ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre derechos humanos y nutricion


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]                                                                                                [pic 2][pic 3]

DERECHOS HUMANOS Y NUTRICIÓN

Ensayo

       Asignatura: Ética Profesional

       Estudiantes: Srta. Camila Cerda Gatica

                                Srta. Sara Guzmán Espinosa

                                Srta. Luciana Morales Campos

                                Srta. Soledad Navarrete  Hernández

         Docentes:    Claudio Pereira

                                22 de Septiembre, 2015

DERECHOS HUMANOS Y NUTRICIÓN

Tocar un tema como los derechos humanos y su vinculación con la alimentación requiere una visión específica, que busca no quedarse solamente con generalidades, requiere la unión de diversos actores.

Actualmente la lucha para derrotar el hambre en el mundo debería ser un objetivo prioritario. Alrededor de una séptima parte de la población mundial sufre de este mal, donde Asia es el continente con mayor cantidad de personas que padecen hambre, en las localidades más afectadas se encuentra una de cada cuatro personas con desnutrición y en los niños la malnutrición es una de las principales causas de muerte (45%). Todos los especialistas en el tema coinciden en que este es un problema completamente evitable, existe la producción y suministro de alimentos suficientes para abastecer a la población a nivel mundial, entonces surge la pregunta ¿Por qué existe la falta de abastecimiento de alimentos en algunos países?.

Antes que todo responder a la pregunta ¿Por qué es importante la nutrición en el ser humano?, nos permitirá comprender la importancia de los distintos puntos de vista que se abarcarán a continuación. Los individuos desde su gestación requieren de energía y nutrientes necesarios para su desarrollo, aportados  a través de la dieta de la madre, que además sufre cambios fisiológicos para adaptarse a las necesidades del bebe durante los 9 meses de gestación y posterior periodo de lactancia, una dieta inadecuada e insuficiente de la madre durante el periodo de gestación y lactancia afectará directamente el desarrollo del bebé dificultando su desarrollo físico e intelectual. Seguido al periodo de lactancia, los niños deben seguir una dieta equilibrada para poder continuar con su desarrollo físico e intelectual de manera adecuada. Finalmente, durante la adultez las condiciones de acceso, disponibilidad y suficiencia alimentaria en los periodos antes mencionados condicionarán el futuro del individuo y su capacidad para trabajar y ser un aporte para la sociedad en la cual se encuentra inmerso.  Es por esto por lo que el alimento debe ser suficiente y nutritivo.

Existe un compromiso por parte de la comunidad internacional, liderado por la ONU que aprobó el año 2000 como objetivo del milenio “Erradicar la extrema pobreza y el hambre”, los derechos humanos en este punto debe proteger a las personas de problemas que atenten contra su dignidad humana, en esta declaración existe un apartado dedicado a la alimentación y nutrición que declara  que «El derecho de toda persona a una alimentación adecuada y el derecho fundamental de toda persona a estar protegida contra el hambre».  Este derecho implica tener en consideración la disponibilidad y acceso de las personas a los alimentos suficientes, en cuanto a la accesibilidad hay que considerar que deben estar disponibles a un valor que no cause problemas en la satisfacción del resto de sus necesidades básicas, otro aspecto importante en el derecho a una alimentación garantizada tiene relación con el acceso a alimentos inocuos, libres de contaminantes que puedan causar daño al ser humano, (una inadecuada preparación, cocción o almacenamiento pueden favorecer la aparición de bacterias que son dañinas para el ser humano), este último aspecto es muy difícil de intervenir en los grupos de población que no cuentan con las condiciones sanitarias mínimas (acceso al agua potable y alcantarillado) que le permitan una higiene, limpieza y sanitización de los alimentos. Actualmente  el derecho de no sufrir de hambre y malnutrición se encuentra vulnerado en una cantidad importante de la población, esto muestra que existe poco  interés para solucionar este problema, a nivel país se puede observar que no es considerado como un problema, ya que debido a la transición epidemiológica desde personas desnutrida a obesos este dejo de ser tema , pero la pregunta es ¿Qué pasa con aquellas personas que aún no tienen acceso a una alimentación adecuada que cumpla sus necesidades mínimas?  Desde esto se puede decir que existe una baja preocupación e información respecto a este tema, considerando también que una alimentación adecuada igualmente considera la seguridad alimentaria, es decir un acceso a alimentos que no tengan riesgos para la población.

La inequidad alimentaria y nutricional es evidenciada en los distintos estados: países desarrollados encontramos una disponibilidad, acceso y calidad de los alimentos favorable, siendo de gran preocupación en la mayoría de estos países mantener un control de la ingesta de los alimentos por el alto consumo que sobrepasa incluso a los requerimientos de los individuos. Por otra parte, los países bajo desarrollo ni siquiera no cuentan con la materia prima, tecnología y capital para generar los ingresos que le permitan abastecer a su población en riesgo. La ayuda de parte de los estados con más recursos debería ser un compromiso establecido, no solo entregando alimentos para recuperar su estado nutricional, también para educar a los países menos desarrollados en temas que serán relevantes para poder surgir.

La discriminación también puede ser observada a nivel nutricional, mediante una serie de creencias que se pueden dar en personas de etnias diferentes donde se le da más valor a un integrante que a otro, esto se ve reflejado en nuestra población, en la cual el hombre es el que debe recibir mayor cantidad de alimento debido a su papel de proveedor dejando de lado en algunas ocasiones a hijos que están en crecimiento, madres gestantes, o mujeres que por su simple condición de género no son valoradas, para producir un cambio en este nivel es necesario educar a la población, evidenciando que todos los integrantes de la familia tienen igual derecho a una alimentación adecuada y equilibrada. También esto se puede observar en la calidad de los alimentos que reciben ciertos sectores de la población en comparación con los más acomodados, que además dicha calidad se ve afectado por el dinero disponible para acceder a estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (180.3 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com