ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Secuencia Didactica


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 8

DESCRIPCION DEL CULTIVO DE LAS PLANTAS

HIERBABUENA

La hierbabuena, Mentha sativa, es una planta cuyo cultivo, poco extendido, sólo se realiza en pequeños huertos. Se encuentra también espontáneamente, en ribazos y zonas húmedas. Se trata de una planta herbácea, vivaz y con raíces y estolones muy superficiales. Los tallos, de forma cuadrangular, son erectos, de color verde con tonalidades violáceas, ligeramente velloso, ramificado y de unos 25 cm de altura

Las hojas, opuestas y sencillas, son pecioladas y con los bordes aserrados. Tienen forma ovalada y terminan en punta. La cara superior o haz es más verde y oscura que la inferior. Poseen nervios muy marcados. Las flores, típicas de las labiadas, se agrupan en glomérulos. Son de color rosa o púrpura y desprenden un olor agradable.

CLIMA

La hierbabuena es una planta que prefiere climas húmedos y templados para su desarrollo normal. Requiere espacios bien iluminados. Aunque es muy sensible al frío y se hiela fácilmente, resiste mejor las bajas temperaturas que los grandes calores. Por estar dotada de raíces superficiales, no resiste la sequía.

SUELOS

Aunque se cultiva sobre gran diversidad de suelos, pues es una planta poco exigente, prefiere las tierras ligeras ricas en materia orgánica y con cierta humedad. Los suelos arcillosos, los poco profundos y los compactos disminuyen su rendimiento.

MULTIPLICACION

El mejor procedimiento de multiplicación es por renuevos, dado su fácil arraigo. Es la forma que emplea generalmente el agricultor para reproducirla. Con un metro cuadrado de rizomas se plantan unos diez de terreno de asiento.

MARCO DE PLANTACION

De las plantas madres se extraen los rizomas, provistos de raí- ces, y se colocan en líneas separadas de 20 a 25 cm entre sí, uno a continuación de otro, como si se tratase de una siembra a chorrillo.

http://macetohuertopasoapaso.blogspot.mx

EPOCA DE PLANTACION

La plantación al aire libre suele hacerse normalmente durante los meses de marzo y abril. En algunas zonas suelen hacerse también plantaciones de otoño. En zonas frías, el cultivo, en superficies muy reducidas, tiene que realizarse en invernadero.

PREPARACION DEL TERRENO

Es conveniente, dada la larga permanencia del cultivo en el terreno, realizar un buen desfonde. Antes de la plantación, el terreno deberá quedar lo más. desmenuzado posible. Se iniciará la preparación mediante una labor profunda en otoño, tratando de eliminar toda clase de hierbas. La plantación se hará con el terreno algo húmedo, o bien se proporcionará un riego inmediatamente después de aquélla.

Hay que tener en cuenta que el cultivo permanece en el terreno normalmente durante cuatro años, pasados los cuales conviene renovarlo por disminuir mucho su rendimiento.

ABONADO

Aunque la hierbabuena es una planta relativamente poco exi- gente, conviene añadir al terreno unos 20.000 kilos por hectárea de estiércol muy descompuesto antes de la plantación. Asimismo se aconseja aportar un abono complejo que contenga los tres elementos, preferiblemente en equilibrio 1-1-1. Después de cada corte conviene aportarle, con el riego, una pequeña cantidad de un abono nitrogenado. Una dosis de abonado de fondo de tipo medio por área es: 2 kilos de nitrato amónico, 3 de superfosfato y 2,5 de sulfato potásico. Los abonos nitrogenados proporcionan un incremento en la producción de hojas y los potásicos un aumento del aroma.

ALTERNATIVA

La hierbabuena vegeta bien cuando se incluye en la alternativa después de un cultivo de escarda, como patatas, lechugas, remolachas, etc.

RIEGOS

Conviene que las parcelas estén bien niveladas, para lo que se prepararán en tablares de 2 m de ancho. Se dará un riego inmediatamente después de la plantación; posteriormente, durante la época de calor, se suele dar un riego cada cuatro días con poca agua. No debe faltar tampoco un riego inmediatamente después de la corta de cada parcela.

RECOLECCION

Se considera como cultivo típico de las explotaciones hortícolas familiares, pues es necesario recoger plantas diariamente.

La recolección se comienza a realizar aproximadamente a los dos meses de la plantación en los cultivos de primavera, poco antes de que la planta entre en plena floración.

Si el cultivo se hace en otoño, en invernadero, la corta se comienza a realizar a los dos meses y medio, obteniéndose dos cortes más al año.

Cada 30 ó 40 días se puede realizar un corte a cada tablar. Este se realizará cuando la planta tenga unos 20 ó 25 cm de altura, cortando las plantas a raíz del suelo y haciendo manojos. La planta rebrota con gran fuerza produciendo fuertes ramificaciones.

RENDIMIENTO

El rendimiento depende del tipo de cultivo, bien sea al aire libre o en invernadero. Generalmente se suelen obtener unos 60 manojos de 20 tallos por metro cuadrado, en el primer corte, aumentando el número de manojos recogidos en los cortes sucesivos hasta alcanzar el máximo de producción en el tercer año, normal- mente.

LABORES CULTURALES

Para favorecer el desarrollo de la parte aérea conviene realizar labores de escarda, a fin de mantener el terreno limpio de malas hierbas, en especial de ortigas. Asimismo se realizarán las binas necesarias entre las líneas de cultivo.

El uso de herbicidas selectivos no está resuelto todavía satisfactoriamente en este cultivo, dada la poca extensión de hierba- buena existente en España. Debido a ello, son muy pocos los ensayos realizados en tal sentido. No obstante, pueden realizarse tratamientos con Diurón o Ciclurón, por ejemplo, si bien se recomienda llevar a efecto anticipadamente los ensayos oportunos y, en cualquier caso, respetar las recomendaciones que indiquen las casas comerciales respectivas.

PEREJIL

El perejil, Petroselinum sativum, planta originaria de la zona mediterránea,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com