ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enf General 1


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 8

Actividad 1

Enfermería general I

1. Diferencie conocimiento vulgar de conocimiento científico.

Conocimiento vulgar: También llamado, conocimiento ingenuo el modo de conocer es superficial o aparente las cosas o personas que nos rodea, este tipo de conocimiento es aquel que el hombre aprende del medio del cual se desenvuelve y se va transmitiendo de generación en generación. Dicho conocimiento se estructura con lo aparente, no trata de buscar la relación con los hechos.

Característica del conocimiento vulgar:

Superficial: no profundiza en el proceso de conocer y solo hace referencia a lo simple observación sensorial.

Subjetivo: la descripción y aplicación de los hechos depende del capricho y arbitrariedad de quienes los observen.

Dogmático: este sostiene en la aceptación táctica de actitudes corrientes o en muestra propias suposición irreflexiva, se apoya en creencia y supuestos no verificables.

Estático: los procedimientos para lograr los conocimientos se basan en la tenacidad y el principio de autoridad, carece de continuidad e impide la verificación de los hechos,

Particular: agota su esfera de validez en sí mismo. Sin ubicar los hechos singulares en esquemas más amplios.

Asistemático: porque la apariencia y conocimiento se organizan de manera so sistemática, sin obedecer a un orden lógico.

Inexacto: sus descripciones y definiciones son pocas precisas.

No cumulativo: la aplicación de los hechos es siempre arbitraria, cada cual emite su opinión, sin considerar otras ideas ya formuladas.

Conocimiento científico: llamado también conocimiento crítico, no guarda una diferencia tajante, absoluta con el conocimiento de la vida cotidiana y su objeto puede ser el mismo, intenta relacionar de manera sistemática todos los conocimientos adquiridos acerca de un determinado ámbito de la realidad. Es aquel que se sostiene mediante procedimientos con pretensión de validez, utilizando la reflexión, los razonamientos lógicos y respondiendo una búsqueda intencional, por la cual se delimita a los objetos y se previenen los métodos de indagación. Es el método que nos permite satisfacer la necesidad de lograr un conocimiento verdadero.

Característica del conocimiento cientifico:

Racional: no se limita a describir los hechos y fenómenos de la realidad, sino que explica mediante su análisis para la cual elabora conjeturas, formula, enunciados, conceptos, etc.

Factico: inicializa los hechos, los analiza y luego regresa a estos.

Objetivo: los hechos se describen y se presentan cual es, independiente de su valor emocional y de su modo de pensar y de sentir, quien lo observa. A pesar de estar basado también en la experiencia, es verificable por otros y concuerda con la realidad del objeto tal cual es y no como nosotros desearíamos que fuese.

Metódico: responde a una búsqueda intencionada, obedeciendo a un planteamiento donde se utilizan procedimientos metódicos con pretensión de validez.

Auto-correctivo o progresivo: es de esta forma porque mediante la lucha de las conjeturas sobre un hecho con la realidad y el análisis del hecho en sí, que se ajustan y rechazan las conclusiones.

General: porque ubica los hechos singulares en puntos generales llamadas “leyes”. Se preocupa por lograr que cada conocimiento parcial sirva como enlace para alcanzar una comprensión de mayor alcance.

Sistemático: ya que el conocimiento está constituido por ideas conectadas entre sí, que forman sistemas. Es adquirido por procedimientos metódicos y es organizado en su búsqueda y resultados, que tienden a la construcción de ideas racionalmente ordenadas dentro de una totalidad.

Acumulativa: ya que pare del conocimiento establecido, previamente y sirve de base a otro.

diferencia entre conocimiento vulgar y cientifico

conocimiento vulgar

• Este se adquiere por medio del azar.

• No es verificable ni subjetivo, está sujeto a nuestra experiencia y modo de sentir.

• Es dogmático, porque se apoya en creencias y respuestas no verificables.

• Es inexacto, sin definiciones, son focos precisos.

• Es subjetivo.

• Es vago, sin definiciones

conocimiento cientifico

• Este se adquiere mediante la razón.

• Es verificable, puede estar basado en la experiencia, pero se puede demostrar.

• Es objetivo.

• Es sistemático, se adquiere mediante el conocimiento acumulativo, porque sirve de base para otros entendimientos.

• Es sistemático, porque se adquiere con procedimientos.

2. Defina el concepto de paradigma.

es un conjunto de elementos lingüísticos que pueden ocurrir en el mismo contexto o entorno. Los elementos son reemplazados por otros que van a ocupar la misma posición. El paradigma es un principio, una teoría o un conocimiento originado de la investigación en un campo científico. Una referencia inicial que servirá como modelo para futuras investigaciones.

3. Defina: Rol de enfermería, Concepto de Salud, Concepto de Persona e Influencia del Entorno según los paradigmas de categorización, integración y transformación.

• Paradigma de categorización.

Rol de enfermería: está centrada en la salud pública y ligada a la parte médica, direccionada a la enfermedad

Concepto de salud: es ausencia de enfermedad, a esta última no se la relaciona con el entorno, se la reduce a una causa única.

Concepto de persona: desde un punto de vista filosófico, el ser humano se divide en cuerpo y alma, materia y espíritu. No existe la noción de psique.

Influencia del entorno: no se tiene en cuenta en este paradigma.

• Paradigma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com