ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es realmente necesaria la reforma tributaria?


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.574 Palabras (11 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 11

Examen

Nombre Profesor/a: Carolina Mascareno.

                                                                               Nombre Alumno: Rodrigo Zavala.  

¿Es realmente necesaria la reforma tributaria?

Con el paso de los dos últimos años  hemos podido observar la discusión de la Reforma Tributaria, por parte no solamente de políticos y figuras públicas, sino que también de una serie de instituciones de la sociedad civil, que han reaccionado ante la incertidumbre del marco económico chileno. La Nueva Mayoría ha propuesto una reforma que descansa sobre la base de elevar los impuestos, eliminar el FUT y la tributación por la renta atribuida, principalmente por dos motivos: unir a toda alianza política, mejorar la distribución del ingreso, mejorar las inmensas brechas de la equidad del país y lograr principalmente una solución al tan mencionado conflicto que es el cómo financiar la Reforma Educacional. Al analizar la Reforma Tributaria podemos ver que es un documento de cerca de 200 páginas, por lo que nos centraremos, siendo esta mi tesis: en el análisis de la eliminación del FUT y como esto provocará un desincentivo en la reinversión por parte de los dueños de las empresas. Y como se verán afectados (estando yo en contra de la eliminación del FUT)

También es importante que sepamos con exactitud lo que es el FUT y esto según servicios de impuestos internos es: El FUT es un libro de control que debe ser llevado por los contribuyentes que declaren rentas efectivas en primera categoría, demostradas a través de contabilidad completa y balance general, en el cual se encuentra la historia de las utilidades tributables y no tributables, generadas por la empresa y percibidas de sociedades en que tenga participación.

Con respecto a las anotaciones que considera el FUT, se encuentran, entre otras, la renta líquida imponible, participaciones y dividendos percibidos y retiros o distribución de dividendos.

Dicho libro debe ser timbrado por el SII y su implementación es obligatoria para los contribuyentes indicados anteriormente.”[1]

Dicho en mis palabras, el FUT es en fondo de utilidades tributarias que una empresa posee, y mantiene en la empresa para la reinversión, es el capital que se tiene y no se gasta para que la empresa siga funcionando con sus propios medios y sin prestamos, es de este mismo fondo que los accionistas sacan sus ganancias, y todo lo que queda dentro es para la reinversión y el crecimiento económico de la empresa.

La consecuencia directa de la eliminación del FUT, es la descapitalización de las empresas, es decir, las empresas en vez de ser financiadas por sus propias utilidades almacenadas en el Fondo de Utilidades Tributarias, se verán obligadas a solicitar préstamos bancarios para lograr hacer inversiones en bienes de capital para asegurar el crecimiento. Al aumentar la demanda de préstamos, el sector financiero en un futuro cercano, tendrá que asumir más riesgos lo que provocará un alza en los intereses. La eliminación del FUT privará a las empresas de un capital muy importante de reinversión forzándolas al endeudamiento con altos intereses, con esto generando un estancamiento cada vez más visibles para todas las empresas, que dé a partir de ese momento tendrán que pedirle ayuda a los bancos y no podrán continuar solo, a la larga esto terminara produciendo un estancamiento en la economía del país.

Además con la eliminación del FUT, una de las áreas que sufrirán más serán las PYMES. Debido a la falta de fondos propios, estas ya no se podrán sustentar por sí mismas y tendrán que pedir préstamos a las entidades financieras, las cuales no están dispuestas a asumir tanto riesgo. Esto derivará en una disminución de los fondos de inversión principalmente en estas organizaciones ya que no puedan acceder a préstamos y si consideramos que cerca del 80% de la población chilena trabaja en ellas, debemos preocuparnos de estar sembrando la semilla de una futura crisis que afectará a las familias más vulnerables de nuestro país. Como sociedad no podemos olvidar que la economía está al servicio del hombre y dejar a tantos emprendedores, generalmente humildes, a merced de los gigantes financieros u obligados a buscar empleos a las grandes empresas no es la mejor manera de hacerlo.

Porque es que los más afectados son las PYMES, y esto es por un motivo simple, ya que todavía no son una empresa en funcionamiento, y todavía no generan sus propios recursos  (o no del todos) es que se ven tan afectados, porque las entidades financieras no querían arriesgar su dinero por ellos, entonces hay que preguntar, finalmente la eliminación del FUT será para ayudar a pagar la reforma educacional, que es para ayudar a los más necesitados con los estudios, o se pasara a llevar justamente a estos mismos para conseguirlos, ya que en esta medida serán ellos los afectados, se realizara realmente de una manera correcta, o pasara que con el tiempo las PYMES dejaran de existir y ya no tendrán esos ingresos, por lo tanto, la medida no será tan buena como lo pensado y no solo fallara esta, sino que también esta reforma arruinaría a las PYMES, (en mayor medida que las grandes empresas) y con esto todo lo que quiere el país con la reforma educacional, que es mayor igualdad y crecimiento económico, se ira estancando por otro lado que no es el esperado, con el estancamiento en la clase que está surgiendo y cada vez le ponen más dificultades y barreras, para que esto no sea posible.

Sin embargo, en la otra vereda, tenemos el lado negativo del FUT. Uno de los graves problemas que tiene este sistema es que el FUT, tiene demasiados vacíos legales que permiten que los más ricos evadan impuestos. Sin embargo, es de sentido común que al darnos cuenta de que el techo que nos protege tiene goteras, debemos, ante todo, intentar repararlo y no eliminarlo. En otras palabras,  tenemos que buscar alternativas para que se enfoquen específicamente en el combate a la evasión de impuestos, y no cambios tan radicales como lo es la eliminación del FUT. Ya que esto es solamente pasar la retroexcavadora de Jaime Quintana en el ámbito económico olvidando los innumerables beneficios que le ha traído este sistema a la economía nacional.

Que es lo que realmente quieren, porque si son esos ingresos no será mejor reparar el error que hay en el mismo FUT, en vez de eliminarlo y con eso no pasar a llevar a las PYMES que finalmente de igual forma se estancara con la medida, ese es el problema del país, que cuando tienen un problema en vez de buscar solucionarlo realmente, construyen parches que muestran que solucionaran el problema, pero finalmente termina pasando absolutamente lo contrario, por lo tanto hace que las personas terminen cuestionándose, que será realmente lo correcto y por esto mismo existe hasta el día de hoy la discusión frente este tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (200.7 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com