ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Libro El Maestro Ignorante


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  2.869 Palabras (12 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 12

Ensayo sobre el libro “El Maestro Ignorante”

Autor: Jacques Ranciere

Por: Yeison Osorio

31/10/2013

ENSAYO SOBRE EL LIBRO TITULADO EL MAESTRO IGNORANTE

Hay que partir diciendo que la ignorancia, ha hecho que el hombre fracase y cometa muchos errores, sin poderlos remediar en la mayoría de los casos, porque no tiene conocimiento de la realidad en la que se encuentra situado y todo por la simple ignorancia, que es como un virus que va deteriorando poco a poco al ser humano hasta dejarlo sin vida, en este caso sin conocimiento pleno de de la realidad o del entorno social.

Es por esto que el hombre necesita ser formado, para que tenga la capacidad de elegir que es lo que más le gusta, sin ser manipulado o engañado por los demás, que quieren seguir gobernando y aprovechándose de los menos educados o preparados, ya que es más fácil de manejar una sociedad menos educada que a una bien educada.

Es necesario tener presente que la educación en el ser humano es algo necesario y fundamental para que no siga siendo engañado, y para esto es esencial tener como presupuesto unos buenos métodos didácticos que proporcionen una buena metodología, con la que se genere un aprendizaje, no meramente teórico, sino que sea ante todo práctico en el que el estudiante tenga la capacidad de ir creando y generando un nuevo pensamiento, que aporte en el transcurrir de la historia de cada generación.

Teniendo presente que formar es transmitir conocimientos y formar hombres con un espíritu fuerte, conduciendo el saber desde lo más simple a lo más complejo, formando desde esta perspectiva una sociedad emprendedora, que no se quede con lo mismo de siempre, sino que tenga la capacidad de crear, innovar y proponer nuevas ideas, que ayuden al mejoramiento de la calidad de la educación como tal, es decir, que sean de ayuda para el proceso formativo.

La explicación es un medio fundamental, para que el niño, el joven y el adulto, tengan una mejor comprensión de lo que se está leyendo y escribiendo, porque si no, no tendría sentido el educar, porque todo estaría innato o impregnado en la mente del hombre y lo comprendería todo a su acomodo.

La educación debe ser guía, puente, camino y luz para que todo ente encuentre una mejor formación, tanto intelectual, como humana, en la que se pueda desempeñar en medio de la sociedad haciendo el bien y aborreciendo el mal, para mejorar la calidad de vida de una sociedad que se encuentra perdida y sin sentido en medio de la división y la guerra que azota las diferentes naciones del mundo.

Si el hombre se educa con unos buenos principios éticos y morales, se logrará tener un poco más de progreso y paz, en los diversos lugares del mundo, porque el hombre no pensaría solamente en el bien individual, sino ante todo en el bien común, ya que el ser humano es social por naturaleza. (Aristóteles).

El docente ha venido jugando un papel fundamental en la educación del ser humano a través, porque ha hecho que se aclaren muchas dudas, con respecto a lo histórico y social de la vida del ser humano. Además, la labor del docente es dar una explicación oral y escrita, al estudiante para que comprenda mejor y lleve a la práctica lo que está recibiendo por parte del docente en el aula de clases.

También su labor es una de las profesiones donde muchas veces no se mira el resultado que se espera al final del año o del semestre, sino antes de secciones por parte de algunos estudiantes a los cuales se les brindaron unos buenos métodos pedagógicos con los cuales se ofreció una buena enseñanza, pero que no se supieron aprovechar a tiempo. Cuando ocurre esto la culpa no es del estudiante sino del docente, en este caso porque no supo transmitir bien los temas de la materia.

Es por eso que la profesión de un docente es algo de admirar, porque gracias a ellos se sigue mejorando y cultivando el conocimiento, para que todo ente sea algo diferente en la manera de vivir y de actuar.

El guía o los guías de la formación educativa en la sociedad, son aquellos que le ayudan a descubrir a los alumnos los carismas que poseen y en los que se pueden desempeñar de manera adecuada y eficaz en medio de la sociedad, la cual sigue esperando personas cada vez más preparadas, pero innovadoras que tengan la capacidad de proponer cosas nuevas, con las cuales se pueda transformar la realidad del tiempo postmoderno.

La motivación que tenga el estudiante por aprender es algo esencial en el proceso de formación educativa, ya que sería imposible tratar de dar a conocer el conocimiento con sus ejes temáticos y trabajar con alguien que ni siquiera se encuentre motivado por lo que está haciendo. Si no hay empeño es una utopía decir que se van a tener personas profesionales que tengan la capacidad de transformar y de innovar la sociedad con su aporte crítico y analítico.

Es cierto que el hombre, es un misterio como nos lo da a conocer la antropología, ya que vive y actúa de forma diferente cada día, es por eso entonces que hay personas que aprenden porque se lo proponen e investigan más fuera de lo que el docente les explica, creando de este modo un pensamiento no a su acomodo sino, analítico con respecto a lo que estudió por aparte sin necesidad de tener un profesor que le explique.

Cuando se le enseña al estudiante a crear un pensamiento propio, se va obteniendo por así decirlo, el fruto que desea obtener la educación como tal, para mejorar su calidad y dar testimonio de que si vale la pena aprender y preparase en determinada carrera, ya que ella será un apoyo esencial y fundamental para el aprendizaje de otros.

Aunque para muchos parezca sin sentido recibir la enseñanza de otro, porque se equivoca en algunas cosas, los pedagogos han hecho con sus métodos una transformación en el hombre, ya que después de haber sido ignorante, pasó a ser un gran sabio en diversos campos del saber.

La vía más rápida como nos lo muestra el autor de este libro no era la de una mejor pedagogía, sino que era otra vía, la de una libertad en la que el estudiante sea el que tenga la iniciativa de cómo mejorar la calidad de su conocimiento sin necesidad de que el docente este mostrándole siempre los métodos de cómo se tiene que trabajar, sino que él mismo tenga la capacidad de crear y de cultivar cada vez más su aprendizaje haciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com