ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: El Currículo


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]


ENSAYO: CURRICULO

Debido a la gran cantidad de investigaciones y contribuciones al tema y la amplia gama de conceptos y perspectivas; en este ensayo discutiremos algunos aspectos del currículo, apoyándonos en las tres dimensiones propuestas por Casarini M.: formal, auténtica y oculta. Un intento de identificar la relación entre la teoría y la práctica del currículo y el papel de los centros educativos y su relación con la cultura y los currículos. La verdadera dimensión del currículo es prescriptiva porque define el contenido de lo que se debe enseñar en la escuela. Esta es una definición asociada con documentos que explican los objetivos, procedimientos y resultados necesarios para convertirse en ciudadano. El estudio del currículo ha llamado la atención no sólo de pedagogos, sino de toda la sociedad, ante la búsqueda de respuestas o líneas de acción para mejorar la educación en nuestro país. La intención del presente ensayo es introducir al lector a las implicaciones teóricas y prácticas que confiere el término currículo.

El término currículo ha sido ampliamente discutido desde finales del siglo XVI para denotar un orden estructural en lugar de un orden secuencial que sería un programa de estudio en el sentido de que un currículo combina orden y estructura. Sin embargo, el curso abarca varios aspectos, ya que las ideas al respecto no pueden ser universales, ya que se deben tener en cuenta los aspectos sociales e históricos, así como las estructuras económicas y los intereses humanos, y por lo tanto como referencia a una cosmovisión que actúa como marco.

Primero debemos hablar y contextualizar a las personas, la cultura y la capacitación, como parte esencial de cualquier programa de cursos, necesita definir claramente su comunicación mutua para poder implementarla y evaluarla con éxito. No podemos entender las lecciones sin darnos cuenta de lo que una persona tiene que dar lo suficiente para salir adelante.

El currículo se ha dividido para su estudio en currículo formal, currículo real y el currículo oculto y de esta manera poder abarcar todas aquellas actividades que surgen en el proceso educativo y que no solo son para transmitir conocimientos, sino actitudes y habilidades a los estudiantes que les permitan desenvolverse adecuadamente en un mundo cambiante.

Entendemos por currículo formal a la planeación del proceso de enseñanza-aprendizaje con sus correspondientes finalidades y sus condiciones académicas y administrativas. Lo especifico de este es su legitimidad racional, su congruencia formal que va desde la fundamentación hasta las operaciones que lo ponen en práctica, sostenidas por una estructura académica, social, política, cultural y económica.

El currículo real es la puesta en práctica del currículo formal con las inevitables y necesarias modificaciones que requiere la contrastación y ajuste entre un plan curricular y la realidad del aula. Como docentes, siempre nos enfrentamos al dilema de las metas que se marcan las instituciones educativas para el aprendizaje de los estudiantes y lo que se debe hacer en el aula para que todos alcancen la misma meta. Las diferentes perspectivas, percepciones, formas de ser y relaciones personales de nuestros alumnos.

El currículo oculto se establece en contraposición a la noción de currículo formal, no surge de los planes de estudio ni de la normatividad imperante en el sistema educativo, sino que es una derivación de ciertas practicas institucionales que son talvez mas efectivas para el desarrollo de conductas, actitudes entre otros.

Currículo formal, real y oculto se unen para poder enseñar un todo bien integrado, como lo son los conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

Debe existir una estrecha relación entre el currículo y el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que ambos presentan una relación de complementariedad, el currículo condiciona la practica de la enseñanza y esta a su vez garantiza el cumplimiento y la eficacia del currículo. Cuando diseñamos un currículo debemos tomar en cuenta todos estos factores que hemos mencionado, ya que cada currículo debe adecuarse a la realidad y las necesidades de los involucrados en el proceso y por eso es necesario estar al tanto de todo lo que sucede a nuestro alrededor y a los cambios que sufre la sociedad en el aspecto económico, social, político, cultural y académico.

Nosotros como docentes nos encontramos en una posición complicada, donde al estar frente a nuestros estudiantes debemos ser capaces de transmitir todo aquello que confiere parte de nuestra cultura inmersa en otras, dando lugar a un sentido más amplio de la educación, donde no sólo estamos expuestos a lo que somos como cultura nacional, sino a lo que nos transmiten y nos enseñan otras culturas, formándonos un criterio y forma de ser. El ser docente es uno de los privilegios más grandes del ser humano, pues precisamente con su labor está ejerciendo y disfrutando los goces de enseñar nuevos conocimientos y descubrir nuevos horizontes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (190.8 Kb)   docx (140.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com