ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ensayo Código de conducta profesional para diseñadores relacionados con la comunicación


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

          En el presente ensayo hablaré sobre el código profesional de diseñadores que siempre  están relacionados con la comunicación, ya que esta profesión esta basada en la comunicación visual. El diseño gráfico es un lenguaje visual que, mediante sus signos, resuelve las necesidades comunicativas entre un emisor y múltiples receptores, se aplica a cualquier tipo de concepto, idea o mensaje que se plantee comunicar; este realiza la función de traducir la comunicación.

          Para esto debemos tener previo conocimiento sobre el lenguaje, el mensaje que se va transmitir, lo que el cliente quiere transmitir, los medios de comunicación tales como TV, Internet, prensa entre otros y debe conocer también a quien va dirigido este mensaje. Es imprescindible manejar las herramientas que permitan plasmar el mensaje traducido de una manera clara y específica.

          El diseño constituye un medio fundamental de la comunicación social y por tanto debe desarrollarse dentro del contexto de el ética. La ética se ha definido tradicionalmente como la doctrina de las costumbres, las cuales pueden llamarse virtudes de hábitos o tendencias. Determina lo bueno, como se debe actuar, es decir, la ciencia que estudia el comportamiento moral del hombre. Con esta breve descripción sobre la carrera profesional definiremos el objetivo principal, su obligaciones, responsabilidades y su sueldo.

           

          Este código de ética y conducta profesional describe las expectativas que se tiene como profesional generando proyectos y con los que están en ellos. El propósito de este código es infundir confianza en la profesión generando mejoras e su profesión, esto es mediante una compresión amplia del correcto desarrollo de la profesión, haciendo énfasis en la credibilidad y la reputación de la profesión.

            Su objetivo principal es establecer los fundamentos internacionales de las normas éticas, relacionadas con la práctica del diseño, mediante acuerdos a través de las organizaciones y miembros de Icograda. Es un organismo mundial para el diseño profesional de la comunicación y la comunicación visual, fundada en Londres 1963. Los miembros de Icograda están en la red de Medios de Diseño Icograda; entre ellos hay asociaciones profesionales, organismo de promoción de diseño, medios de diseño y centros de enseñanzas de diseño.

       Su definición se basa en un individuo que desempeña el diseño de manera autónoma o un grupo de diseñadores que colaboran juntos  o tienen una organización. Esto incluye a diseñadores con el interés en la comunicación gráfica y visual, diseñadores bajo el interés en productos y bienes capitales, arquitectos o diseñadores de interiores. Los principios del diseñador gráfico debe proyectar de formas pertinentes al mensaje, su función principal es favorecer el mensaje de sus comitente;  el grado de originalidad de un diseño depende de las necesidades del mensaje.

       Refiriéndonos en la ética del diseño gráfico cabe destacar que la integridad, responsabilidad, objetividad, confidencialidad independencia, el respecto entre colegas y el respecto a los clientes. Para llevar a cabo este código de ética debemos cumplir ciertas obligaciones determinadas en la Icograda, el diseñador debe aceptarlas con lo relativo a las normas sociales y con la estética de la comunidad. Debe aceptar la responsabilidad profesional de actuar de manera ecológica respetando al medio ambiente.

        El diseñador actuará de tal manera que mantenga el honor y la dignidad de la profesión. No aceptará ni asumirá un trabajo si es consciente de que este puede interferir en sus intereses personales.

     

       El diseñador tienen sus responsabilidades con el cliente deberá actuar a favor de los intereses del cliente dentro de los límites de su labor profesional, deberá optimizar recursos  humanos, materiales y tecnológicos, debe efectuar un estudio exhaustivo de cada proyecto, asesorar al cliente en las tomas de decisiones, mostrar al cliente beneficios de distintas alternativas que cada diseño produce. Deberá tratar con confidencialidad todo conocimiento de las intensiones, los métodos de producción y organización del cliente. Debe asegurarse de que todos los miembros de su equipo tengan el mismo compromiso de confidencialidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (347.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com