ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Componentes De Los Alimentos


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 7

COMPONENTES DE LOS ALIMENTOS

La alimentación cumple la misión de aportar al organismo las sustancias suficientes para mantener las constantes biológicas propias de cada especie. Puede ser heterótrofa ( la de los hombres, animales y plantas sin clorofila, que toman para su desarrollo materia orgánica elaborada por otros seres vivos) y la autótrofa la de las plantas con clorofila que se nutre de materias inorgánicas elaborada directamente del aire y de las sales inorgánicas.

Todos los seres vivos necesitamos de alimento para poder sobrevivir, el alimento nos sirve para poder reponer la materia y la energía gastada en las actividades que realizamos cotidianamente. El ser humano debe de incluir en los alimentos todo tipo de nutrientes, nuestro cuerpo necesita de proteínas, carbohidratos, glucidos etc. Para que el cuerpo funcione correctamente.

Los componentes se clasifican en cinco grupos principales como las proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales.

Los hidratos de carbono son los compuestos orgánicos más abundantes en la naturaleza su formación es a partir del proceso de fotosíntesis, se encuentran en alto porcentaje en las plantas en forma de celulosa y hemicelulosa. Los carbohidratos son compuestos que contienen carbono, hidrógeno y oxigeno en la misma proporción que el agua, y carbono, los . La glucosa, junto con los ácidos grasos, forma los triglicéridos. La glucosa y los triglicéridos son transportados por la corriente sanguínea hasta los músculos y órganos para su oxidación.

Nuestra dieta no se compone tan sólo de los tres principales nutrientes, grasas, hidratos de carbono y proteínas, sino también de toda una variedad de micronutrientes esenciales en forma de fibra dietética, minerales y vitaminas (véase Nutrición humana). Para conservar la salud y la vitalidad requerimos toda una serie de micronutrientes, en cantidades suficientes pero no excesivas, junto con la ausencia, o minimización, de componentes tóxicos en los alimentos, bien sean de origen natural o contaminantes. Los técnicos alimentarios japoneses han abierto el camino a la producción de toda una serie de alimentos funcionales, en los que estos micronutrientes se aportan en productos específicos, como las bebidas deportivas. También en Japón hay gran interés por la aplicación de presiones elevadas, de miles de atmósferas, a los alimentos, como proceso de conservación alternativo al calor, por ejemplo en el envasado.

La clasificación de los carbohidratos es: monosacáridos que son azucares simples que no se pueden hidrolizarse para formar azucares mas simples, disacáridos que son la combinación de dos azucares simples, polioles hay polialoes naturales pero la mayoría se fabrican mediante la transformación de azúcares, oligosacáridos se da cuando se combinan entre tres y nueve unidades de azúcar, polisacáridos son enormes moléculas formadas por uno o varios tipos de unidades de monosacáridos, hay polisacáridos estructurales que se presentan como el componente fundamental de la pared celular y los polisacáridos metalógicos se difunden en la naturaleza como materia de reserva en casi todas las partes de los vegetales y en los animales en el hígado y en pocas cantidades en los músculos. La hemicelulosa forma parte de los tejidos fibrosos y tuberosos de vegetales, en donde combinan con la celulosa y la lignina para formar las paredes vegetales y la pectina que se usa con frecuencia en las diferentes industrias pues esta tiende a gelificar los alimentos.

La principal función de los carbohidratos es suministrarle energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. Una enzima llamada amilasa ayuda a descomponer los carbohidratos en glucosa (azúcar en la sangre), la cual se usa como fuente de energia por parte del cuerpo.

Se conocen con el nombre de carbohidratos a toda sustancia cuya fórmula empírica es Gn (H2O). Dentro del grupo de hidratos de carbono podemos encontrar azúcares, polisacáridos y alcoholes-azúcares.

Cada gramo de carbohidratos aporta una energía de 4 Kcal. Ocupan el primer lugar en el requerimiento diario de nutrientes debido a que nos aportan el combustible necesario para realizar las funciones orgánicas, físicas y psicológicas de nuestro organismo, Al ingerir los carbohidratos se hidrolizan a glucosa, la sustancia más simple, ayudan al metabolismo de las grasas e impiden la oxidación de las proteínas. La fermentación de la lactosa ayuda a la proliferación de la flora bacteriana favorable, Suministran la mitad de la energía aportada por una dieta normal, Aportan energía para el trabajo muscular, 1 gramo de carbohidratos aporta 4 kcal, a partir de los hidratos se pueden sintetizar proteínas y lípidos, Mejora la flora intestinal bacteriana, gracias a la fermentación de azúcares como la lactosa, la fibra dietética capta y permite eliminar residuos y toxinas del organismo. Es decir cumple una función depurativa también cumple una función reguladora de la concentración de glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre, los carbohidratos estimulan la motilidad intestinal evitando la constipación, A partir de un hidrato de carbono como la glucosa, se forma glucógeno (reserva de glucosa en el organismo).

Las proteínas son moléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El término proteína proviene de la palabra francesa protéine y ésta del griego πρωτεῖος (proteios), que significa 'prominente, de primera calidad'.1

Por sus propiedades físico-químicas, las proteínas se pueden clasificar en proteínas simples (holoproteidos), que por hidrólisis dan solo aminoácidos o sus derivados; proteínas conjugadas (heteroproteidos), que por hidrólisis dan aminoácidos acompañados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com