ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre educacion Virtual


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  3.969 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Universidad Latina de Panamá

Ciencias de la Educación y Desarrollo Humano

Fundamentos de la Educación Superior

Importancia de la Educación Virtual

Por:

Gerardo De León M.

Trabajo presentado a consideración de la profesora Tania Williams

2017

Introducción

        La educación a distancia es una experiencia mediada donde el objetivo específico es la adquisición intencional de habilidades, actitudes y competencias.

        Las computadoras personales, los Smartphones y el internet han revolucionado sectores enteros de la sociedad mundial.  A través de sitios como Facebook, Twitter, YouTube, Skype, entre otros medios de comunicación en línea, se ha permitido a miles de millones de personas en todo el mundo compartir ideas en cuestión de segundos, sobre todo a un costo monetario muy bajo.

        Sin embargo, la mayoría de las personas no son conscientes de como las computadoras, la tecnología y el internet están transformando la forma en la que los estudiantes aprenden. Este emergente paradigma de educación es muchas veces llamado “Educación Virtual”, y tiene el potencial de mejorar el rendimiento de los estudiantes, el acceso a la educación y la rentabilidad de las escuelas.

        Así mismo, esta “Educación Virtual” tiene sus desventajas, ya que si no es guiada y utilizada correctamente, nuestros estudiantes podrían verse afectados por la falta de una educación tradicional e integra. Las Universidades, escuelas, entes educativos y docentes debemos encontrar un balance entre que asignaturas son esenciales para impartir dentro de un salón de clases, y cuales pueden darse en métodos online.

La Educación Virtual

¿Qué es la educación  virtual? En pocas palabras, la educación virtual, también llamada aprendizaje en línea (e-learning), es el aprendizaje electrónico, y típicamente esto significa usar una computadora, para entregar parte, o todo un curso, ya sea en una escuela, universidad, entrenamiento de formación en algún negocio, o un curso de educación a distancia.

En sus primeros días, la educación virtual recibió malos comentarios, ya que muchas personas pensaron que traer computadoras a un aula de clases eliminaría ese elemento humano que algunos estudiantes necesitan, y al que las sociedades estaban acostumbradas, pero mediante el tiempo ha avanzado, la tecnología ha progresado y se ha desarrollado bastante, y ahora tener smartphones, tabletas y computadoras es parte del día a día. Así mismo, el uso de una gran cantidad de programas y sitios web interactivos hace que el aprendizaje a distancia no solo atraiga más usuarios, sino que también sea más valioso.

Hoy en día, el aprendizaje en línea resulta ser cada vez más practicado. Muchas universidades tradicionales han optado por comenzar a impartir sus cursos en línea, algunas veces gratis. Esto representa un método fácil y cómodo para lograr el conocimiento en casi todos los campos, desde las leyes, la contabilidad, hasta las ciencias humanas, la psicología, sociología, historia e idiomas. La educación virtual es una gran alternativa para estas universidades tradicionales y para los estudiantes que asisten a ellas, especialmente para aquellos que no tienen el tiempo o dinero para tomar cursos reales.

Como en cualquier debate, existen opiniones positivas y negativas con respecto al tema. Algunos opinan que a pesar que la educación virtual está progresando, jamás podrá sustituir el aprendizaje en el aula mientras que hay otros que apoyan y aceptan los beneficios y la importancia de la misma.

Los expertos pedagogos afirman que la educación virtual, aunque aún tiene mucho camino por recorrer, es una excelente opción para especializarse y avanzar en una carrera. En mi opinión personal, la misma debe ser usada para algunas materias, mas no para todos los cursos de una carrera, ya que el estudiante no solo necesita la presencia de un docente, sino también desarrollar habilidades como hablar en público, las relaciones sociales y el trabajo en equipo. Revisemos algunas de las ventajas y desventajas que tiene la educación virtual, las cuales me llevan a esta opinión.

Algunas de los beneficios que podemos mencionar de la educación virtual es su flexibilidad. Para algunos casos, si el docente asigna trabajos de investigación con un límite de tiempo (dígase una semana para la entrega), los alumnos tienen disponibilidad de horario las 24 horas del día, los 7 días de esa semana. El estudiante no tiene el tradicional horario desde tempranas horas de la mañana. Cada estudiante tiene la habilidad de aprender cuando y donde quiera, y puede establecer su propio horario para las actividades que tenga que realizar, estableciendo así mismo su propio ritmo de aprendizaje

Al estudiante establecer su propio ritmo de aprendizaje, se consigue un estudiante activo, que con acceso a herramientas online, ya no solo depende de las lecciones o información que el docente pueda impartir, sino que consigue su propia información. Estudios recientes han comprobado que la educación virtual hace que los estudiantes retengan y comprendan mejor la información, a cuando es impartida en un salón de clases. Esto es debido a las muchas maneras en la que el docente puede impartir la clase, dígase a través de videos, pruebas online, audio, y otro tipo de interacciones. Además de esto, el material está disponible siempre para que el estudiante lo revise cuantas veces sea necesario y así poder captar la información.

La accesibilidad para la educación virtual también es sumamente importante. Si el estudiante forma parte de un curso en línea, este puede acceder sin limitaciones geográficas por medio de internet usando su teléfono, computadora o tableta. Esto elimina el constante problema de los estudiantes perdiendo clases debido a viajes familiares, de trabajo o personales.

La educación virtual también libera al estudiante del estrés del tránsito vehicular durante el desplazamiento a la institución escolar. En Panamá, hay casos de estudiantes que tienen que levantarse a tempranas horas de la madrugada, ya que el tránsito vehicular es tan pesado en su área, que si no se empiezan a desplazar a esas horas, corren el riesgo de no llegar a tiempo. Los estudiantes que viven en áreas como Arraiján, Chorrera y Chame, que estudian o trabajan en la ciudad de Panamá, y no tienen las facilidades ni los recursos para tener un automóvil, deben madrugar y muchas veces hasta pelear por puestos en transporte colectivo, para así llegar a tiempo a sus destinos. Con la educación virtual, estos estudiantes pueden completar sus cursos desde la tranquilidad de sus casas, sin estrés. Esto también representa un ahorro para dichos estudiantes, ya que no tienen que gastar en transporte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (144.7 Kb)   docx (51.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com