ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte y ciencia de la enfermería


Enviado por   •  25 de Mayo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 6

ARTE Y CIENCIA DE LA ENFERMERIA

Como toda historia, la enfermería desde sus inicios no dejó constancia escrita y documentos que acrediten su evolución. Sus fuentes fueron las tradiciones, los relatos orales y los recuerdos del pasado. En muchas obras encontramos una descripción detallada de la vida cotidiana, eventos sociales y culturales, en los que visualizamos la acción de cuidar. El papel de la mujer en la vida familiar, guiada por el instinto maternal, la ternura y el sentido de protección, está presente en varias obras. El arte es más que un concepto abstracto, requiere de los sentidos y la percepción para ver más allá de la imagen o el objeto; igualmente requiere emoción para descubrir lo que parece estar oculto. La historia del arte está ligada a la cultura de la sociedad, y de ella surge la filosofía de la ciencia, que se refleja en la enfermería como profesión, disciplina y ciencia en su combinación con el arte (1).

EL ARTE DEL CUIDADO, UN LLAMADO A LA VOCACIÓN DE ENFERMERÍA

La enfermería es una profesión y como tal está comprometida con una vocación con la misión de cuidar al paciente, la familia y la sociedad, respetando los mejores estándares de calidad y seguridad sanitaria disponibles. Siempre ha estado asociada a la enfermería, ya que las personas que eligen esta profesión sienten la necesidad de ayudar a los demás, especialmente en momentos críticos de la vida como la enfermedad.
Desde el inicio de la formación se opta por esta disciplina, se educa y promueve la enfermería de forma humanizada, integral y con el respeto que todo ser humano merece. Se da un enfoque científico basado en las numerosas teorías existentes en enfermería, un claro ejemplo de ello es la teoría del cuidado humano de Jean Watson donde radica el paradigma de enfermería, donde revela dos postulados que van más allá del trabajo del personal de enfermería.
Esta, como disciplina, posibilita influir positivamente en la salud de la población con un enfoque holístico, propio de cada persona e integrando al personal de enfermería.
Aunque los tiempos han cambiado y ha evolucionado en muchos aspectos científicos y tecnológicos, la disciplina ha sabido mantener esa cualidad que la hace única, esa esencia que marca la diferencia con otras profesiones sanitarias y esa esencia se puede ver desde el Cuidado como persona con emociones, sentimientos, pensamientos, que de esta manera posibilita intervenir en ellos desde todos los ámbitos.
Esto permite comprender que como parte de la fuerza de trabajo de enfermería, no solo se aplica la vocación cuando se practica en ambientes clínicos, comunitarios o gerenciales, sino que también se tiene contacto con esa llamada al cuidado al desarrollar y ayudar en un rol, escuchando a la persona que experimenta miedo y dolor, permitiendo que otra persona llore cuando dices cómo se siente, educando y motivando a los demás; Se ejerce cuidado en cada uno de estos aspectos y se cumple con la reputación que uno siente como enfermera.

Por eso, como personal de esta disciplina, se debe vivir y sentir la vocación en cada acto realizado, rompiendo las barreras del miedo, atendiendo a los comentarios externos y estando abiertos al cuidado, escucha y apoya a quien lo necesite, independientemente del entorno en el que se encuentre, porque el corazón de una enfermera siempre sentirá el dolor, el miedo y la preocupación de otra persona, pero al mismo tiempo la reconfortará y la ayudará a seguir adelante (2).

EL ARTE DE CUIDAR EN ENFERMERIA

Refleja la enfermería como arte de cuidar, como proceso estético, como modelo de conocimiento y como experiencia. Se profundiza y analiza el concepto y proceso del cuidado como experiencia a partir de tres teorías de enfermería: la ciencia y el arte del cuidado de Jean Watson, la primacía del cuidado de Patricia Benner y Judith Wrubel, y la nueva teoría Comunidades de Cuidado de Peggy Chinn. Se propone que el cuidar es un proceso intencional y que al cuidar al enfermo o trabajar en el campo del bienestar, uno no puede cuidar cuando el encuentro intersubjetivo del enfermero como persona y el otro, considerado también como persona, no es establecido. En ese contexto, se destaca que en este espacio la enfermería adquiere su identidad y autonomía (3).

Arte como dimensiones del cuidado de enfermería

Se discute el arte como una de las dimensiones del cuidado de enfermería en varios puntos: primer punto. -  que la enfermería debe modelar cada una de las dimensiones del cuidado como una obra de arte, cuáles son las intenciones visibles y aplicables. Se considera que el arte del cuidado se sustenta en la vocación, la ciencia y el arte. Punto 2.- se discute que el arte del cuidado se da en una relación intersubjetiva, donde el profesional de enfermería se abstrae para comprender la realidad de la persona y de este modo percibe la objetividad de sus necesidades. De esta interacción se derivan las acciones de cuidados basadas en el amor, el respeto y la dignidad de la persona. Punto 3.- se menciona que la sistematización y análisis de las concreciones de enfermería como arte y ética muestran su desarrollo y la independencia profesional en varios contextos. Se fundamente los nexos entre el cuidado al ser humano como arte y ética. Punto 4.- también se discute que el arte del cuidado se comprende como la relación entre el profesional de enfermería y la persona que demanda cuidados, en la que se requiere habilidades y capacidades de comunicación, y conocimientos teóricos adquiridos en la formación. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (91.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com