aspiración de líquido amniótico. Así mismo es importante oprimir la perilla con el pulgar e introducirla por un lado de la boca del niño para no ocasionarle el reflejo de arqueo.

Ligamiento del cordón umbilical

El cordón umbilical de liga o pinza fuertemente para prevenir la pérdida de sangre.

Estabilización de la temperatura del cuerpo

Es importante mantener al recién nacido completamente seco para evitar que pierda calor por evaporación.

Se acuesta en la cuna de calor radiante para seguir valorándolo.

Identificación y seguridad

La identificación del recién nacido es importante para garantizar a los padres que tienen a su hijo, se colocan tres bandas de identificación una en la muñeca y otra en el tobillo del niño y la otra en la muñeca de su madre, con la información siguiente: nombre completo de la madre, numero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com