ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS.


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CAMPECHE

INGENIERIA DE SISITEMAS

ENSAYO

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

SARMIENTO DIONICIO BRAULIO ROGELIO

MI-6

INGENIERÍA INDUSTRIAL

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

Desde los principios de los estudios realizados a las diferentes áreas de conocimiento, solo se había comprendido parte de lo que realmente se quería estudiar. No se tenía un conocimiento completo acerca de lo que se analizaba, de aquí la necesidad de comprender como funcionan las cosas en una manera completa y los factores que influyen directa e indirectamente en ellas. Esta necesidad hizo que se considerara el concepto de “sistema” para describir algo sumamente grande y por lo tanto complejo. Es entonces cuando diversos científicos en base a sus estudios inician el movimiento de la  teoría general de sistemas.

Los primeros científicos interesados en aclarar el tema de sistemas dieron sus aportaciones en ciencias biológicas o médicas, ellos consideraron que la mejor manera de describir un sistema era a partir de una célula y de los procesos químicos que esta realiza en su interior y exterior. Se dieron muchas ideologías acerca de este tema entre los cuales destacan Thomas Kuhn, Stephen Pepper, Ludwig von Bertalanffy, entre otros.

Pepper considero en su trabajo seis metáforas básicas acerca de la comprensión de los sistemas, de las cuales descarta dos por carecer de validez (misticismo y dogmatismo). Se centra en el contextualismo y el organicismo pues según él, en su trabajo son las metáforas que más se relacionan con los sistemas. Describe que  nosotros organizamos nuestras experiencias enfocándonos en ciertos temas o contextos los cuales se formulan en redes complejas en las cuales se necesita tener un sentido organicista para que esto tenga coherencia y un sentido. Sin embargo el organicismo tiene algunas desventajas como son la búsqueda implacable de perfección, además que no le toma importancia a los hechos históricos que la ciencia y la filosofía han desarrollado a través del tiempo.

Otro precursor de esta teoría fue Lawrence J. Henderson. El basó sus teorías y aportaciones en el ámbito de la bioquímica y la fisiología. Su mayor aportación fue el concepto de “equilibrio”. En este trabajo él comparo al organismo con un sistema, en el cual al estar en equilibrio se tiene salud, si se tiene un desequilibrio en el sistema se tendría una enfermedad. Para tener un mejor entendimiento de su pensamiento, ilustro de manera distinta su punto de vista, lo ilustro en un ámbito social mediante el uso de las matemáticas, hizo un diagrama en el cual los objetos dentro de un sistema se hallaban en equilibrio, si se introducía una anomalía en este diagrama se afectaba a todo el sistema. De esta manera Henderson dio a entender que el sistema social estaba basado en un estado de interdependencia en el cual todos interactúan entre sí.            

Otro precursor de esta teoría fue Walter B. Cannon, sus aportaciones también se dieron dentro del marco de la biología. El comparo el sistema social con la homeostasis en la cual los componentes  se encuentran en un estado de dependencia mutua. Al igual que la teoría de Henderson.

En 1933 Ludwig von Bertalanffy que es considerado el mayor colaborador de esta teoría, comienza con sus aportaciones a la teoría de sistemas, afirmando que para estudiar un sistema se necesita de herramientas estadísticas de orden superior. También describió el sistema abierto y la equifinalidad, orientando sus estudios a la biología y fisiología. También fundo la sociedad de la teoría general de sistemas, haciendo más aportaciones pero basándose siempre en los mismos principios. Bertalanffy concluye mencionando que la teoría de sistemas tiene aplicación en todo tipo de disciplinas y que su alcance es ilimitado.

Estas raíces del término “sistemas” se hicieron más fuertes y tomaron un mayor auge cuando el concepto de razonamiento se adentró en los sistemas. El razonamiento nos enseña la forma correcta de pensar al momento de resolver un problema pues no solo lo que vemos a primera impresión es lo que abarca un sistema, nos enseña que debemos identificar todo lo relacionado con el problema que deseamos analizar. Debemos buscar objetivos y subobjetivos, causas y razones para identificar la raíz del problema mediante una serie de análisis. Al razonar acerca de todas las cosas que abarca un sistema es necesario que nos planteemos planes de acción para realizar la solución o el procedimiento a seguir para darle continuidad y un planteamiento adecuado al sistema. Nos hace prepararnos para situaciones inesperadas o bien para la idea de un posible fracaso. Si razonamos de la manera correcta tendremos un enfoque adecuado del sistema, este enfoque nos dará la capacidad de observar el sistema y por consiguiente nos dará la capacidad de modificar nuestros procesos mentales a los que estamos acostumbrados para adoptar modificaciones en cuanto a nuestro razonamiento y a la visión del panorama de un sistema. Al adentrarnos más en el estudio de los sistemas notaremos que existe más de un enfoque sobre los sistemas y que al momento de unificar las ideas o distintos razonamientos será algo difícil de lograr, puesto que cada quien tiene su forma de pensar y confía en tener la razón, de acuerdo con los estudios realizados a la fecha se identifican cuatro enfoques en los cuales cada quien defiende su creencia acerca de cómo resolver o plantear un sistema. Entre estos enfoques están los que solo piensan en el uso de la eficiencia para el sistema, es decir quienes solo toman en cuenta el trabajo o actividad a realizar y en tiempo y forma sin importar nada más. También están los que prefieren el uso de la ciencia, estos afirman que todo sistema se puede resolver aplican algún modelo matemático sin tomar en cuenta aspectos sociales o emocionales. Otro de los enfoques es el del humanista, quien propone que el centro y principal componente del sistema es el ser humano y no se puede pasar por alto sus derechos, solicita ambientes de trabajo seguros y sin presiones al ser humano, usualmente esta en conflicto con el enfoque eficientista. El cuarto enfoque son los opositores los cuales se basan solo en la experiencia adquirida a través del tiempo y no toman en cuenta la creación de planes para la resolución de los sistemas. Estos cuatro enfoques son muy distintos entre sí, es por eso que el trabajo del científico de sistemas consiste en tener un razonamiento amplio y prever todos los aspectos para unificarlos en uno solo y poder dar solución a los problemas teniendo en cuenta los aspectos necesarios y de suma importancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (59.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com