ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de practica en una escuela secundaria


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  3.736 Palabras (15 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 15

Índice

Índice                                                                         1

Introducción                                                                2

Contexto escolar                                                        3

Guion de observación                                                6

Anexos                                                                 12

        

Introducción

Como bien sabemos una de las formas en que los seres humanos aprendemos es por medio de la observación, lo vemos a diario en la calle, en el trabajo o en nuestras casas, desde que nacemos hasta la hora de nuestro deceso todo el tiempo estamos aprendiendo, llevando a cabo lo aprendido y mejorándolo, todo con ayuda de la observación, precisamente con ayuda de la habilidad de la observación es con la que realizo el siguiente ensayo en el hablo de mi jornada observación en una secundaria general, de la cual pude recabar información valiosa como la interacción alumno-profesor y la observación que hacen uno del otro, como lo menciona   “Fauquet (Bulletin du CCEN, núm. 3) señala que, a medida que los alumnos-profesores se van entrenando en los ejercicios de observación, se constata una evolución en sus polos de interés; al principio predominaban las cuestiones de métodos y de contenidos, pero progresivamente va apareciendo el interés por los aspectos relacionales. Sería importante analizar la articulación entre el acto de enseñanza y el acto de aprendizaje del alumno.”

La observación es una herramienta muy valiosa pues nos ayuda a reflexionar y analizar puntos importantes de nuestro actuar, como dice “Lang (1985), la fase de análisis es al mismo tiempo un retorno reflexionado y reflexivo sobre prácticas realizadas y elaboración de esas mismas prácticas”. El proceso de un análisis nos lleva a identificar los elementos que constituyen la situación educativa estudiada, los humanos, los materiales, los pedagógicos, su función, sus relaciones, con el fin de denotar su importancia y significado dentro de la organización del conjunto.

Contexto escolar

La escuela secundaria donde realicé mi jornada de observación, es la Secundaria General # 75 General Emiliano Zapata, sistema estatal, turno vespertino ubicada en la colonia General Emiliano Zapata, en el  municipio de Monterrey, Nuevo León. El plantel se encuentra ubicado a 50 metros de una avenida muy concurrida por lo que facilita la llegada a los alumnos que usan el transporte público para llegar a la secundaria, la población en general cercana a la escuela es de un nivel socioeconómico medio y bajo. Las casas de los alrededores son de un piso y dos pisos, algunas hechas de concreto, otras de lámina y unas cuantas de cartón, las casas más cercanas a la secundaria cuentan con todos los servicios indispensables y no indispensables, como la secundaria está ubicada en una colonia de un nivel medio bajo constantemente se encuentran con problemas de vandalismo y drogadicción, lo que también provoca que haya mucho ausentismo dentro de las aulas.  

La escuela consta de cuatro grupos por cada grado, con un aproximado de 35 a 40 alumnos por grupo, se encuentra delimitada por una barda tanto en el lado norte como el lado sur, hacia el oriente se encuentra junta a ella la primaria Gral. Emiliano Zapata sin quedar delimitada por alguna barda o reja por lo que los alumnos de la primaria quedan en contacto con los de la secundaria y los de la secundaria con los de la primaria, hacia el este se encuentra pegado a la secundaria el CENDI # 1  contando con una barda que se los separa, solo hay una entrada y cuenta con un portón por donde entran alumnos y maestros.

El centro educativo cuenta con 15 aulas, el espacio de los salones es un poco limitado para los alumnos, esto ocasiona que se sientan incomodos y sobre todo al salir al baño pues tienen que esquivar los bancos de sus compañeros al tener un espacio tan reducido. También cuenta con una dirección, dentro de estas encuentran varias secretarías que son las que se hacen cargo del trabajo administrativo. Asimismo se cuenta con una sala de maestros, cancha deportiva, baños de alumnos, baño de maestros estos se encuentran en malas condiciones y sucios para los alumnos. Las aulas en su mayoría se encuentran en mal estado, sucias, con vidrios rotos y paredes rayadas.

Los maestros al llegar a el plantel educativo lo primero que hacen es pasar a dirección, ahí checan la hora en que llegaron, y así poder pasar a sus aulas para poder dar las clases correspondientes. Los alumnos a la hora de entrada realizan la formación correspondiente, el director es el encargado de formarlos y ponerlos en orden antes de poder pasar a sus aulas. El plantel educativo cuenta con un directivo que es el encargado de organizar a los maestros, para que puedan cumplir de un forma adecuada su labor como docentes, así mismo los auxiliares de la secundaria son los encargados de administrar los horario de clase, cubrir o mandar cubrir el lugar de algún maestro ausente y checar que cada salón cuente con un docente. Dentro del aula los estudiantes toman su lugar correspondiente para poder tomar la clase que les toca ese día. Cada maestro entra en el grupo que la toca para poder impartir la materia correspondiente a cada día.  

Los salones de clase como se mencionó anteriormente se encuentran en mal estado, lo que refleja el mal comportamiento de los alumnos que se muestran indisciplinados durante toda la jornada de trabajo, no solamente cuentan con problemas de indisciplina sino también hay problemas de drogadicción, dentro del plantel se ha encontrado a alumnos fumando marihuana o inhalando solventes, en otras ocasiones ha habido riñas que terminan con alumnos mal heridos.

Hay maestros que no se preocupan por motivar a los alumnos y hacer una clase que realmente les guste, “la falta de motivación e interés sea un fenómeno bastante general y de que el planteamiento curricular de la Enseñanza Secundaria se haya diseñado para dar respuesta a alumnos con diferente grado de capacidad” (Tapia, 1997, p. 1 ), si el estudiante no tiene motivación por parte del docente este difícilmente podrá tener un aprendizaje significativo e incluso sentirá que el ir a la secundaria es una pérdida de tiempo. Mientras que en los maestros el ambiente de trabajo se percibe como algo tedioso para ellos, hacen mención que los estudiantes muestran mucha indisciplina, en algunas ocasiones no hacen caso a sus reglas o instrucciones. Dentro del aula el ambiente no cambia mucho se les nota a los alumnos inquietos, el poco interés predomina en ellos, ya que solo van a jugar y molestar al maestro de la hora, solo se comportan bien con los maestros que son más estrictos con ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (991.2 Kb)   docx (898 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com