ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Buenos Días Ramón relacionado a la comunicación.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

Guten Tag Ramón

“Buen día”

La película buenos días Ramón o en alemán Guten Tag Ramón, nos cuenta la historia de Ramón, es un muchacho que vive con su madre y abuela enferma. Ramón busca la superación para obtener una mejor calidad de vida; lo que lo lleva a intentar cruzar la frontera de  México con Estados Unidos 5 veces, las cuales fallo, pues siempre terminaban deportándolo. Es una historia muy conmovedora; nos muestra la vida corrupta y con  demasiada pobreza que viven los habitantes del pequeño pueblo donde viven Ramón y su familia. Aunque Ramón es una persona muy pobre, siempre busco la manera de ser feliz, además de que no se dio por vencido al no poder cumplir el sueño americano, él es la prueba de que a pesar de tener 5 intentos fallidos, siempre te puedes levantar; por lo que busco otras opciones de migración, para poder ayudar a su familia. Es muy común que la mayoría de las personas en Latinoamérica que no tienen una calidad de vida favorable; busquen llegar al “Sueño Americano”. Pero alguna vez habremos escuchado de un sueño en Alemania.....pues esta es la historia de Ramón.

Ramón es un muchacho de escasos recursos, él vive con su familia en un pequeño pueblo en México, llamado Casa Blanca. Es un  pueblo muy marginado pues no cuenta con algunos servicios básicos. Un amigo suyo le dice que en Alemania se “ganan los billetes”, Ramón al no estar seguro de lo que le dicen, está indeciso, pero toma la decisión cuando su amigo el “Manotas” o Enrique muere. Por lo que se arma de valor y decide ir a Alemania.

Cuando Ramón llega a Alemania sigue una serie de instrucciones que le da su amigo “El Güero”, en ellas le especifico calles, autobuses, metro y referencias. Todo para que llegara a la casa de su tía. Aunque Ramón es muy inteligente, no tomo una decisión inteligente, pues le faltaron recursos de información para decidir ir a Alemania. Al llegar a la calle RheingaustraBe, se entera que la Tía “Gloria” ya no vivía con el esposo; Al parecer el esposo había sido víctima de “Gloria la adultera” por lo que no quería saber nada de ella.

Al enterarse de esto, Ramón está en una situación complicada pues no sabe hablar ni Alemán ni Ingles; así que no hay manera de que pueda comunicarse y expresar sus problemas, sensaciones o para pedir información; No tiene donde quedarse, y poco a poco se le agotan sus recursos financieros.

La única manera que tiene para expresar sus necesidades, es con señas y con dibujos. Ramón sabe que no es fácil, por lo que se adapta y ayuda a las personas mayores con las bolsas de sus compras y pide limosna.

Una anciana llamada Ruth Grothe, ayuda a Ramón en un conflicto que tuvo con el limosnero de la calle; pues este lo amenazó, ya que se estaba metiendo con su territorio.

La anciana muestra gran empatía hacia Ramón, le da mejores propinas, le regala una chamarra y le invita un café con pastel. Con ayuda de una traductora, Ruth expresa sus deseos por ayudar a Ramón, en un principio él se siente confundido pero después acepta la ayuda.

Ruth hospeda a Ramón en su sótano, el muy agradecido le ayuda a realizar diversas tareas en el edificio, ayudando a todos los vecinos, lo que los hace más unidos. Pero uno de sus vecinos; no estaba tan contento de que se hospedara en el sótano, por lo que el señor Schneider levanta una denuncia en contra de Ramón. Por la  edad, el señor Schneider muere.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com