ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo (Currículo, RIEB, Fundamentos Del PEP 2011


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 6

n la actualidad no se puede enseñar bien sin pedagogía. Aunque a la hora de la verdad, cualquiera enseña. Por ejemplo los amigos, los padres y hasta los niños enseñan a sus padres. Pero enseñar bien es un arte más difícil, porque exige tener claro para donde se va, cómo se aprende y se desarrolla el alumno, que tipos de experiencias son más pertinentes y eficaces para la formación y el aprendizaje del estudiante y con qué técnicas y procedimientos son más efectivos enseñar ciertas cosas.

La verdadera enseñanza es intencional, obedece a un plan, tiene metas claras y se rige por ciertos principios y conceptos que los maestros estudian bajo el nombre de pedagogía. Ella se dedica al estudio de las teorías y conceptos que permiten entender y solucionar los problemas de la enseñanza. Cada teoría pedagógica se representa mediante un modelo pedagógico. Otras disciplinas y ciencias aportan al conocimiento de la enseñanza, como son la informática, las ciencias de la comunicación, la sociología, la ética, la lingüística, etc., pero es la pedagogía, cuya red conceptual gira alrededor de la formación, la disciplina mejor dotada para articular los aportes de las demás disciplinas con miras a una comprensión integral de la enseñanza y del currículum.

El currículo se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje) ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?

El currículo viene dado por los planes y programas que rigen a la educación en el momento, en nuestro caso viene dado por el Programa de Educación Preescolar 2011, en el cual se nos especifican las competencias y aprendizajes esperados que los niños de preescolar deben lograr a lo largo del ciclo escolar.

Puede darse de dos maneras distintas: currículo abierto y currículo cerrado. El abierto da la libertad a los profesores de, en base a sus contextos, diseñar parte del currículo. El cerrado viene muy limitado y da estrictamente los aprendizajes que se enseñaran y el cómo enseñarlos.

Varios autores nos dan su definición de currículo:

· CURRÍCULUM son todas las experiencias, actividades, materiales, métodos de enseñanza y otros medios empleados por el profesor o tenidos en cuenta por él en el sentido de alcanzar los fines de la educación (UNESCO, 1918)

· CURRÍCULUM es aquella serie de cosas que los niños y jóvenes deben hacer y experimentar, a fin de desarrollar sus habilidades que los capaciten para decidir asuntos de la vida adulta (Franklin B, 1918)

· CURRÍCULUM es un proyecto educacional que define: los fines, las metas y los objetivos de una acción educacional así como las formas, los medios y los instrumentos para evaluar en qué medida la acción ha producido efecto (Hainaut L,1980)

· El currículum es considerado al mismo tiempo, como un contrato entre lo que la sociedad espera de la institución educativa y de lo que los responsables admiten que ella ofrece, en término de contenidos de enseñanza, de marco pedagógico y como una herramienta de trabajo en las instituciones educativas y en las aulas. Se trata de un contrato y de una herramienta en permanente evolución ( Ferreira Horacio, 2001).

El currículo como expresión cultural busca que la sociedad se identifique nuevamente con la importancia que tiene la educación para su vida. El currículo busca que los programas sean implementados de manera homogénea, pero como cada docente ya trae consigo un trayecto de vida, experiencias y actitudes diferentes hacia lo que son los contenidos del currículo, este muchas veces no se da de la manera en la que el currículo cerrado desearía. Cada docente enseña su propia manera de entender los contenidos que le marcan los programas, aunque no se imparten del mismo modo, siempre se sigue la línea que se nos marca. Esta es la ventaja que tenemos nosotras como educadoras al ser el PEP 2011 un currículo abierto, dándonos la facilidad de enseñar de acuerdo a nuestras observaciones del contexto y la cultura que rodea a los jardines de niños.

Aunque, como se mencionó antes, tenemos la libertad de enseñar de diversos modos, se debe tomar al currículo como una disciplina educativa, pues los aprendizajes no pueden ir solamente en base a lo que cada quien quiera enseñar, sino que se debe tomar en cuenta al estudiante, sus necesidades y sus posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com