ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de La verdad sobre los Millenials


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  1.126 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo del video “La verdad sobre los Millennials”

JULIANA CARDONA – CED. 29177623

INSTITUTO TECNICO LABORAL ANTONIO MACEO

CONVENIO SENA

SANTIAGO DE CALI

ABRIL 20 DE 2017

Ensayo del video “La verdad sobre los Millennials”

JULIANA CARDONA – CED. 29177623

INSTRUCTOR SENA

MARITZA MARTINEZ VALENCIA

Trabajadora Social y Psicóloga Clínica

Universidad del Valle-Cali-Colombia

INSTITUTO TECNICO LABORAL ANTONIO MACEO

CONVENIO SENA

SANTIAGO DE CALI

ABRIL 20 DE 2017

Ensayo del video “La verdad sobre los Millennials”

Para dar inicio a este ensayo sobre el video “La verdad sobre los Millennials”, del programa de televisión estadounidense Inside Quest, es importante conocer el concepto de que es una Generación.

En términos de genealogía, se conoce como Generación, al total de seres que forman parte de la línea de parentesco (anterior o posterior de un individuo). Para iniciar dando como punto de partida al primer individuo de la familia se le considera como primera generación (padres); a sus siguientes se le denomina segunda generación (hijos), a los siguientes de estos se les considera tercera generación (Nietos), y así sucesivamente.

También se utiliza el término Generación para denominar al conjunto de personas que, por haber nacido en fechas próximas y recibido una educación e influencia culturales y sociales semejantes, se comportan de manera similar o comparable en algunos sentidos.[pic 1]

El contexto sociocultural y político se constituye como el detonante para atribuirles ciertas cualidades que las diferencian de las anteriores. La siguiente infografía presenta las principales características que identifican a las generaciones que comprenden el período de tiempo entre 1925 hasta el presente. (Colombia Digital. 2014).

Las generaciones se caracterizan por acontecimientos generacionales, es decir, hechos que marcaron la niñez y la juventud y que tendrían una influencia el resto de la vida:

La generación del Silencio: nacidos entre 1925-1945, edad actual +72 años, los que los marcó como generación: la segunda Guerra Mundial y la Gran Depresión. Lo más Tecnológico en esa época: El teléfono.

La generación de los Baby Boomers: nacidos entre 1946-1964, edad actual +53 años, los que los marcó como generación: La Guerra Fría. Lo más Tecnológico en esa época: Los Casetes.

La generación X: nacidos entre 1965-1979, edad actual +38 años, los que los marcó como generación: La caída dl Muro de Berlín. Lo más Tecnológico en esa época: La Televisión.

La generación Y o generación Millennials: nacidos entre 1980-2000, edad actual +18 años, los que los marcó como generación: La Globalización y el consumismo. Lo más Tecnológico en esa época: Auge de Internet y de los Computadores y Celulares.

La generación Z: nacidos de 2000 en adelante, edad actual -18 años, los que los marcó como generación: El ataque a las Torres Gemelas. Lo más Tecnológico en esa época: Auge de dispositivos móviles y redes sociales.

De acuerdo al video, el británico de 43 años. Simón Sinek (orador motivacional y escritor. Conocido por su concepto de «El círculo dorado».); durante la entrevista, Sinek habla sobre los Millennials, haciendo referencia a “aquellos nacidos de 1984 en adelante”, a los cuales las generaciones anteriores, se “les acusa de creerse con derechos, narcisistas, egoístas, desenfocados, perezosos, pero creerse con derechos es lo principal...”, a esta generación se les considera que no son felices y fracasan en el entorno laboral, social y emocional. No se sienten felices con lo que consiguen, quieren lo que el destino les proporciona.

Según Sinek, en su opinión son cuatro las causas o características que hace que la nueva generación se comporte así “no es culpa de ellos” y no se refleje un buen futuro, que son: Crianza, Tecnología, Impaciencia y el Ambiente competitivo del mundo laboral.

Aceptar el pensamiento de Simón Sinek, es confirmar que la actitud de los jóvenes es el resultado de la educación que recibieron durante sus primeros años de vida.  Con esto quiero aclarar que la niñez de las generaciones anteriores fue diferente  y buscan evitar que se comentan los mismos errores de su niñez y juventud (de castigo, se manipulación, de egoísmo, de falta de amor continuo, entre otras); causando infelicidad en las generaciones (Baby Boomers, pues su educación se enfocó en el castigo y resultado, la X su educación se direcciono en castigo + recompensa = resultado y  los Millennials es solo recompensa por falta de acompañamiento de los padres).  

Remontando a la historia existen frases célebres de filósofos e historiadores que indican que cada generación trae su propio ritmo y para la generación anterior es difícil de comprender, por ejemplo:

  1. “Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos”. (Sócrates 470- 399 a. C.).

2) “Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible”. (Hesíodo 720 a. C.).

También es fácil escuchar a los abuelos actuales decir frases como:

“La juventud de hoy, ellos jamás serán como la juventud de antes. Activos, maliciosos y creativos. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura”.

“solo se la pasan pegados a un aparato y no leen, no se informan, no se culturizan, no saben lo que pasa en el mundo real…”

Si revisamos las generaciones anteriores a los Millennials, también sufrieron esas mismas calificaciones. Generación tras generación no ve con buenos ojos o no consideran que la forma de actuar de la nueva generación sea la correcta.

Los padres, mentores, profesores y la sociedad en general "les dijeron que eran especiales todo el tiempo…., que tendrían lo que quisieran en la vida sólo con quererlo". Este concepto se conoce como Estrategias Fallidas de Crianza. Son muchos los causales sobre la crianza fallida, las leyes que protegen a los menores sobre los castigos para corregir una “no buena actuación”; los profesores que evitan colocar malas notas y evitar que el alumno se sienta fracasado; evitar decir malas palabras (gritar) al momento de reprender al niño, así el niño no las repetirá; los padres aprendieron a regular sus emociones para que los hijos aprenderá a regular las suyas; en fin, muchos son los comentarios sobre la educación que recibieron los niños de la Generación Millennials. Cuando llegan a la juventud y se encuentran que no tienen la protección de los padres y deben enfrentar el mundo ellos solos, se sienten aislados, desprotegidos, se dan cuentan que no son especiales y su autoestima cae y llegan a sentirse tristes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (276.4 Kb)   docx (443.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com