ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Practica en la escuela “Juan Sarabia”


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En este documento se plasma una reflexión acerca de la experiencia obtenida durante la semana de práctica, en la escuela “Juan Sarabia” en la comunidad de “Estanque de Agua Buena” Matehuala S.L.P. siendo una escuela bidocente a cargo de la directora Profa. Ma. Isabel Franco Leija. Estando a cargo de los grados 1°, 2° y 3°, con el maestro titular Jesús Barajas Gallegos.

Dando a conocer los conocimientos teóricos y prácticos, las debilidades y fortalezas, problemas e imprevistos, e interacción maestro practicante – alumno y maestro titular – maestro practicante, que al analizarlas me dieron pauta para proponerme nuevos retos que espero poder superar en las próximas prácticas docentes.

Este trabajo me hizo analizar todas las características que debe tener un docente para poder enseñar de manera apropiada y eficaz, para que la educación sea de calidad y de esta forma poder contribuir al progreso de nuestro país. Ya que la labor del docente es educar a los niños, a quienes, si se les enseña valores además de conocimientos fomentamos a que haya menos delincuencia, menos injusticias y en un futuro buenos ciudadanos.

DESARROLLO

El primer día al iniciar mi practicas todo comenzaba muy bien ya que tenía ansiedad por trabajar en una escuela bidocente, por ser mi primera experiencia al trabajar con tres grados al mismo tiempo, sin tener una visión del cómo trabajaban, se comportaban, actuaban y sobre todo que problemas presentan los alumnos, ya que los días de observación los maestros titulares no estuvieron al frente del grupo por diversas suspensiones como de arreglo del periódico mural, preparación de un coro y festejo de uno de los maestros, en fin un gran problema que trajo diversas situaciones.

Principalmente la relación maestra practicante – maestro titular ya que desde el momento que me dio los temas los cuales iba a planear, no me expreso los diversos problemas que presentaban algunos alumnos, para poder implementar actividades que fueran benéficas para esos niños.

Por otro lado la sobreprotección que tenía el maestro titular hacia los alumnos era motivo para sentirme insegura, ya que mi carácter es un poco alto y autoritario lo que el maestro no tenia, aunque en ocasiones sí, pero los alumnos los sabían sobrellevar ya que sabían que no existía castigo alguno. Lo cual al imponer alguna regla de castigo hacia los alumnos de mala disciplina el maestro reflejaba disgusta ante la manera de corregir la disciplina del grupo. De igual manera la forma en la cual estaban acomodados los alumnos en sus bancas era un punto donde se propiciaba el desorden ya que cada alumno se sentaba cerca de sus amigos para comenzar el desorden. Por lo que tome la decisión de hacer diversos cambios, reflejando nuevamente inconformidad por parte del maestro titular.

El maestro tiene muchos deberes ya que su trabajo no es solo llegar al salón de clases, sino hacer un ambiente favorable para el aprendizaje, identificar las necesidades de cada niño, adecuar la forma de enseñar a los niños y no viceversa, motivar a los alumnos ya sea con incentivos o de forma verbal; además de relacionarse con los padres de familia para poder involucrarlos en la educación de sus hijos.

Otra de las cosas importantes que hemos aprendido es que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com