ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Ensayo colaborativo” El trayecto de la formación


Enviado por   •  4 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL DE AGUASCALIENTES[pic 2]

“Estudia hoy para enseñar mañana”

“Ensayo colaborativo”

Berenice Campos

Marielena del Rocío Campos

Sergas Bibiana Chávez

Eliza Torres Alvarado

Edna Velasco

Licenciatura en Educación Primaria

Primer semestre; Grado único

“El sujeto y su formación profesional como docente”

Mtro. Rodolfo Enrique Campos Castorena

Miércoles 05 de octubre de 2016.

“El trayecto de la formación”

A través del desarrollo del tema, se explica que los procesos histórico, social y cultural van perfeccionando la formación del docente.

En el tema se enuncian dos temas: “La tarea de formarse” y “Adquirir, probarse y comprender”, de los cuales se desglosan varios conceptos muy importantes.

En el primer tema se menciona que formarse es un trabajo de sí mismo libremente imaginado y deseado, que implica un trabajo del ser humano sobre sí mismo acerca de sus representaciones y conductas y que el objetivo de las formaciones es la transmisión de saberes, en la práctica de clases.

De igual manera se define a la formación como ese proceso de desarrollo individual tendiente a adquirir o perfeccionar capacidades.

También se menciona que una característica de la formación de los enseñantes es la de ser una formación de formadores, es decir, de funcionar en un segundo nivel.

Lo cual se cree que se refiere a que los docentes que ahora están influyendo en nuestra formación son quienes nos están guiando y dando herramientas para que nosotros después como futuros docentes podamos hacer lo mismo para los niños o adolescentes, es decir, ahora nosotros guiarles y formarlos, nosotros siendo ahora ese segundo nivel de formadores.

Se dice que existe la analogía estructural entre el lugar físico de la práctica profesional hacia la cual conduce esta formación, es decir, el unisomorfismo.

El cual es un tipo de relación que existe entre el alumno y el docente, por ello en algunas ocasiones hemos percibido que algún compañero le ha dicho a la maestra “mamá”, esto es debido a que como el niño ve un ejemplo muy parecido al que percibe en su hogar, como lo es su madre, al interactuar en el medio escolar e incorporarse dentro del mismo, siente afinidad por el docente y por ella le llama de esa manera, además uno de los objetivos principales en el ámbito escolar, es que no pretende alejarse demasiado del ámbito familiar.

Además, se menciona la definición para la escuela normal, según Littré: “Un establecimiento que sirve de modelo para que se formen otros del mismo género”

Esto se refiere a como ya se había mencionado anteriormente, una escuela normal sirve o tiene el propósito para formar a otros seres que vayan a pertenecer al mismo género, es decir, que los docentes nos forman para nosotros algún día formar a más personas (niños, adolescentes, etc.).

En el segundo capítulo “Adquirir, probarse y comprender” se mencionan las principales diferencias entre 2 modelos muy importantes, los cuales son el modelo tradicional y el nuevo modelo pedagógico.

El primero de ellos, es el cual es del pasado, que siempre está caracterizado por la rutina, por el conformismo, lo reproductivo, y lo pasivo.

El segundo modelo es el del porvenir, se caracteriza por ser innovador, por la autonomía, la creatividad, y lo activo.

Si se analizan ambos modelos de una manera comparativa, se encuentran muchas diferencias entre ellos, y muchas personas critican mucho el modelo tradicional, sin embargo, las personas que aprendieron a través de él, desarrollaron muy buena memoria, se considera que quizás este modelo es muy mal visto debido a que algunos o la mayoría de los maestros que llevaban a cabo este modelo no se preocupaban demasiado por si sus alumnos comprendían los temas que estos docentes les explicaban, a esto hace referencia el término de “conformismo”, también se mencionaba que siempre se hacían planas o trabajos que eran muy repetitivos, a esto se refiere con “lo rutinario”, de igual manera a “lo reproductivo” y a que no se buscaban otras alternativas más didácticas para sus alumnos, de esto deriva el término de “lo pasivo”.

Por otra parte, el modelo de la nueva pedagogía plantea ser totalmente diferente al del modelo tradicional, en este se tiene el objetivo de ser más innovador y creativo de que, con el uso de herramientas, materiales didácticos, juegos, etc. se facilite el aprendizaje de los niños y sea incluso más divertido para ellos, también se planea desarrollar esa autonomía en los docentes para que por sí mismos desarrollen estrategias para exponer los temas a sus alumnos y sean activos, que convivan con sus alumnos y se preocupen por su desempeño escolar.

En este tema, también se abordan tres tipos de modelos caracterizados por los tipos de prácticas de formación.

El primero de ellos es el Modelo centrado en las adquisiciones, el cual fue propuesto por Oliver Reboul, quien definió el aprendizaje como “la adquisición de un savoir faire; es decir de una conducta útil para el sujeto o para otros sujetos, que él pueda reproducir a voluntad cuando la situación se presente.

Para lo cual se nos planteó un ejemplo de cuando se puede decir nuestro nombre, lo cual ya se considera como un aprendizaje, cuando por nuestra propia voluntad podemos expresar o reproducir alguna cosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (187.4 Kb)   docx (32.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com