ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Economia


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMA GENERAL DE PENSIONES EN COLOMBIA

WILKIN ESNEYDER TIRADO BARRERA

TEC. CONTABLE Y TRIBUTARIA

ORLANDO JARAMILLO

DERECHO LABORAL Y COMERCIAL

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON

MARZO 08

2014

EL SISTEMA GENERAL DE PENSIONES

Artículo principal: Sistema general de pensiones de Colombia

Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía de Colombia

El sistema de pensiones en Colombia está compuesto por el Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad. y es manejado básicamente por Colpensiones entidad pública que administra el régimen pensional de prima media y por las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía de Colombia (AFP) instituciones financieras de carácter privado, vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, cuyo objeto exclusivo es la administración y manejo de fondos y planes de pensiones del régimen pensional de ahorro individual con solidaridad así como de los fondos de cesantía o prestación social que todo empleador debe reconocer a sus trabajadores con el fin de que este pueda atender sus necesidades primarias en caso de quedar cesante.

El papel de las AFP incluye el pago de las cotizaciones al sistema de salud, descontando el monto correspondiente de las pensiones que administran para la afiliación en el régimen contributivo de los pensionados.

Las pensiones es el resultado de un esfuerzo de toda la vida laboral de los trabajadores.Ofrece tranquilidad y seguridad de que podrá contar un apoyo económico que le permita vivir con dignidad. Por lo tanto es sólo usted quien decidirá sobre su pensión y las decisiones en torno a ella.

Los sistemas de pensiones tienen como objetivo proteger los ingresos del trabajador y su familia ante diferentes contingencias y situaciones naturales que ocurren en la vida como:

 Vejez.

 Cesantía en edad avanzada.

 Muerte prematura.

 Accidentes y enfermedades que conducen a la invalidez.

Pensión por Incapacidad: Se otorga en caso de que suframos algún accidente o enfermedad a consecuencia de nuestra actividad laboral y que nos impida seguir trabajando.

Pensión por Invalidez:

Se otorga en caso de que suframos algún accidente o enfermedad ajenos a nuestra actividad laboral y que nos impida seguir trabajando.

Pensión por viudez, orfandad y ascendencia:

Se otorga a nuestros beneficiarios legales, cuando fallezcamos por cualquier motivo.

Pensión por retiro anticipado:

Cuando el trabajador haya cotizado al menos 1250 semanas, aún cuando no reúna la edad de 60 años y que la pensión que le corresponda en rentas vitalicias sea 1.3 veces mayor a la pensión mínima garantizada.

Pensión por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez:

Es la pensión que se nos otorgará cuando tengamos la edad, y las semanas requeridas cotizadas.

Se puede pensionar por cesantía o vejez, cuando cumpla con alguno de los requisitos:

 Contar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com