ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades coronarias: al sufrir estrés se puede elevar la presión sanguínea, causando problemas tan graves como ataques cardiacos.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

Enfermedades:

El estrés está relacionado con enfermedades. Éstas aparecen cuando nuestro cuerpo ya no puede luchar contra las tensiones permanentes y constantes. El estrés en si no es una patología sino el origen de afecciones existentes como el asma, la migraña, la diabetes, etcétera.

Las enfermedades causadas son diferentes como enfermedades coronarias, en la piel, trastornos menstruales, problemas digestivos y problemas mentales.

5 enfermedades más comunes:

  1. Enfermedades coronarias: al sufrir estrés se puede elevar la presión sanguínea, causando problemas tan graves como ataques cardiacos.
  2. Piel: causa descamación, escozor, resequedad y picazón.
  3. Trastornos menstruales: altera el ciclo menstrual.
  4. Problemas digestivos: nauseas, gastritis, diarreas, inflamación y dolor abdominal.
  5. Problemas mentales: , depresión, insomnio, pánico, neurosis, etcétera.

  • John Katzenbach, El estrés en la vida diaria, 2008, pág. 98

El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud. Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga tensión que repercute en el organismo humano y provoca la aparición de enfermedades.

 Cualquier suceso puede dar lugar a una respuesta emocional y generar estrés. No se trata necesariamente de eventos muy intensos, es suficiente con que se acumulen durante largos periodos de tiempo; y la manera en que la persona los interpreta o se enfrenta a ellos le afecta negativamente.

Es importante destacar que ciertas situaciones que provocan estrés en una persona pueden resultar insignificantes para otra.

  • Ramón García Márquez, Mitos del estrés, 2010, pág. 98

El estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda. Este síntoma es provocado por alguna situación en problema, los síntomas son algunos notables como el nervioso (temblar o estar inquieto). Otros no son tan notables como la aceleración de las pupilas dilatadas, la sudoración, la piel se torna rugosa.

 El estrés se ha convertido en los últimos años en un término comodín con el que se pretende aglutinar y explicar una gran variedad de síntomas y problemas psicológicos. Sin embargo, el estrés no es sólo eso, es una respuesta vital para la supervivencia que nos permite afrontar y adaptarnos a todos aquellos acontecimientos y situaciones que implican amenazas o restos de diversa índole.

  • Francisco Javier Labrador, Estrés, editorial Síntesis, 2003, pág. 1

 El estrés crónico está relacionado con los trastornos de ansiedad, que es una reacción normal frente a diversas situaciones de la vida, pero cuando se presentan en forma excesiva o crónica constituye una enfermedad que puede alterar la vida de las personas, siendo aconsejable en este caso consultar a un especialista llevar una vida de estrés tiene implicaciones variadas. Por un lado, están las alteraciones fisiológicas y por otro lado las complicaciones emocionales.

Fisiopatología:

El efecto que tiene la respuesta del estrés en el organismo es profundo:

  • Predominio del sistema nervioso simpático (vasoconstricción periférica, midriasis, taquicardia, taquiprea, etc.)
  • Liberación de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina), de cortisol y encefalina.
  • Aumento en sangre de la cantidad circulante de glucosa, factores de coagulación, aminoácidos libres y factores inmunitarios.

  • Steve Rogers, trastornos de ansiedad, 2009, pág. 120

Consecuencias:

El estrés es un problema de vital importancia para una organización de trabajo, pues tiene graves repercusiones no solamente sobre los individuos sino sobre diferentes aspectos del funcionamiento de la empresa. Los costos de este problema son soportados por los individuos que revierten su malestar en la empresa.

  • Brian Weiss, Eliminar el estrés, editorial Zeta Bolsillo, 2014, pág. 22

Las consecuencias, terminan siendo fisiológicas, psicológicas y conductuales. Éstas generan daños en el cuerpo que afectan la calidad de vida de las personas. Las consecuencias son obesidad, pérdida de cabello, depresión, reducción del deseo sexual, menstruación irregular, acné, úlceras, insomnio, disminución de fertilidad y enfermedades cardíacas.

  • Cristina Aguayo, Los cerebros reunidos, El Universal, 2008, pág. 7

Consecuencias a nivel fisiológico:

Dentro de las enfermedades más predominantes producto del estrés podemos mencionar la migraña y dolores de cabeza, enfermedades gastrointestinales ya que el efecto de la reacción del estrés sobre el tracto intestinal es inhibido pues con la aparición de estrés se inhibe el sistema para simpático encargado de estimular la digestión, las úlceras, originadas por la inhibición de las funciones que protegen las paredes estomacales.

  • Yosame Fonseca Marante, El estrés , edición electrónica gratuita, 2010, pág. 42

Consecuencias a nivel psicológico:

Existen varias alteraciones a nivel psíquico, como la pérdida de autoestima donde la persona siente que no sirve para nada, que pierde su tiempo, que no es reconocido por lo que es; la baja motivación o interés por la actividad laboral donde el individuo no tiene ganas de hacer nada, siente que no tiene ningún motivo por cual seguir luchando, no logra terminar ninguna tarea, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (344.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com