ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades de la frambuesa.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

        

        

Introducción

Con la aparición de esta nueva plaga que llegó a nuestro país en el año 2011, se ha convertido en  uno de los principales problemas que los cultivos de frambuesa están enfrentando en la actualidad; dejando daños en el fruto que generan grandes pérdidas y preocupación en el productor.

 

La mosca Suzuki (Drosophila suzukii) se caracteriza por ser la más dañina de las 3000 especies que se encuentran escritas en la familia de las Drosophilas. Éstas tienen la apariencia pequeña con las alas con manchas circulares oscuras viven aproximadamente dos semanas y pueden depositar hasta 100 huevecillos (larvas) por día. Esto nos da una idea de la capacidad tan alta que tiene esta mosca para infestar los frutos y dispersarse por todo el campo en caso de no ser controlada a tiempo. (SENASICA 2015)

Ciudad Guzmán se encuentra a una altura de los 1500 msnm, en un valle rodeado de montañas, El clima es semicálido, subhúmedo con lluvias en verano, con una temperatura media anual de 20.2ºC y una precipitación media anual de 802.1 mm2 dando las condiciones optimas para la dispersión de esta plaga. (www.ciudadguzman.gob.mx)

Cuando se inicia la infestación, los frutos afectados no muestran ninguna señal de daño. Una cuidadosa observación sólo revela un pinchazo del tamaño de un piquete de alfiler donde la hembra depositó sus huevos. Pocos días después, la pulpa de la fruta comienza a podrirse dejando una mancha descolorida sobre la piel que termina por colapsarse. Para cuando esto sucede las larvas de la mosca son relativamente fáciles de detectar. (DRISCOL´S 2015)

Aun no se cuenta con un método o producto con el cual se pueda eliminar por completo esta plaga.

 La prevención de esta plaga puede ser fácil así como tediosa pues para poderla combatir se debe mantener un campo limpio de fruta madura o fruta madura de más pues esto es el plato preferido de esta plaga

La finalidad de este trabajo es analizar muy de cerca la plaga para poder prevenirla pues de tener fruta dañada no solo perderemos el producto sino que el cultivo será penalizado de no poder exportar por un periodo indeterminado.


 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La frambuesa actualmente es un cultivo que esta reactivando la economía  de la zona sur de Jalisco, ya que en el lugar se establecieron empresas de clase mundial como lo es Driscoll`s, Paradise Berry, Sunbelle siendo esto el motivo de la llegada de la plaga pues la estructura de esta plaga no la favorece para que llegue por sus propios medios siendo esto motivo de que la plaga llegue por medio de importaciones y exportaciones con problemas de esta plaga.

En las regiones del sur de Jalisco, Siendo exactos en Ciudad Guzmán está surgiendo un problema que está dando mucho de qué hablar entre los productores de berrys (moras) pues apareció hace apenas pocos años una plaga de origen extranjero que está afectando los cultivos mencionados causando pérdidas bastante significativas y en caso de no controlarla no solo se tienen perdidas económicas  si no se puede perder el beneficio de exportar el fruto a el extranjero por un tiempo indeterminado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (208.8 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com