ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De El Arte Del Buen Maestro Y El Trayecto De Su Formacion


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  2.724 Visitas

Página 1 de 7

El trayecto de la formación y El arte del buen maestro

Introducción

Intentando dar conciencia de la problemática entre la teoría y la practica en la enseñanza de los educados y las diversas acciones que un docente debe realizar para lograr sus objetivos este ensayo trata de analizar algunas dimensiones del fenómeno educativo desde una perspectiva dinamica. De esta manera, hemos querido transitar el difícil camino de la integración entre practica y teoria. Los temas que interesa este ensayo se sitúan en el presente.

En segundo lugar, la historizacion de la investigación sociológica, permite desbloquear el presente y, de alguna manera, contrarrestar el efecto conservador que tiene la lógica del “siempre fue así, por lo tanto tendrá que seguir siendo siempre así”. Cuando los hombres toman conciencia de la relatividad de las instituciones sociales conquistan.

Por otro lado el trayecto de la formación escrito por Gilles Ferri quien a partir de su experiencia como docente e investigador, propone una descripción clara y sintética de los diversos temas que se abordan en los discursos sobre la pedagogía y la formación. Estos discursos oscilan entre la práctica y la teoría.

El autor analiza la formación científica y pedagógica de los docentes, así como la formación de segundo grado (formación de los formadores). Discierne tres grandes modelos validos para todo instituto de enseñanza: uno centrado en las adquisiciones y orientado a la competencia; otro, centrado en los procesos que privilegia la experiencia, y el tercero, por último, centrado en el análisis, que subordina el saber- hacer a las representaciones.

El nos dice que considerar la práctica de la enseñanza como un trabajo esencialmente relacional es, a la vez, situarla personalmente, vivirla y asumir la dinámica de las interacciones con sus modalidades de reciprocidad, de dominación, de dependencia y de conflicto. Juego apasionante o más bien compromiso pasional al que uno deja de jugar donde la pedagogía se burla de toda pedagogía, asume riesgos, y conjura el miedo de no poder lograr dominar las fuerzas que de todas maneras actúan, pero que ya no se pueden ignorar.

Gilles ferri es profesor emérito de ciencias de la educación en la universidad de parís X- nanterre

El trayecto de la formación

La práctica de la enseñanza es un trabajo que se debe situar de manera personal y propia, vivirla y asumir la responsabilidad de la dinámica que se trabajo con los alumnos y el trabajo que los alumnos hacen a nosotros.

“Formarse no puede ser más que un trabajo sobre si mismo”; esto quiere decir que, nosotros mismos creamos un sistema en nuestra mente de gusto por lo que se hace, esto creado por la imaginación que la persona crea porque quiere hacer las cosas bien, lejos de limitarse a lo profesional, la formación invade todos los dominios: uno se forma en múltiples actividades, uno se forma como padre, como amigo, como compañero, sin llevar clases para serlo, simplemente se hace porque se quiere, esto se debe aplicar en todos los niveles de responsabilidad.

En la problemática de la formación de los enseñantes existe la necesidad de una “redefinición de los objetivos de la formación” el objetivo es una mejora educativa para que esto se logre se requiere que surjan cambios en el trayecto de la llegada de la formación de alumnos un ejemplo puede ser la tecnología y metodologías de evaluación, se requiere una buena mezcla entre lo que dice la teoría y para lo que esta sirve para que se lleve a la práctica, para esto es esencial una formación profesional en la cual los docentes profesionales se reconozcan por su competencia y establezcan un estatus de competitividad a la problemática que se presente día a día.

“ una formación de formadores“ esto nos lleva a formar personas autónomas tanto a los docentes como alumnos, el maestro debe tener una planeación educativa propia y verdaderamente profesional en la cual el alumno llegue a ser independiente del maestro mismo, investigue e indague por su propia cuenta. Para que sea autónomo, de esta manera crearles el deseo de construir sus propios retos y formarse como persona.

“A aquel que desee llegar a ser enseñante se le puede otorgar tres tipos de discursos” primero tiene que saber que disciplinas va a enseñar a los alumnos, ya que usted esta formando ciudadanos, los cuales tienen que saber todas las reglas y diciplinas que deben llevar a cabo para ser personas de sociedad. Su capacidad para enseñar estos valores debe ser el doble; es decir, saber mas de lo que se requiere. Saber desde la psicologia educacional de un niño de preescolar hasta la de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com