ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Historia General De La Teoría De Sistemas


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

La idea de una " teoría general de los sistemas " fue introducida por Bertalanffy antes de la cibernética, la ingeniería de sistemas y el surgimiento de campos afines.

En una obra preliminar en el terreno de la teoría general de los sistemas, Köhler planteó el postulado de una teoría de los sistemas encaminada a elaborar las propiedades más generales de los sistemas inorgánicos, en comparación con los orgánicos, hasta cierto punto, al encuentro de esta exigencia salió la teoría de los sistemas abiertos. La obra de Lotka (1925) fue la que más cerca llegó del objetivo. La verdad es que Lotka se ocupó de un concepto general de los sistemas (sin restringirse como Köhler a sistemas de la física), interesado en problemas de poblaciones más que en problemas biológicos de organismos individuales. Concibió las comunidades como sistemas, sin dejar de ver en el individuo una suma de células.

No obstante, la necesidad y factibilidad de un enfoque de sistemas no fue evidente hasta hace poco. Resultó por necesidad del hecho de que el esquema mecanicista de vías casuales aislables y el tratamiento marista resultaban insuficientes para enfrentarse a problemas prácticos planteados por la tecnología moderna.

Bertalanffy abogó por una concepción organísmica en biología que hiciera hincapié en la consideración del organismo como un todo o sistema y viese el objetivo principal de las ciencias biológicas en el descubrimiento de los principios de organización a sus diversos niveles.

En conexión con trabajos experimentales acerca del metabolismo y el crecimiento, por una parte, y con esfuerzo por concretar el programa organísmico, por otra fue adelantada la teoría de los sistemas abiertos fundada en el hecho bastante trivial de que el organismo resulta ser uno de ellos, si bien por aquel entonces no había teoría.

En muchos fenómenos biológicos pero también de las ciencias sociales y del comportamiento, resultan aplicables expresiones y modelos matemáticos. Evidentemente, no es cosa de las entidades de la física y la química, y en este sentido trascienden la física como parangón de " ciencia exacta”. La similitud estructural entre semejantes modelos y su isomorfismo en diferentes campos se tornaron ostensibles, y en el centro quedaron precisamente problemas de orden, organización, totalidad, teleología, etc., excluidos programáticamente de la ciencia mecanicista. Tal fue, la idea de la " teoría general de los sistemas”.

La propuesta de la teoría de los sistemas es recibida con incredulidad, por fantástica o presuntuosa. O bien decían que era trivial, por no ser los llamados isomorfismos sino meros ejemplos del hecho palmario de resultar aplicables las matemáticas a toda suerte de cosas, lo cual no llevaba a mayor " descubrimiento " que la aplicabilidad de 2 + 2 = 4 a manzanas, dineros y galaxias por igual, o bien era falsa y equívoca, en vista de que analogías superficiales disimulan diferencias genuinas y conducen así a conclusiones erradas y hasta moralmente objetables. Gradualmente fue viéndose que tales objeciones no atinaban con lo que representa la teoría de los sistemas: intentar la interpretación y la teoría científicas donde antes no había nada de ello, así como mayor generalidad que en las ciencias especiales. La teoría general de los sistemas respondía a una secreta tendencia en varias disciplinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com