ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del caso - Desarrollo de la crisis de Colombia en 1999


Enviado por   •  27 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 5

 Título

 Desarrollo de la crisis de Colombia en 1999

Introducción

Colombia se encontraba en Junio de 1999 en una crisis que surgió desde el sudeste asiático, fue una secuela que desafortunadamente afectó no solo a Colombia, si no también a México y otros países

  1. Antecedentes del problema

Como antes mencionado, lo que originó esta crisis fue que el crecimiento económico de Colombia tuvo un decremento en 1999. La combinación de un mal manejo de política económica, la crisis del sudeste asiático y los problemas de seguridad. También consideremos el que hayan encontrado petróleo al principio de esa década ya que, detonó una entrada de capital que provocó una revaluación de la tasa de cambio, lo que provocó que tuvieran gasto público en exceso, entonces como reacción en cadena empezaron a tener desequilibrio macroenonómico. A eso le sumamos que la crisis internacional encontró a Colombia muy vulnerable en sus cuentas fiscales, por lo que, El gobierno optó por realizar un acuerdo con el FMI ( Fondo Monetario Internacional). Para así reconstruir sus reservas internacionales, estabilizar su moneda y seguir pagando importaciones.

  1. Identificación de los protagonistas

- Juan Camilo Restrepo fue Ministro de Hacienda  y Crédito Público de Colombia (1998-2000), es abogado y economista. Él hacía comunicados a la población sobre la situación económica del país. Consideraba que el país no tenía necesidad de un programa denominado “stand by¹” ya que pensaba que el Estado tenía la capacidad para afrontar la crisis. 

- Fondo Monetario Internacional (FMI) Contribuye al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial, es la institución central del sistema monetario internacional, ofreció al gobierno Colombiano una línea de crédito por $3,000 Millones de dólares, que le ayudaría a Colombia a tener una macroenonomía más estable.

¹ Un crédito “Standby” del FMI es un aval de esa institución al país solicitante para ser usado en caso de no poder cumplir compromisos de pago con terceros

  1. Identificación de las Variables Fundamentales
  1. El gobierno tenía un déficit de 5.5% (7 bllones de COP) en el PIB y tenía una deuda del 9% del PIB (12 billones de COP), por lo que, los intereses eran casi 4 billones de COP, dando un total de 22 billones de COP (Colombian Peso). 50% presupuesto nacional o 20% del PIB colombiano.
  2. PIB - Producto Interno Bruto: Tenía una baja desde finales de 1998 y en 1999 había alcanzado niveles negativos
  3. Déficit Comercial : Debido a la contracción mundial y a la caída del precio de los “commodities²”, las exportaciones de Colombia ya estaban disminuyendo de por si y esto ocacionó un déficit, por lo que la producción industrial en 1999 terminó por decaer.
  4. Déficit Público: Fue creciendo a lo largo de los 90´s en dos partes: el aumento del gasto público y el lento crecimiento de los ingresos.
  5. DTF – Depósitos a Termino Fijo: En aumento, buscando así contener la inflación así ocasionara una parálisis económica.

² Bienes y servicios sin valor agregado

  1. Definición del problema ¿Qué se quiere resolver,responder o averiguar?

     

  • ¿Cuáles eran las condiciones de las variables antes y después de la aparición del problema?
    – El PIB con niveles negativos
    – Déficit Comercial en las exportaciones
    – Déficit Público con alto crecimiento en los años 90 con aumento del gasto público y lento crecimiento de los ingresos
    –  Deuda del Gobierno que iba creciendo por lo que tuvieron la necesidad de pedir un financiamiento a través de un crédito otorgado por el FMI para  nivelar su economía.
  • ¿Cuáles eran las condiciones de los protagonistas antes y después del problema?
    – El Ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo, desde un principio se negaba a aceptar la “realidad” del país, y rechazaba ayuda del FMI, incluso llegó a decir que Colombia no tenía que pedir créditos como lo hacían otros países ( grave error de ego), para él, Colombia estaba haciendo sus propios ajustes, sin necesidad de pedirle ayuda a terceros y de ahí se desprende su comentario del rechazo del programa “stand by” por que la situación de la balanza de pagos tendía a normalizarse. En Junio de 1999, realizaron un recuento de todas las medidas que habían tratado de utilizar para que el país se recupere y finalmente optaron por aceptar el crédito por los 3 mil millones de dólares.

    – El FMI (Fondo Monetario Internacional) Para la institución la crisis que azotaba a Colombia estaba directamente relacionada con el problema de la economía mundial, por eso mismo fue que ofreció - desde que Colombia empezó con sus dificultades – un crédito precautelativo por los 3 mil millones de dólares.
  • ¿Cómo se interrelacionan los variables y los protagonistas?
    – Pues tienen una estrecha relación entre sí con las decisiones tomadas y medidas que hizo el Gobierno para afrontar la crisis.p.ej.: Aumentos a los subsidios de vivienda y también planes para reconstrucción de la zona cafetera que fue devastada por un terremoto un par de meses atrás, otro ejemplo más es la decisión que tomó el gobierno de gastar los 3 mil millones de reservas internacionales en defender la banda cambiaría, así intentar que el dólar no excediera los niveles previstos.. siendo un rotundo fracaso.
  • ¿Qué efectos tiene la problemática sobre el nivel de las variables de precio y cantidad?
    – La teoría básica de Oferta y Demanda: como había crisis en el país, la oferta de productos tuvo afectación porqué no había capital para adquirirlos y la demanda recayó por las exportaciones y como hubo un incremento de las tasas de interés pues hubo un total parálisis de la economía.
  • ¿Cómo afecta esto a los protagonistas?
    – Esto conllevó a que tengan que analizar bien que las medidas que estaban tomando no eran las correctas, una vez verificada la economía en general interactuar entre ellos y ejecutar un plan de acción para salir delante de la crisis.
  • ¿Qué efectos queremos conservar?
    – En definitiva, aunque algunas de las decisiones si fueron buenas, en su momento no debieron aplicarse.p.ej.: la reconstrucción de la zona cafetera, programas bancarios y reestructuración de deudas, apoyo a cultivos como el algodón, así como también los ajustes al gasto público ya que manteniendo constante estas opciones, podría mantener un nivel adecuado de sus reservas internacionales.
  • ¿Qué efectos evitar o atacar?
    – Déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, la crisis de la banca.

Reflexión

 Una pequeña oponión extra que tengo del tema, para Colombia era crucial encontrar una política que pueda ayudar a evitar excesos en el ciclo de negocio, como comenté más arriba Oferta y Demanda, la interacción que hay entre ambos es lo que determina la trayectorio del producto y su precio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com