ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Etica


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

LA ÉTICA

Primeramente me permito definir con mis propias palabras la palabra ética: es esa voz interna que nos habla y nos pregunta si la acción a realizar o lo ya realizada fue buena o mala, si nuestro accionar fue o va hacer apegado a lo correcto o a lo incorrecto.

La ética para quienes creemos en la verdad siempre estará vigente, quizás con el pasar de los tiempos, el cambio del pensamiento en la sociedad, el ritmo acelerado en que nos movemos hoy en día hace disminuir el razonamiento de que siempre debemos actuar conforme a lo correcto pero nunca debemos olvidarnos de ser éticos tanto en el contexto profesional como personal puesto que sin ética no podremos ser nunca individuos de bien y forjadores de un mejor futuro.

Ahora, según Aristóteles, el ethos, costumbre, carácter, temperamento, hábito, modo de ser. La Ética sería, pues, un tratado de los hábitos y costumbres. La ética elabora hipótesis, propone conceptos y explica categorías sobre la experiencia moral.

La ética se convierte entonces en un valor fundamental y principal en esta maravillosa carrera que voluntariamente hemos decidido emprender como lo es el derecho, la justicia, la verdad, lo correcto, es fundamental porque no podemos desenvolvernos en el mundo jurídico si nuestro norte no es apegarnos a la verdad por encima de todas las cosas en busca de la verdadera justicia, para esto debemos ser cien por ciento éticos para que nuestras decisiones, veredictos y actos no supongan un mínimo de desconfianza en las tan diversas situaciones en la que nos encontraremos.

La ética entonces podemos entenderla como la disciplina relativa a lo bueno y lo malo, al deber y obligación moral; por una parte la ética personal se refiere a las reglas conforme a las cuales un individuo conduce su vida personal, la ética en la función del derecho tiene que ver como lo mencione anteriormente con la verdad, la justicia, esta última posee aspectos, como las expectativas de la sociedad, la toma de decisiones, el bienestar de los ciudadanos, el juzgamiento del culpable y la libertad del inocente.

La ética entonces en nuestro mundo del derecho deberá tener el propósito de perfilar una actitud de servicio mediante la instalación de valores humanos y profesionales que hacen la esencia misma del profesional del derecho, en la base de cómo debe ser un verdadero jurista, qué se espera de éste y cómo debe ser su conducta.

La ética también podríamos decir que es una reflexión interna con tanto valor y sin ningún costo, es tan fácil de aprender y de aplicar que no hay que ser un gran profesional con muchos títulos para ponerlo en práctica, no debemos leer y leer cientos de artículos para entender su significado puesto que la ética se aprende con el día a día, con las vivencias y experiencias de la vida misma, es una reflexión armónica que nos ayuda a vivir en paz con nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com