ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Violencia En El Trabajo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 5

Entre las diversas formas de violencia laboral que agreden los derechos de las mujeres se encuentran la discriminación en el empleo, en el salario y en la adquisición de capital humano, así como el hostigamiento sexual. Un aspecto a destacar es el relacionado con el ejercicio del derecho a la maternidad reflejado, entre otros hechos, en la práctica violatoria de exigir la prueba o el certificado de gravidez en las empresas e instituciones contratantes. Lo anterior coloca a la mujer en un marco grave de discriminación, atentando contra su libertad sexual, reproductiva y laboral.

La discriminación por embarazo y el acoso u hostigamiento sexual laboral afectan a muchas mujeres mexicanas, claro ejemplo el de azucena, que fue despedida injustificadamente por estar en esa condición ,cabe resaltar que fue en un lugar donde promueven la unidad familiar y a su vez de la empresa de comunicaciones que le ofreció el trabajo en el DIF. Sin embargo, hasta el momento, y a diferencia de otros países (Das, 2009; Timmerman y Bajema, 1999), señala que "no se sabe, ni siquiera aproximadamente, cuál es la prevalencia ni cuáles son los factores asociados a estas experiencias de violencia."

Las embarazadas son el grupo femenino que mayor discriminación sufre en México en el campo de la salud reproductiva, el trabajo y la educación. Los responsables directos de los discriminatorios son las empresas, las escuelas públicas o privadas, así como las autoridades policíacas y judiciales, sin menoscabo de la responsabilidad indirecta de las autoridades laborales y encargadas de la política social, y sobre todo esta última de manera indirecta, por que en la sociedad que vivimos no ha progresado en este tipos de criterios máchistas y en cierto sentido retrógradas con respecto a la idea de que la única manera de desarrollo es trabajar sociedad y no sobre ella.

La incorporación de la mujer al mercado laboral mexicano se ha acrecentado progresivamente desde que inicio la lucha por la igualdad de derechos en nuestro país, se han obtenido grandes triunfos pero hoy en día aún son insuficientes para alcanzar la igualdad entre hombre y mujeres, ya que se ha producido en desigualdad de condiciones con respecto a los varones. (Martínez Jasso y Acevedo Flores, 2004 Señalan que "Las condiciones de empleo de la mujer han sido objeto de vastos análisis por parte de las ciencias sociales. Entre otros temas, se han estudiado la segregación laboral horizontal y vertical, la discriminación salarial, las condiciones de empleo y las consecuencias en los cambios en los mercados laborales o cambios macroeconómicos en el empleo femenino".

La discriminación laboral de la mujer en México se evidencia en su condición biológica , que al tener la posibilidad de ser madre, la empresa ve esto más como una pérdida monetaria, tiempo y esfuerzo, ya que si tiene posibilidades de quedarse embarazada es descartada para el cargo, claro ejemplo el del caso,donde fue destituida del call center, el pretexto fue el de no poner en riesgo su embarazo, siendo que este trabajo no requiere un esfuerzo mecánico de grandes proporciones, además de las constantes presiones que se las someten, y ni hablar del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com