ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Aprendizaje Personal Couching Ontologico


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO APRENDIZAJE PERSONAL

Introducción

Aprender consiste o se puede entender como el máximo aprovechamiento de las oportunidades con las que te encuentras, reconocerlas cuando se presentan y elegir aquellas que más te van a ayudar a desarrollarte. Con esta premisa podemos constatar que seremos nosotros mismos los que crearemos esas oportunidades para todos. Teniendo esto en mente estructuramos nuestra base para un programa solido y que tenga lo necesario para lograr un buen aprendizaje tanto profesional como personalmente.

Coaching Ontológico

Es un proceso de aprendizaje, en la que el ser humano logra una transformación en una estructura básica fundamental. Tiene una base muy prolongada a la filosofía del cuerpo (5 distinciones), lenguaje (5 distinciones y 4 tipos de conversación) y emociones (6 distinciones) y se encuentra relacionado a la transformación y no al cambio de la persona.

El Coaching Ontológico es una dinámica de transformación mediante la cual las personas y organizaciones revisan, desarrollan y optimizan sus formas de ser en el mundo.

En el proceso del Coaching Ontológico el crecimiento ocurre a través de un aprendizaje que cuestiona con respeto los modos tradicionales de percibir e interpretar, donde las personas y los equipos interrumpen sus patrones de conducta y comportamiento habituales, para comenzar a operar con mayor creatividad, protagonismo y pro actividad; generando competencias emocionales, del hacer, del pensar y de la comunicación.

He aprendido que a través del conocimiento, se busca expandir nuestra capacidad de acción, manteniendo constante el observador que somos y luego nos concentramos para transformar al observador que somos. De igual modo, me hizo posible identificar los principales “enemigos del aprendizaje” que afectan a los grupos y personas. El Coaching hace posible que las personas miren sus dificultades y desafíos laborales desde la actitud de aprender y desde la conciencia de que en el mundo de hoy en día lo único que pareciera constante son los cambios.

Hay aprendizaje en una persona cuando el cuerpo puede mostrar lo aprendido desde lo manual a lo intelectual.

La modificación conjunta de nuestra forma de observar y actuar, nos permite decir que éste es un proceso que compromete y transforma nuestra forma de ser. De ahí el apelativo “ontológico” que lleva este tipo de coaching.

Durante la práctica del quiebre de la transparencia, debo manifestar lo siguiente:

Soy economista de profesión y venía desarrollando mi trabajo con todo el entusiasmo que me caracteriza, analizando y revisando mi labor de rutina, sin pedir ayuda de nadie; sin embargo hace unos días atrás tuve un quiebre negativo, con respecto a un trabajo que había presentado y tenía un error, y no sabía cómo resolver el problema, así que acudí a diferentes personas de mi entorno laboral para tratar de solucionar el problema en que había incurrido, luego de conversar con diferentes compañeros de trabajo incluido mi jefe se encontró la solución.

De encontrar la solución como equipo de trabajo, me demostró que liberándome de mis emociones puedo aprender y fue así que comencé a cambiar y mi observador interno hizo un salto hacia adelante.

Al sentir los problemas de la empresa donde trabajo, veo que, en una gran mayoría de ellos también tienen las mismas causas como las tuve: la falta del dialogo y la escucha efectiva, la del lenguaje reactivo y otras distinciones.

De lo aprendido, estoy seguro que el Coaching Ontológico es un proceso fundamentalmente liberador del sufrimiento y de las creencias condicionantes que nos limitan, nos conecta con nuestros recursos y con nuestra capacidad de intervenir, logrando mayor bienestar y efectividad en el logro de los resultados que nos importan.

Para que esta técnica sea efectiva la inteligencia emocional juega un rol importantísimo. Una persona con una baja inteligencia emocional interna no podrá estar en contacto con sus emociones y sentimientos, no se sentirá bien acerca de si mismo y no se sentirá positivo sobre lo que está desempeñando, le será difícil conectarse con su yo interior para mejorar su seguridad, autoestima y autorrealización.

Debo mencionar que a través del coaching ontológico se desarrolla la actitud y aptitud para generar nuevas ideas, para crear nuevas posibilidades, para descubrir nuevos significados, para encontrar nuevas conexiones ya sea nivel personal ó profesional.

Se presenta como una conversación que crea una nueva cultura y no como una técnica dentro de la cultura subyacente. La base del coaching ontológico es la filosofía, de allí que una de las técnicas empleadas sea el método de preguntas y respuestas; sin embargo, para que se dé esta dinámica de transformación a través del lenguaje y la conversación, las preguntas deben ser libres para que las respuestas sean relevantes.

Un aspecto olvidado en las organizaciones y en el aprendizaje tradicional, es la importancia de la corporalidad en las personas y equipos de trabajo para el logro de la efectividad productiva, el bienestar personal y profesional. Para señalarlo en forma breve, hay estados de ánimo recurrentes que se encuentran enraizados en las prácticas corporales de las personas y equipos de trabajo. El coaching permite ofrecer a las personas distinciones en el ámbito corporal que les dan mayor capacidad de resolución, apertura, flexibilidad y estabilidad, entendida como disposiciones corporales básicas para las relaciones humanas.

Asimismo, uno de los aspectos que mayor poder de acción y bienestar otorga a las personas y equipos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com