ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO TEATRO MODERNO


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  2.277 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El teatro es una de las más antiguas artes y que se resiste a sucumbir ante cambios en el estilo de vida, y al avance de la tecnología que no le favorece mucho. El teatro es aceptado como madre de todas las artes porque en él se encuentran otras artes como la pintura, música, literatura, y la escultura, pero, no obstante ello, el teatro en nuestros días va cediendo terreno ante otros entretenimientos que tienen la capacidad de invadir los hogares, tales como la cinematografía que va en DVD, la televisión, y ahora último con artilugios como el MP4, y el Internet inalámbrico.

El teatro no puede hacer mucho uso de los avances tecnológicos mencionados, pues el atractivo del teatro está, principalmente, en el mismo acto teatral que se da con una audiencia real y pagante en las butacas, ello constituye el teatro. No se concibe teatro sin público, y si una obra se grabara sin público para pasarla por las pantallas de TV, sería un teatro opaco y sin vida.

De modo que no es que el teatro haya soslayado los avances tecnológicos, no, a lo largo de su historia vemos como los actores y directores utilizaron cuanto medio útil encontraron para lograr una mejor escenificación de los avatares de la vida, especialmente a partir del siglo XX.

Hoy, a pesar de no haber las mismas condiciones de antes (el estilo de vida) el teatro aun se mantiene vigente, y tenemos en la ciudad numerosas salas, claro que más pequeñas y ya no tanto situadas en el centro sino en distritos residenciales que han creado su ambiente artístico, y se convierten en lo que en los Estados Unidos se conoce como teatro off Broadway, off-off Broadway y ahora último off-off-off Broadway.

Teatro Moderno

Teatro actual o moderno (1970-1995)Historia-teoría-práctica ofrece al estudioso del teatro de nuestros días una vía de aproximación al futuro de la escena a través de voces diversas que anticipan una propuesta por la interculturalidad y la incorporación de las modernas tecnologías al discurso dramático.

La aparición del teatro moderno, pues, se caracterizó por su absoluta libertad de planteamiento mediante el diálogo con formas tradicionales y las nuevas posibilidades técnicas darían lugar a una singular transformación del arte teatral.

En el campo del diseño arquitectónico y escenográfico las mayores innovaciones se debieron al desarrollo de nueva maquinaria y al auge adquirido por el arte de la iluminación, circunstancias que permitieron la creación de escenarios dotados de mayor plasticidad (circulares, móviles, transformables, etc.) y liberaron al teatro de la apariencia pictórica proporcionada por la estructura clásica del arco del proscenio también hoy seguimos haciendo teatro al aire libre como en el teatro griego, hay obras de teatro musicales donde se canta y se baila.

Todo lo que ha trascendido de los movimientos sociales, estéticos o filosóficos lo ha recogido y reflejado el teatro con un gran sentido de la realidad, por ser un género que vive y se desarrolla con una mayor conciencia de la ritualidad que otros géneros literarios.

El teatro siempre va conducido un poco la mano, aunque sabe que con la otra puede marcar su compás libre. El público es su lazarillo inconsciente. Por eso también se explica que el material ideológico y formal del teatro se renueve con menos facilidad que otras manifestaciones del espíritu.

Cuando necesita renovarse radicalmente tiene que librar sus batallas en grupos artísticos aislados y para un limitado público, lo que hace que sean lentas y a veces difíciles sus transformaciones. Un ejemplo característico de esa lenta evolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com