ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Los Valores En La Escuela Primaria


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 4

LOS VALORES EN LA ESCUELA

La sociedad ha sufrido incontables cambios a través de los años. En la actualidad se encuentra en un proceso de transformación y crecimiento de grandes magnitudes, por lo que las exigencias para los elementos que la conforman son cada vez más. Se requiere desarrollar las competencias que les permitan mejorar su calidad de vida y con ello, mejorar su comunidad; y la mejor herramienta para lograrlo es la educación basada en valores.

Los principales indicios de la necesidad de educar en valores son principalmente las que tienen que ver con la pérdida de respeto que muestran los niños por sí mismos y por la vida en general.

Los valores son la base de todo ejercicio social. Son adquiridos en el núcleo familiar, aunque inconscientemente, para ser establecidos y practicados formalmente en la escuela primaria.

Los padres son los principales agentes transmisores de valores, esta tarea se debe de llevar en conjunto con la institución escolar y sus elementos.

La escuela, como órgano promotor de los valores, es encargado de poner en práctica dichos valores previamente adquiridos en casa, así como explicitar las características y elementos que los definen, permitiendo al alumno analizar e interiorizar aquellos que considere provechosos para su desarrollo, ya que, según García (1992) “Todo ser humano nace formando parte de una sociedad, de un grupo social particular, de una familia. En este sentido se encuentra con sistemas de valores ya dados, que debe asimilar de maneras diversas en su proceso de socialización” (p. 58). Tal es el caso de un niño que sin darse cuenta, en casa aplica a diario el respeto, al obedecer las indicaciones de sus padres. El niño aún no comprende el verdadero significado de éste valor, es solo una conducta aceptable en su hogar. Al llegar a la escuela, que es un espacio de síntesis cultural, aplica esta misma conducta hacia su profesor y compañeros y se da cuenta de que ese comportamiento lo convierte en una persona agradable para los que lo rodean. Así, en un futuro cercano, su profesor le explicará que esa conducta se llama 'Respeto' y que es un valor.

Debemos tener en cuenta que, en casa el ejemplo a seguir son los padres, por lo tanto, en la escuela, la figura de autoridad y ejemplo de lo que es correcto es el profesor. Es de suma importancia que nosotros, como profesores y guías, eduquemos con el ejemplo. Y no se trata sólo de conocer la materia que impartimos y sus conceptos, sino de aplicar éstos contenidos a nuestra vida cotidiana. No pretendamos inculcar en el alumno el valor de la tolerancia cuando nosotros no aceptamos opiniones distintas a la nuestra vida o trabajo respecto a un tema.

Desde esta perspectiva, los valores no solo forman parte del curriculum escolar, sino que además son herramientas que servirán a la persona para desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com