ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Laberinto De La Soledad


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  4.958 Palabras (20 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

En este libro se muestra al mexicano tal y como es.En el primer capítulo nos describe al “pachuco” son bandas de jóvenes, generalmente de origen mexicano que viven en lasciudades del sur de estados unidos. Se distinguen por su vestimenta, así comotambién por su conducta y lenguaje; los cuales han perdidotoda herencia tales como (lengua, religión, costumbre, etc.), se considera una sociedad abierta queintenta encajar en la sociedad americana, pero que a la vez no se reconoce ni comomexicano ni como norteamericano. Siempre marginal. Son Personas que no quieren volver a su origen mexicano. Se siente libre de romper las reglas, de conocer lo prohibido,

El mexicano usa máscaras para proteger su intimidad, no le interesa la ajena. Considera peligroso a todo lo que viene de lo exteriorEl hombre es un ser que se encierra y se defiende, que es celoso de su intimidad, como la ajena, todo le sirve para defenderse, El mexicano tiene arraigado todas sus tradiciones y costumbres, una deellas es la muerte por quien siente un enorme respeto, huye de ella pero la celebracada 2 de noviembre, es un día de fiesta. Es la forma como celebramos los "días demuertos", difícil deentender para otras culturas. El mexicano cree que cada quien recibe la muerte que sebusca. En lospaíses ricos no tienen fiestas populares porque no las necesitan.

La Malinche, encarna al mito, nadie en México le perdona su colaboración con el invasor y quien fue utilizada por cortes y luego abandonada.También, La Chingada, es la mujer abierta, violada, es el resultado del conquistador, penetrando por la fuerza a la mujer indígena. Sin embargo, los hijos de la Chingada son los otros, los no mexicanos, los malinchistas. Los malinchistas son los partidarios de que México se abra al exterior: los verdaderos hijos de la Malinche. El mexicano no quiere ser ni indio, ni español

La independencia sobreviene cuando ya nada nos unía a España, más que inercia.Nueva España se extingue cuando deja de alimentarla una fe.La Revolución y la Reforma, sabiamente nos hace ver que las revoluciones no se hacencon palabras ya que necesitan de personajes como José Vasconcelos que ayuden areorganizar un país que intenta salir adelante.

México, a partir de su conquista, fue influenciado por las ideas liberales, que como el mundo mismo, se tenían que actualizar

Octavio Paz nos hace reconocer que “son muy pobres nuestros instrumentos intelectuales, y que hemos pensado muy poco por cuenta propia.  

BIOGRAFIA OCTAVIO PAZ

Octavio Paz Lozano nació el 31 de marzo de 1914 en el pueblo de Mixcoac (ahora parte de la ciudad de México), en el Distrito Federal, fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura de 1990. Se le considera uno de los más grandes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Su extensa obra abarcó géneros diversos, entre los que sobresalieron poemas, ensayos y traducciones.Octavio Paz nació en tiempos de la Revolución Mexicana

Manifestó sus intereses literarios de manera muy precoz, y publicó sus primeros trabajos en diversas revistas literarias. Estudió en las facultades de Leyes y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional.

En 1937 Octavio Paz se trasladó a España para combatir en el bando republicano en la guerra civil, y participó en la Alianza de Intelectuales Antifascistas.

En 1940 funda la revista "El hijo pródigo" con Xavier Villaurrutia. Tres años después, ocupa un cargo diplomático en los Estados Unidos y después de dos años recibe la beca de la fundación Guggenheim.

Con sus ingreso al Servicio Exterior Mexicano, viaja a Europa para establecerse en París de 1946 a 1952,Dos años después comienza a servir como diplomático Mexicano, trabajando en Francia hasta 1962. Durante esa estancia, en 1950, escribe y publica El laberinto de la soledad, un innovador estudio antropológico de los pensamientos y la identidad Mexicana, con el cual consigue un reconocimiento internacional, "El Arco y la lira" y "Las Peras del Olmo" donde se encuentra resumida su teoría poética.

También fue miembro de honor de la Academia Mexicana de la Lengua. En 1981 recibió el Premio Miguel de Cervantes. En 1985 recibió el Premio Internacional Alfonso Reyes. En 1987 le fue otorgado el Premio Internacional Menéndez Pelayo. En 1990 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Recibió varios premios literarios, como el del Príncipe de Asturias, el Premio Cervantes(1981) y el de Tocqueville. Pero el mayor de todos fue el Premio Nobel, en 1990, otorgado como reconocimiento universal a su obra. Fue el primer escritor mexicano en recibirlo, y uno entre los varios concedidos a los autores de la literatura hispánica.

A lo largo de su vida Octavio paz estuvo casado dos veces:con la escritora mexicana Elena Garro y con Marie José Tramini.

Fallece en la ciudad de México el 19 de abril 1998. 

RESUMEN

Es una obra donde se intenta explicar algunos de los rasgos y el supuesto carácter del mexicanolo que nos distingue del resto de los pueblos. Ya que en nuestro territorio conviven no sólo distintas razas y lenguas, sino varios niveles históricos. Menciona el escritor que no toda la población que habita en nuestro país es objeto de estas reflexiones, solo un grupo bastante reducido se defiende gracias a que poseén conciencia de su ser.

Estas reflexiones del escritor nacierón durante su estadía en los Estados Unidos, pone de ejemplo a un grupo de mexicanos que radican en ese país llamados “pachucos” los cuales son bandas de jóvenes, que viven en las ciudades del Sur y que se singularizan tanto por su vestimenta como por su conducta y su lenguaje son rebeldes eimpulsivos usan la misma ropa, hablen el mismo idioma y sienten vergüenza de su origen, nadie los confundiría con los norteamericanos auténticos. Son seres que se disfrazan, no quiere volver a su origen mexicano. El pachuco ha perdido toda su herencia: lengua, religión, costumbres, creencias. El "pachuco" se lanza al exterior, pero no para fundirse con lo que lo rodea, sino para retarlo.

Octavio Paz marca las diferencia entre los norteamericanos y los mexicanos que ellos son una sociedad que realizan sus ideales, que no desea cambiarlos por otros y que, por más amenazador que le parezca el futuro, tiene confianza en su supervivencia. En la bondad natural de la vida, o en la infinita riqueza de sus posibilidades

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com