ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “Aprendizaje”


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 4

Instituto Educativo Yolda S.C

Lic. Psicología

Grupo

LPS2

Cárdenas Adame Leslie Karina

Ensayo

“Aprendizaje”

Fecha entrega

21/09/2015

Yo no sabía que con sus besos 
iba a reemplazar los tuyos lo aprendí de ti… 

 INTRODUCCIÓN

 Hablemos de “APRENDIZAJE”.

Como deducimos anteriormente el aprendizaje es el proceso por el cual se adquiere     conocimiento, habilidades, destrezas, y conductas para desempeñar una nueva actividad o  previa.

A lo largo de nuestras vidas, hemos literalmente aprendido que todo conocimiento viene de diferentes maneras; algunas veces lo llegamos a obtener por experiencias, o porque simplemente así nos enseñaron.

Nos enfocaremos un poco en la teoría de la psicología conductista; la cual describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.

El conocimiento no solo se trata de memorizar frases importantes o leer muchos libros, se trata también de tener la capacidad de resolver conflictos en algunos momentos, por ejemplo; el aprendizaje empírico nos muestra que a través de nuestras propias acciones podemos evitar o volver a vivir la misma situación. Ejemplo: Un niño pequeño, hablando de una edad de 2 años, él no sabe que si toca una rosa con espinas le dolerá, sin embargo  al experimentar y sentir ese estimulo un tanto cruel, se lleva como conocimiento ese reforzador negativo y la próxima vez que tenga una rosa en las manos tratará de no tocar las espinas.

El aprendizaje en la teoría conductual se divide en dos: clásico y operante; con dos autores Iván Pavlov y  Frederic Skinner.


Algunos conceptos de “APRENDIZAJE”

El aprendizaje está considerado como una de las principales funciones mentales que presentan los seres humanos, los animales y los sistemas de tipo artificial. En términos súper generales, se dice que el aprendizaje es la adquisición de cualquier conocimiento a partir de la información que se percibe.

... via Definicion ABC
http://www.definicionabc.com/general/aprendizaje.php (Recuperado 21/09/15)

No sobra decir que cuando se adquiere un nuevo conocimiento, alguna de nuestras conductas previas se modifica pero no solo se adquiere un conocimiento nuevo sino que también podemos mezclar con la pasada y así poder mejorar algún aspecto. Ejemplo cuando aprendemos un idioma, no sólo lo aprendemos y ya, sino que lo ponemos en práctica para que ese conocimiento adquirido no se pierda y permanezca.

Comencemos con la división que se generó en la pequeña introducción; el aprendizaje en la teoría de la psicología conductual nos habla sobre dos exponentes:

Iván Pavlov que generó el conocimiento clásico.

Este personaje llevo a cabo la interpretación de E-R (Estímulo- Respuesta).

Pavlov observó que los perros utilizados en los experimentos no sólo salivaban con la presencia del alimento en la boca: bastaba que alguno de sus ayudantes que les administraban la comida entrase en el laboratorio para que se produjese la misma respuesta. Tras una primera explicación de corte mentalista que apelaba a cierta "excitación psíquica" que supuestamente se daba en el perro, Pavlov prefirió una explicación más objetiva y, prescindiendo de toda referencia a la mente, simplemente apeló a la asociación entre la presencia del alimento en la boca y la presencia del ayudante…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com