ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo bakun , nutricion.


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

K’atun 2032

El Plan K’atun es una herramienta que contempla el abordaje de las causas estructurales que frenan el desarrollo, mediante la erradicación de esquemas de diferenciación social, desigualdad y exclusión, sobre todo de los indígenas, las mujeres y de quienes viven en el área rural. Su centro de acción son las personas y se basa en un modelo de desarrollo humano sostenible en el cual se proponen cambios en la institucionalidad pública, para que el Estado cuente con las condiciones y así enfrentar los retos que el plan ha detectado. El corazón del Plan Katún es el "desarrollo humano" de forma integral (pone a la persona como el fin y el actor de su propio desarrollo), por eso los objetivos del Plan se orientan a combatir las inequidades, la pobreza y pobreza extrema, por medio del desarrollo autosustentable y sostenible.  Aunque este se presenta como una especie de manual para la planificación del Estado, es un conjunto de directrices que intenta ordenar, priorizar, integrar y promover la planificación integral, con un enfoque de participación ciudadana.

Esto no quiere decir que replantee el modelo de desarrollo, ni es una lista de soluciones claras y concretas a los principales problemas “diagnosticados” en la sociedad guatemalteca,  más bien es un esfuerzo para la alineación del sistema de planeación que dicta directrices a las distintas organizaciones del Estado para su toma de decisiones, con el fin de mejorar el modelo de desarrollo.

Un breve análisis del apartado metodológico del K’atun permite evidenciar que éste carece de una base sustantiva concreta, dando prioridad a la dimensión procedimental del proceso de planificación; tomando en cuenta que Guatemala carece  de información estadística de calidad, dicha prioridad resulta contraproducente a los objetivos del Plan. Aunque tiene un conjunto ordenado de directrices carece de propuestas concretas con la política y la administración pública, por lo tanto no puede categorizarse como una propuesta concreta, ya que es solamente descriptivo en la parte de monitoreo, evaluación y fiscalización de la actividad gubernamental.

A partir de lo expuesto, considero que hace falta fijar una teoría del desarrollo específica, que brinde un marco teórico del cual partir para la implementación de algún modelo procedimental de planificación, como por ejemplo uno de sus principales ejes que es el desarrollo humano sustentable y sostenible.  

De la realización de este plan creo que es rescatable el método participativo, en cuanto a su elaboración, al incluir como  a un diverso conglomerado social; ya que en la descripción metodológica se evidencia que sí se realizó un consenso entre los sectores públicos y ciertos sectores de la sociedad civil, respaldado por SEGEPLAN y posteriormente el CONADUR.  Es importante resaltar que esta iniciativa fue una de las políticas más importantes adopto el gobierno en turno.

El Plan K´atun se orienta casi exclusivamente al ámbito económico como motor del desarrollo mediante el fomento de la empresa y el empleo. Sin embargo nunca  contempla una reforma fiscal que permita una mayor distribución de la riqueza y la descentralización de las entidades para contar con más recursos en todo el país y poder  implementar todo lo propuesto; no especifica cómo se crearán las condiciones necesarias para atraer a la inversión extranjera, tales como el fortalecimiento de la infraestructura, el mejoramiento del clima de seguridad, mejor educación, mano de obra calificada, etc. Además aunque uno de los propósitos del K’atun es erradicar la pobreza no presenta propuestas concretas para reducir la inequidad social.   

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com