ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VALORES EN LA ESCUELA PRIMARIA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  2.142 Palabras (9 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Sin duda alguna que el avance tecnológico, los nuevos inventos y los constantes, vertiginosos cambios de los últimos años, nos están afectando determinantemente en nuestras formas de vida, a veces para bien y otras para mal.

Queramos o no, las personas vivimos un tiempo en lo que lo imprevisible es lo único constante; el ser humano en su afán de modernizar, globalizar y avanzar científica y tecnológicamente se muestra un ser capaz de generar mejores condiciones de vida, pero desafortunadamente también de provocar la muerte. Esta contrariedad que provoca el progreso del mundo actual parece ser el precio que hay que pagar y por desgracia las únicas respuestas que por ahora tenemos parecen ser el temor, la desconfianza o la incapacidad nuestra para decidir qué es lo más conveniente para nosotros y nuestros semejantes; debido pues a la falta de un sistema claro de valores.

La carga que recae sobre nuestras escuelas y en las espaldas del ser maestros del hoy y del mañana, es tan grande como la incapacidad que hemos experimentado para poder aclarar cuáles son los caminos que guían nuestro quehacer en un sentido humano hacia la conformación de una verdadera comunidad, gran parte de la problemática que vivimos las escuelas de esta época tiene origen en la confusión de valores, que es tan compleja que ni gobierno con sus dependencias, organizaciones y programas educativos hemos podido controlar de una manera satisfactoria.

Lo que si debemos tener en claro, es que la formación en valores deber ser parte del niño desde la familia, hasta la escuela y que en ésta no se debe ya sólo garantizar la salud y educación para los niños, sino crearles verdaderos espacios, adecuados que los posibiliten para un mejor desarrollo valoral.

En este sentido la escuela que es consciente de que es un medio real de formación y transformación de individuos, debe ocuparse de formar en valores; la educación como proceso formativo y permanente del ser humano debe asegurar potenciar la totalidad de las facultades a través de la adquisición de nuevos conocimientos, aptitudes, actitudes y valores, reconociendo que esto último es uno de los temas más controvertidos, pues en esto todos nos sentimos con derecho a opinar como deben hacerse las cosas; tanto maestros, autoridades educativas, investigadores, filósofos, psicólogos y padres de familia esgrimimos nuestras ideas al respecto, reconociendo que algunas de esas ideas se basan sólo en el sentido común. Básicamente podríamos señalar 3 modos o enfoques propuestos para formar en valores que pudiéramos considerar serios, los que se han intentado implementar en las escuelas, pues han considerado una didáctica.

Los que dicen que la formación en valores debería promoverse como un programa alterno y separado a la currícula escolar. Los que refieren que deben ser los alumnos quienes lleguen a los valores a través de la reflexión y el diálogo; y por último.

Los que dicen que deben ser los adultos valiéndose de la enseñanza directa, quienes transmitan a los alumnos los valores que ellos han asumido; es decir, como comúnmente se dice," con el ejemplo".

Estas posturas que se asumen en la formación en valores sostiene una metodología didáctica acorde a cada enfoque, que sin embargo a todas luces y según resultados deja mucho que desear. En contraparte a estos modelos o enfoque tradicionales, en la actualidad han surgido enfoques más activos que permiten al niño tener una mayor participación en la tarea de valorar, elegir y decidir, lo que es más conveniente para él y las demás personas que se encuentran a su alrededor. Adoptar esta metodología didáctica nueva que se propone, exige a la escuela a su vez toda una infraestructura académica mínima necesaria para cristalizar.

En este ensayo trataremos de manera muy concreta algunas de estas condiciones mínimas que repercutan fundamentalmente en la formación de valores.

-Primer aspecto: trataremos de explicar la metodología de la propuesta de formación en valores en el nivel primaria.

•Segundo aspecto: el colectivo escolar y la formación de valores.

•Tercer aspecto: Estilos de liderazgo y su repercusión en la formación valoral en la escuela.

•Cuarto aspecto: Comunicación asertiva, pasiva y agresiva y sus repercusiones en el ambiente escolar.

•Quinto aspecto: El trabajo colegiado.

METODOLOGÍA DE LA PROPUESTA DE FORMACIÓN EN VALORES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

La propuesta metodológica que se sugiere para la formación en valores en el nivel primaria se ubica dentro de los modelos alternativos originados en los últimos años, integra elementos de métodos cognitivos, afectivos y del aprendizaje para la acción y tiene su fundamentación en las corrientes pedagógicas que nacen en contraposición a la escuela tradicional, como son: la educación personalizada, la educación humanista y la didáctica crítica.

El modelo se concibe como una propuesta integrada al currículum formal y real del nivel y favorece una educación en los valores de un modo dinámico y más humano. Prepondera la planeación de la enseñanza como una tarea fundamental del maestro formador en valores y sugiere planear en forma integrada.

Esta forma de planeación consiste en visualizar los contenidos temáticos en tres dimensiones de la persona: la cognitiva (saber), activa (saber hacer) y afectiva social (el ser). Estos contenidos se promueven a través de actividades y estrategias cognitivas, de autoconocimiento, de elección, de comunicación y para el compromiso afectivo.

Otra de las tareas fundamentales del mundo es vivenciar los valores universales o compartidos, seleccionar las actividades y estrategias didácticas, seleccionar los apoyos didácticos y definir los criterios de evaluación.

EL COLECTIVO ESCOLAR Y LA FORMACIÓN DE VALORES

El colectivo escolar es el grupo de personas que conviven a diario en una escuela, desde el director, los maestros, secretarias, conserjes, niños y padres de familia. Conjuntar los esfuerzos docentes y orientar su trabajo constituye una responsabilidad sin duda alguna del director , en las decisiones directivas que se toman se juegan las dimensiones pedagógicas de la vida institucional, se sabe que difícilmente puede promoverse un trabajo en equipo en organizaciones en las que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com