ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo educacion virtual


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 4

Educación Virtual

Por último la educación informal es el proceso que dura toda la vida y en que las personas adquieren y acumulan conocimientos, capacidades y actitudes de las experiencias diarias y del contacto con su medio.

La Pedagogía es una rama de la educación que se define como el conjunto de saberes que como disciplina, organiza el proceso educativo de los niños en su etapa de educación básica, en los aspectos psicológico, físico e intelectual considerando los aspectos culturales de la sociedad en general. Puede definirse como el arte y la ciencia de enseñar, el arte de transmitir experiencias, conocimientos, valores con los recursos que tenemos a nuestro alcance.

La Pedagogía o educación constructivista y la Andragogía son ciencias      multidisciplinarias y ambas forman parte de las Ciencias Agógicas.

En la actualidad, las personas nos vemos rodeadas de tecnología y con ella términos como la palabra “Virtual”, que es un concepto muy abstracto e intangible, que tiene existencia aparente y no es real. En el área de la informática es una simulación realizada por una computadora, en dónde los usuarios pueden ver, y manipular objetos.

La educación al igual que la tecnología, han pasado por un proceso de evolución, que se ha enfocado en la transmisión de conocimientos de generación en generación, optimizando las técnicas de transmisión de los conocimientos, las capacidades de los estudiantes para adquirirlas y las de los facilitadores para proporcionarlas.

La educación y la tecnología se logran ver fusionadas en la educación virtual, es una estrategia educativa basada en el uso intensivo y aprovechamiento de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos y andragógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje, que permite que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condiciones para el aprendizaje.

Cuando se habla de educación virtual nos referimos a nuevas formas de aprendizaje, se trata de cambios e innovaciones en términos de los procesos cognitivos del individuo o de nuevos procedimientos, metodologías y modelos para promover el aprendizaje, aprovechando para ello diversos recursos y estrategias a nuestro alcance, en especial la introducción de las redes, que en la educación ha venido a ampliar y acelerar el manejo e intercambio de información y de comunicación.

La educación virtual se ha venido consolidando con el uso de los medios informáticos y de telecomunicaciones como modelos de educación en línea, que mantienen en común factores como; la no presencia física, el tiempo, el espacio y el modelo educativo. Un elemento importante es la práctica pedagógica que tiende a generar espacios para producir conocimiento a través de diversos métodos; es decir, es la práctica pedagógica el elemento decisivo para hacer de los nuevos modelos y del uso de las nuevas tecnologías propuestas innovadoras para el aprendizaje, innovaciones educativas además de tecnológicas.

Así, el objetivo de la educación virtual, radica en la forma de disponer un espacio educativo apoyado en lo tecnológico, para favorecer no la simple reproducción o adquisición del saber sino, por el contrario, las posibilidades de nuevas composiciones y creaciones a partir de las actuales condiciones de la educación.

Los ambientes virtuales de educación constituyen una forma totalmente nueva de tecnología educativa y ofrecen una compleja serie de oportunidades y tareas a las instituciones de enseñanza de todo el mundo, el entorno de aprendizaje virtual se define como un programa informático interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada. Los ambientes virtuales de educación son, por tanto, una innovación relativamente reciente y fruto de la convergencia de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones que se ha desarrollado durante los últimos años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (65.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com