ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermería General III


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  2.471 Palabras (10 Páginas)  •  4.213 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se desarrollará la etapa de valoración, es el primer paso del proceso de enfermería y se puede describir como el proceso organizado y sistemático de recogida de datos procedentes de diversas fuentes para analizar el estado de salud de un usuario. A través de este trabajo conoceremos el concepto y tipo de datos, los métodos que se utilizan para obtener estos datos, los criterios de valoración, clases de entrevistas, las partes de una entrevista, cualidades de un buen entrevistador, fuentes para obtener datos y también vamos a conocer sobre respuestas humanas funcionales y disfuncionales.

1- ¿Qué entiende por dato?

Dato: es una información concreta de la persona cuidada, referido a su estado de salud o a las respuestas humanas de ésta como consecuencia de su estado.

2- Clasifique los datos según tipos.

• Datos actuales:

Información que evidencia sobre el problema de salud actual. Fortalezas, debilidades, respuestas humanas, factores de riesgo que se encuentren presentes al momento de su relevamiento.

• Datos históricos - antecedentes:

Son aquellos hechos, percepciones, experiencias de salud que han ocurrido con antelación. Por ejemplo: hospitalizaciones previas, enfermedades crónicas y pautas de comportamiento (eliminación, adaptaciones pasadas, etc.) Nos ayudan a referenciar los hechos en el tiempo (cirugías, accidentes, chequeos, etc.)

• Datos subjetivos:

No se pueden medir y son propios de la persona. Lo que la persona dice que siente o percibe. Solamente el afectado los describe y verifica ( sentimientos, síntomas).

• Datos objetivos:

Se pueden medir a través de escalas o instrumentos (signos, resultados de análisis de laboratorio, radiología, otros).

3- Enumere los métodos de obtención de datos.

1) Entrevista Clínica: Es la técnica indispensable en la valoración, ya que gracias a ella obtenemos el mayor número de datos.

2) La observación: En el momento del primer encuentro con el individuo, el enfermero comienza la fase de recolección de datos por la observación, que continúa a través de la relación enfermero-persona cuidada. La observación sistemática implica la utilización de los sentidos para la obtención de la información tanto de la persona, como de cualquier otra fuente significativa. También puede obtenerse información del entorno, así como de la interacción de estas variables.

3) La exploración física: La actividad final de la recolección de datos es el examen físico. Debe explicarse a la persona en qué consiste el examen y pedir permiso para efectuarlo. El enfermero utiliza cuatro técnicas específicas: inspección, palpación, percusión y auscultación.

4- Mencione los criterios de valoración que pueden ser utilizados.

Es primordial seguir un orden en la valoración, de forma que en la práctica el enfermero adquiera un hábito que se traduzca en no olvidar ningún dato, obteniendo la máxima información en el tiempo disponible de la consulta de enfermería.

 Criterios de valoración siguiendo cefalocaudal:

Siguiendo un orden de “cabeza a pies”. Sigue el orden de valoración de los diferentes órganos del cuerpo humano.

 Criterios de valoración por “sistemas y aparatos”:

Se valora el aspecto general y las constantes vitales, y a continuación cada aparato de forma independiente, comenzando por las zonas más afectadas.

 Criterios de valoración por “Patrones Funcionales de Salud“:

La recogida de datos pone de manifiesto los hábitos y costumbres del individuo/familia determinando el funcionamiento positivo, alterado o en situación de riesgo con respecto al estado de Salud.

5- ¿Cuál es el criterio de valoración sugerido desde nuestro Modelo Conceptual?

Desde nuestro Modelo Conceptual el criterio de valoración por “Patrones Funcionales de Salud” es el más apropiado ya que es el desarrollado exclusivamente por teóricos de Enfermería.

6- ¿Qué clases de entrevista conoce?

Existen dos tipos de entrevista, formal o informal. La entrevista formal consiste en una comunicación con un propósito específico, en la cual el enfermero realiza la historia del individuo. El aspecto informal de la entrevista es la conversación entre enfermero y persona cuidada durante el curso de los cuidados.

7- ¿Cuáles son las partes de una entrevista?

La entrevista consta de tres partes:

 Iniciación: Se centra en la creación de un ambiente favorable, en donde se desarrolla una relación interpersonal positiva.

 Cuerpo: La finalidad de la conversación en esta parte se centra en la obtención de la información necesaria. Comienza a partir del motivo de la consulta, historial médico, información sobre la familia y datos sobre cuestiones culturales y religiosas.

 Cierre: Es la fase final de la entrevista NO se deben introducir temas nuevos. Constituye la base para establecer las primeras pautas de planificación.

8- Enuncie las cualidades de un buen entrevistador.

• Empatía: Entendemos por empatía la capacidad de comprender (percibir) correctamente lo que experimenta nuestro interlocutor. La empatía consta de dos momentos, uno en el que el entrevistador es capaz de interiorizar la situación emocional del cliente; y otro en el que le da a entender que lo comprende.

• Calidez: Es la proximidad afectiva entre la persona cuidada y el entrevistador. Se expresa sólo a nivel no verbal.

• Respeto:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com