ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Jueces De Paz


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

¿OPOSICION O INCREDULIDAD?

Colombia se está enfrentando diariamente a retos múltiples, lograr la paz, promover condiciones generales para el desarrollo con justicia social, reconciliación nacional, equidad, educación y salud.

Los orígenes de la violencia en Colombia son motivos de diversas posiciones en cuanto a sus causas, sin embargo es claro que desde los inicios de vida republicana de nuestro país hemos vividos largos periodos de violencia hasta nuestros días. Aunque durante gran parte del siglo XX Colombia haya vivido más o menos en paz, la guerra y la violencia parecen cada día más ser la esencia de nuestra historia reciente. Esta percepción surge ante todo de 50 años de presencia guerrillera y del aumento en la intensidad del conflicto armado y de todas las formas de violencia que el país ha experimentado desde años anteriores, cuando se hizo visible la incapacidad estatal frente a la guerrilla, el narcotráfico o la delincuencia común.

Pero muchos años de guerra han estado acompañados de negociaciones, acuerdos, amnistías, indultos y otros procesos de paz, desde periodos anteriores hasta los esfuerzos de solución negociada que, pese a intermitentes rupturas, se han desarrollado sin cesar hasta hoy. La paz negociada siempre ha sido evocada como la única buena salida al conflicto.

Sin embargo, son profundas las diferencias en estas negociaciones y en las percepciones de lo que puede o no negociarse con estos grupos al margen de la ley.

La debilidad negociadora del gobierno actual, agudizada dramáticamente por la falta de credibilidad, es evidente que Colombia, en vez de avanzar hacia la paz, parece crear una curiosa forma de coexistencia permanente de la guerra y la negociación, la negociación en medio de la guerra, la guerra en medio de las negociaciones. La esperanza se trata de mantener, pero la incertidumbre y la desesperanza crecen, Si preguntamos a los colombianos cuales son los problemas que es más urgente resolver, creo que todos colocarían casi los mismos: hay que derrotar la violencia y recuperar la paz, hay que superar las condiciones extremas de pobreza de parte importante de la población, hay que recuperar el respeto a la ley y la justicia, lo que equivale a reconstruir el Estado y a hacerlo nuevamente respetable, hay que elevar el nivel de la educación de los colombianos para que puedan sobrevivir en una economía internacional en la que no tendrán muchas cosas más para competir que lo que hayan aprendido a hacer bien. En todo esto, creemos, hay consenso, y todos anhelamos una reforma a la salud, la política, la educación y la justicia pero el Estado se ha enfrascado en donar viviendas a los pobres y no le da prioridad a lo anterior o al agro donde el país lleva haciendo reformas del modelo de producción rural, hay consenso pero no hay solución. En el caso de las viviendas gratis es una gran ayuda a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com