ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Crítico Sobre las Políticas Educativas Dominicanas.


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo Crítico Sobre las Políticas Educativas Dominicanas

Autor: Luis María Turbí Pirón

Las políticas públicas en el ámbito educativo, son iniciadas decididas y promovidas por el estado mismo, dándole participación a un conjunto de actores en diferentes ámbitos de la vida nacional, los cuales también participan en su elaboración.

¨Estas políticas se refieren a un grupo de decisiones o un conjunto de programas, las cuales se ejecutan en un tiempo que puede ser largo. Las políticas públicas son consideradas como declaraciones de propósitos que aconsejan un camino a seguir¨. Su implementación sigue un conjunto de actividades ordenadas para que las mismas puedan alcanzarse. Estas políticas para su logro perfecto deben contar con una forma de planificación, estrategias para implementarlas, medios para llevarlas a cabo y mecanismos para evaluar sus resultados.

En nuestro sistema educativo existe una serie de políticas, las cuales han sido creadas con el propósito de lograr la calidad educativa que la sociedad tanto anhela.

Una de estas políticas tiene que ver con la movilización de las diferentes voluntades que hacen vida en el país, con el propósito de lograr que la educación llegue a los niños en edad de 5 a 8 años reciban educación desde su etapa inicial y básica, acción esta que se ha venido cumpliendo con la construcción de nuevas aulas y estancias infantiles en diferentes lugares vulnerables del país. Otra tiene que ver con consolidar, expandir y diversificar un Nivel de Educación Media de calidad la cual no se ha podido cumplir en su totalidad, debido a la falta de estructuras técnicas y personal capacitado que puedan provocar en los alumnos la formación y capacitación necesaria que los incorpore al mercado laboral.

En cuanto a la revisión periódica del currículo como política educativa, se ha venido ejecutando en los últimos años, pero no así el uso apropiado de la tecnología de la información y la comunicación, ya que muchos de nuestros profesionales de la docencia no están en capacidad todavía para usar, enseñar e impartir docencia mediante estas herramientas tan necesarias para desarrollar un excelente proceso acorde a estos tiempos modernos.

En cuanto a la política pública educativa que procura establecer claros estándares de calidad, un sistema de evaluación del desempeño, que involucre la familia, la comunidad y que garantice la expedición de certificados de acuerdo a los aprendizajes, podríamos afirmar que es una tarea muy difícil por lo complejo que es medir la calidad de la educación y la falta de interés del Sistema Educativo en hacer de la evaluación una práctica confiable, que implique responsabilidad, compromiso, y amor a cambiar lo que no está bien.

Referido a aquellas que especifican la creación de condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com