ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Medi Oriente


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 3

El Presidente Sadat de Egipto hizo un acuerdo de paz con Israel hace 32 años, lo que le valió que fuera asesinado por miembros de su guardia personal pertenecientes a la Hermandad Musulmana. Lo sucedió Mubarak que mantuvo esa paz por la que le fue devuelto el Sinaí a Egipto, un enorme territorio que había sido conquistado por Israel. Mubarak aprendió con el asesinato de Sadat que los Hermanos Musulmanes debían ser mantenidos a raya o correría su mismo destino. Este movimiento se calmó en Egipto pero sus seguidores son los actuales miembros del Hamás en Gaza.

Cuando cayó Mubarak, durante la "primavera egipcia", los militares -que tienen el verdadero poder en Egipto- están juzgando a Mubarak, aliviaron la situación en la que tenían a los Hermanos Musulmanes y dejaron caer las pretensiones de quienes habían comenzado con las protestas.

En el acuerdo de paz con Israel, Egipto se comprometía a controlar el territorio del Sinaí en toda la frontera con Israel. Lo hizo hasta que Mubarak fue destituido, a partir de entonces decayó el control en la zona, hubo varios atentados en los conductos para proveer de gas a Israel y un territorio que no estaba controlado por él se convirtió en un nido de terroristas. Egipto pidió a Israel que le permitiera enviar a sus soldados para controlar el Sinaí, así estaba escrito en el acuerdo entre ambos países, a lo que Israel accedió. Pero los beduinos de la zona se asociaron con la gente de Hamás y con Al Qaeda y pudieron atacar a vehículos de la carretera que une Eilat, al sur de Israel, con el Norte, en territorio soberano de Israel. Varios muertos y numerosos heridos son las víctimas israelíes.

Así comienza el contraataque de Israel contra los terroristas que atacaron su territorio y contra las posiciones de sus comandantes en Gaza. Hamás declara que ellos no realizaron este ataque pero que se complacen de que hayan sido asesinados soldados israelíes, ya que el ómnibus que fue atacado llevaba soldados de regreso a sus hogares.

Algunos de los terroristas vestían uniformes del ejército egipcio, disfrazados, pero eran los autores, Israel los persiguió y varios fueron muertos. La situación es muy confusa, Egipto exige una disculpa de Israel ya que murieron varios verdaderos soldados egipcios, éste emitió un comunicado "lamentando" las muertes y prometió una investigación conjunta con Egipto sobre lo sucedido. Egipto llamó a su embajador en Israel e Israel está tratando de mantener la situación sin cambios en cuanto a su tratado de paz con Egipto.

Estados Unidos pide a Egipto que la situación no se altere para beneficio de la región. No se puede dejar de destacar que si se comprueba fehacientemente la intervención de Al Qaeda, permitida por Hamas y con su apoyo logístico y armamentista, la actitud de EE.UU. con respecto a Gaza cambiará sustancialmente. No va a poder declararlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com