ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL CUMPLIMIENTO Y NO CUMPLIMIENTO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS


Enviado por   •  31 de Agosto de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE EL CUMPLIMIENTO Y NO CUMPLIMIENTO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS

Ecuador es considerado un país multicultural dentro de su territorio conviven y se relacionan una gran diversidad de género, razas, idiomas y culturas. Además, su población está conformada por el conjunto de negros, blancos y mestizos. Estableciendo en la reconocida Constitución de la Republica del 2008, dentro del Art1. “El reconocimiento al carácter plurinacional e intercultural del país ecuatoriano (Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador, 2016). Por estas razones, a partir del reconocimiento mencionado anteriormente el Estado y el Gobierno han implementado como instrumento el Marco legal Normativo de los derechos indígenas (Moreno,2014).

En el presente trabajo se busca analizar y demostrar si la Unidad Educativa da cumplimiento o no a las Políticas Educativas. Para poder buscar las debilidades y fortalezas que la Unidad ha desarrollado a lo largo de este periodo educativo.

Las Políticas Educativas se encuentran incluidas dentro de las Políticas Publicas en todo en país. Estas tienen como finalidad establecer medidas y herramientas para poder garantizar la calidad educativa. Además, las Políticas Educativas representan un elemento esencial y fundamental en la conformación del sistema educativo de una nación o comunidad, el Ministerio de Educación

Además, en el artículo 26 de la Constitución de la República del Ecuador en su numeral quinto señala que (Asamblea Nacional, 2008): La educación es un derecho de todas las personas a lo largo de su vida y tienen un deber ineludible e inexcusable del Estado. También, Constituye una tarea prioritaria en la política pública y la inversión estatal, garantizando así la igualdad e inclusión social juntamente con su condición indispensable para el buen vivir. Concluyendo que Las personas, familias y la sociedad tienen derecho y la responsabilidad de poder participar en el proceso de aprendizaje-enseñanza.

El Plan Nacional del Buen vivir (SUMAK KAWSAY) han podido generar instrumentos de planificación específicos que permitan brindan lineamientos para el trabajo concreto con los grupos diversos. A través de talleres participativos, se logró construir la “Agenda Nacional para la Igualdad en Discapacidades” (Conadis, 2014)

Las Políticas Educativas se encuentran orientadas en dar prioridad a la atención integral de primera infancia, combatir la desigualdad educativa que puede perjudicar a la población estudiantil ubicada en entornos rurales y comunidades étnicas, desarrollar sistemas de formación al personal docente, ajustar los contenidos educativos a cada Institución y reforzar la descentralización en el ámbito educativo.

[pic 1]Fuente: Elaboración propia a partir de Álvarez Botello et al. (2012)

Cabe recalcar que Ecuador tiene el compromiso de cumplir con los estándares de calidad, los cuales han sido propuestos en las metas educativas del año 2021:

  • Reforzar y ampliar la participación de la comunidad en la sociedad educativa.
  • Lograr una igualdad educativa para así superar toda forma de discriminación en el entorno educativo.
  • Aumentar y potenciar la oferta y el carácter educativo de la educación
  • Universalizar la educación tanto la educación primaria como secundaria, además, ampliar el acceso a la educación secundaria como superior.
  • Mejorar la calidad educativa y el currículo escolar.
  • Favorecer una mejor conexión entre la educación y la bolsa de empleo a través de la educación técnica-profesional (ETP).
  • Dar cumplimiento a los derechos primordiales de la ciudadanía. Acceso a una educación laica y gratuita, sin importar su género, religión, condición física o mental, cultura, etnia.
  • Valorar y mejorar el rol del docente en el ámbito educativo
  • Ampliar el espacio iberoamericano del conocimiento también fortalecer la investigación científica.
  • Evaluar las necesidades de la comunidad universitaria y dar solución a los problemas o variables.

La calidad Educativa es un constructo multidimensional que puede abarcar políticas, estrategias, discursos, prácticas y sentidos que logran definir si el proceso educativo cumple o no cumple los preceptos sobre los cuales están construidos y en que condiciones se da estas. Incluyendo factores y variables de las participaciones de otros sectores familiares y comunitarios en su desarrollo. Se propone en este análisis dos perspectivas por definir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (124 Kb)   docx (29.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com