ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital humano ensayo


Enviado por   •  1 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Eduardo Hernández Arciniega

Capital humano

Prof.: Pedro Bastida Pérez

Entregable final

Grupo: TF0542


OBJETIVO: aplicar el conocimiento obtenido durante el curso que consta de 13 temas referentes a la materia capital humano, que el alumno explique con sus propias palabras lo aprendido en las 10 semanas

Fundamentos de la administración de los R.H

Su propósito es que todo el personal sea más productivo tanto para la empresa como personalmente de esta manera crearles una mentalidad más responsable, en las organizaciones una buena administración determina el éxito de la empresa, los recursos humanos es un departamento que apoya a los directivos y a los colaboradores de la empresa para cumplir sus objetivos. Sus principales objetivos son:

Objetivos corporativos

Objetivos funcionales

Objetivos sociales

Objetivos personales

Por lo cual es muy importante tener una estructura muy útil para cumplir con los objetivos.

Organización de un departamento de recursos humanos.

Es necesario crear un departamento de personal que su tamaño y sus funciones dependerán del tamaño de la empresa. Si la empresa es muy grande se crearan subdepartamentos especializados y en base a las funciones de la misma empresa.

Existen factores ajenos a la organización que tendrán una gran influencia en el comportamiento de los individuos en la organización los cuales van desde condiciones ambientales hasta exigencias familiares.

Los recursos humanos estarán relacionados y en algunos casos serán el centro del ambiente de las organizaciones

Las principales funciones del departamento de recursos humanos son:

La capacitación y desarrollo del personal

Las remuneraciones

Dotar a la organización de personal

Seguridad y salud

Relaciones laborales

Nóminas y seguridad social.

La administración de recursos humanos puede ser reactiva donde las decisiones se toman para resolver problemas o proactiva en la cual se corrigen los problemas antes de que estos surjan es decir una medida anticipada para que no surjan problemas o se puedan solucionar antes de que afecte a la empresa. Por lo mencionado anterior la administración de los recursos humanos tiene diferentes enfoques para que la organización tenga una estructura totalmente funcional.

Desafíos competitivos y administración de recursos humanos

Existen desafíos competitivos para las organizaciones como:

Hacia la globalización que se refiere a las competencias mundiales, los mercados de los recursos humanos se han expandido como exportar e importar empleados para que cuando regresen tengas nuevas ideas.

Incorporación de nuevas tecnologías. La tecnología ha ido cambiando y la integración de estas al departamento de recursos humanos es de gran ayuda para la administración de R.H

Administración del cambio. Ahora las estrategias se enfocan más en las utilidades de la empresa, se busca crear líderes que integren a un mejor equipo de trabajo

Desarrollo de capital humano. Es la función principal del departamento ahora no solo se busca encontrar y capacitar al personal sino también irlos evaluando y desarrollando a largo plazo para el cumplimiento de objetivos de la organización y desarrollo personal

Respuesta al mercado. El mercado laboral es un ambiente externo

Planeación de recursos humanos

El propósito es capacitar y formar colaboradores que cumplan con los requerimientos de la empresa para así evitar que estos emigren hacia otra empresa o contratar otras personas que no se requieran en la organización y así evitar que se tengan gastos innecesarios, el proceso de esta planeación es estratégico, continuo, dinámico y en constante cambio. Este proceso determina la misión, evalúa el entorno, establece objetivos y establece estrategias.

Elementos de una planeación eficaz de recursos humanos

Pronostico de la demanda. Pronosticar el nivel de la demanda del personal para calcular el nivel de disponibilidad de la organización.

Pronósticos basados en tendencias. Indexación, se utiliza este método para calcular las necesidades futuras de la organización. Extrapolación, por medio de este se prolongan las tendencias pasadas

Pronostico de las necesidades en cuanto a recursos humanos. En este los puestos de la organización deben de quedar justificados y obliga a los administradores a justificar las necesidades para la dotación de personal, aparte se hace una simulación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (54.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com