ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Politica Monetaria


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  7.522 Palabras (31 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 31

CAPÍTULO 1

EL DINERO

1.1 CONCEPTO

El dinero es todo medio de pago de aceptación empleado en la circulación de bienes y servicios en una sociedad, así como en la cancelación de deudas. Lo esencial es que se acepte generalmente para efectuar pagos, no importa que mercancía física se utilice; las conchas marinas son dinero si el público está dispuesto a aceptarlas como medio de pago, lo mismo que los billetes de nuevos soles o de dólares.

Los marxistas consideran el dinero como una mercancía que es equivalente general de todas las mercancías.

Mercancía cuya función específica estriba en desempeñar la función de equivalente general del valor y por la que todas las demás mercancías se cambian. De este modo se superan las dificultades propias del intercambio directo, como el de la doble coincidencia de necesidades.

El dinero es producto de la necesidad de un intercambio fluido, propio de la economía mercantil. La necesidad básica es que los diversos productos expresan su valor en un mismo producto a fin de poderlas comparar e intercambiar.

Inicialmente el dinero estaba dado por mercancías como ganado, pieles, sal aceite piedras preciosas y otras; luego por metales preciosos y por ultimo por los metales febles y por el papel moneda.

Los metales fueron elegidos como materiales para acuñar monedas por su homogeneidad, durabilidad y perfecta divisibilidad.

Hoy en dia la moneda corriente se caracteriza por ser fiduciaria, es decir de emisión sin reservas en activos metálicos de curso forzoso y aceptación general, garantizado por sus disposiciones legales, cumpliendo una serie de funciones en la sociedad.

1.2 FUNCIONES DEL DINERO

El dinero en la economía cumple diversas funciones que permiten otorgar a la sociedad ciertas

Ventajas, así tenemos que el dinero sirve como:

1.2.1 Medio de Pago:

El dinero facilita el intercambio al actuar como medio de pago o de cambio por el cual se pueden adquirir todos y cada uno de los bienes y servicios de la economía. En el sistema capitalista. El empresario compra factor trabajo con dinero, asi entonces cuando trabajamos intercambiamos trabajo por dinero. Cuando compramos bienes, intercambiamos dinero por bienes. Los agentes económicos utilizan el dinero para comprar productos ahora o en el futuro. A través de esta función, el dinero permite que se a más eficiente el intercambio de mercancías incrementando de esta forma la productividad de la sociedad.

1.2.2 Unidad de cuenta o medida de valor

En una economía compleja con un gran número de bienes se vuelve indispensable la existencia de un bien que sirva como unidad de cuenta o numérica que permita un intercambio menos complicado. El bien elegido se convierte en común denominador o medida común de valor, en términos del cual estimamos el valor de los demás bienes. En nuestro país por ejemplo, los precios se fijan en nuevos soles por lo que el nuevo sol es nuestra unidad de cuenta.

Por medio de esta función el dinero simplifica las transacciones al permitir que todos los precios puedan ser expresados en una misma unidad, pudiéndose así fácilmente comparar el valor de todos los bienes y servicios susceptibles de intercambio. Además permite llevar las cuentas de los agentes económicos, como el valor de la producción de las empresas o inclusive el valor de la producción de toda la economía nacional.

1.2.3 Depósito de Valor

El dinero es el medio más común que permite a las personas conservar poder adquisitivo generalizado para satisfacer necesidades futuras. A través de esta función los individuos pueden demorar sus gastos conservando la capacidad de compra, es decir permite sacrificar consumo presente para un consumo futuro. Si bien esta función también puede ser cubierta por cualquier otro activo financiero o real, solo el dinero goza de la ventaja de ser líquido, es decir, de ser aceptado como medio de pago en cualquier momento.

Es evidente que en épocas de constante subida en el nivel de precios (hiperinflación), el dinero pierde esta función de ser reserva de valor y la gente prefiere conservar su riqueza en otros activos que no pierden su valor fácilmente.

1.2.4 Patrón de Pagos Diferidos

El desarrollo de la producción de mercancías en el sistema capitalista hace que muchas de estas se acumulen y no puedan venderse rápidamente. Por lo que una manera de facilitar el acceso a las mercancías por parte de los consumidores es a través del crédito.

Es decir, se le entrega el producto al consumidor y este lo paga con posterioridad. En este caso el pago del producto se aplaza (difiere) para otro periodo y con el dinero se podrá establecer el monto a pagar en el periodo pactado. Es así que el dinero cumple con la función de patrón de pagos diferidos.

1.3 CARACTERISTICAS DEL DINERO

Según el profesor mexicano Silvestre Méndez, el dinero existe desde la época esclavista, pero a lo largo de la historia ha experimentado una serie de cambios hasta llegar al sistema capitalista, en donde cumple funciones básicas para el desarrollo del sistema, cabe indicar que estas funciones dependen en gran medida de que el dinero tenga las características siguientes:

1.3.1 Poder Adquisitivo

Se refiere a la capacidad de compra que tiene el dinero, esto es, que con las unidades monetarias se pueda adquirir algún producto a través del mercado, de los contrario, el dinero pierde sentido como medio de cambio, reserva de valor, etc.

1.3.2 Estabilidad

El dinero debe mantener su poder adquisitivo o capacidad de compra a través del tiempo. Esto es posible en la medida que los precios de la economía no varíen. Así, frente al incremento de precios (inflación) el dinero pierde estabilidad.

1.3.3 Divisibilidad

Para poder realizar los pagos en la economía, es necesario que la unidad monetaria cuente con múltiplos o dinero de alta denominación o submúltiplos o dinero de baja denominación llamado también dinero fraccionario. Así, se facilitará la compra o pago de productos de bajo valor y de alto valor nominal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com