ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  2.413 Palabras (10 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 10

TITULO

ANALIZAR LAS CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS EN LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS REGISTRADOS EN LA SECETARIA DE SALUD EN EL MUNICIPIO DE CARTAGO VALLE DEL CAUCA EN EL AÑO 2012

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las causas de las enfermedades respiratorias agudas en los niños menores de 5 años registrados en la Secretaria de Salud en el municipio de Cartago Valle del Cauca en el año 2012?

LINEA DE INVESTIGACION

La presente investigación esta referenciada en la línea de investigación POLITICAS PUBLICAS Y GOBERNABILIDAD, de la Escuela Superior de Administración Pública, dando cumplimiento a la política institucional de investigación en concordancia con los propósitos misionales.

Donde aborda diferentes temáticas y contenidos multidisciplinarios en el estudio del quehacer administrativo público y sus problemáticas. Sobre esta coyuntura y la respectiva línea se constituye este trabajo investigativo

OBJETIVO GENERAL.

Analizar las causas que generan las enfermedades respiratorias agudas en los niños menores de 5 años registrados en la Secretaria de Salud en el municipio de Cartago Valle del Cauca en el año 2012.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Detallar los factores de riesgo más frecuentes en las enfermedades respiratorias agudas en los niños menores de 5 años

• Analizar los antecedentes patológicos personales de los niños menores de 5 años.

• Representar la población analizada según algunas variables socio demográficas.

JUSTIFICACION

El presente proyecto de investigación, tiene como objetivo conocer las causas que generan La Infección Respiratoria aguda (I.R.A) en los menores de 5 años registrados en la Secretaria e Salud del municipio de Cartago Valle del Cauca.

En este sentido nos daremos a la tarea de indagar las características de esta enfermedad, lo que realmente significa I.R.A, las causas de esta afección, las consecuencias. Ya que día tras día más casos de enfermedades respiratorias agudas se presentan en la población de niños menores de 5 años al igual es la causa de más hospitalización y consulta en los diferentes centros de salud.

Es por esto que lo desarrollaremos con un enfoque estratégico, en el cual la racionalización de los recursos y la regulación de la atención a los niños son elementos esenciales para impactar en un bienestar social para ellos.

PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA

• Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) constituyen la primera causa de consultas médicas en las diferentes instituciones de salud del municipio. La presencia de estas en los menores de cinco años es independiente de las condiciones de vida y grado de desarrollo. La diferencia no radica en el número de episodios sino en su gravedad.

• A medida que aumenta el número de factores de riesgo presentes en los menores de 5 años se incrementa el riesgo de morbilidad grave y muerte, por lo que el médico, siempre debe de valorar la presencia de los mismos en todo paciente que acude a consulta con un proceso infeccioso respiratorio, Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) se clasifican en altas y bajas según afecten el sistema respiratorio y a su vez estas se dividen en complicadas y no complicadas.

• Las infecciones respiratorias agudas constituyeron un problema de prioridad a nivel municipal, incidiendo en la morbimortalidad infantil la representan el 50 - 70% de las consultas, el número de episodios puede ser entre 2 y 6 crisis en el año 2012.

• Esta problemática de salud pública puede ser analizada, teniendo en consideración los determinantes biológicos, ambientales, comportamentales y la organización de los servicios de salud. Bajo este enfoque puede decirse que persisten problemas de salud pública intervenibles con acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, atención y recuperación de la salud. Son especialmente intervenibles, algunos comportamientos negativos, la organización de los servicios de salud y la accesibilidad al sistema de salud

MARCO TEORICO

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) comprenden un vasto grupo de enfermedades, incluidas las gripas. La neumonía es la enfermedad que causa el mayor número de muertes en los menores de cinco años de edad; anualmente mueren más de 2 millones de niños por esta enfermedad en el mundo, siendo responsable de más muertes que el SIDA, la Malaria y Sarampión juntas.

En Colombia para el 2010 se presentó una tasa de mortalidad por Infecciones Respiratorias Agudas en menores de 5 años de 16,5 por 100.000 menores de 5 años. En general hay una marcada tendencia al descenso de la mortalidad. Desde 1998 se ha presentado un descenso de 47%, logrando el valor más bajo en 2010 con 16,5 muertes por 100.000 menores de 5 años.

Es por eso que en el municipio de Cartago hemos identificado un número de factores de riesgo, como son el medio ambiente, que los rodean y los agentes infecciosos. En la mayoría de los niños con infecciones respiratorias agudas pueden encontrarse más de un factor de riesgo, siendo los factores socioeconómicos el denominador común que favorece el bajo peso al nacer, la desnutrición, la falta de inmunizaciones y las condiciones ambientales desfavorables. El conocimiento de estos factores de riesgo es muy importante tanto para la prevención como el seguimiento de los niños en riesgo

MARCO JURIDICO.

Sobre la base de que todo el accionar de la administración pública esta reglado por la Ley, se hace necesario establecer la constitucionalidad y la legalidad que implica la participación ciudadana, la cual viene desde la Declaración Universal de los Derechos del Niño, contenidos también en la Constitución Política de Colombia y complementario, Sentencia T-557/11, Ley 1291 del 206, COMPES 109 del 2007

COSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

ARTICULO 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com