ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el table de instrumentos de un vehiculo


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

TABLERO DE INSTRUMENTOS DEL VEHÍCULO

Por: Carlos Veloz

[pic 1]

             Fuente: Google imágenes

En la conducción hay muchos aspectos que sin lugar a duda son muy importantes y hay que tomarlos en cuenta a la hora de llevarlos a la práctica. Ya sean de tipo visual, auditivo u otros, los avisos que nos da un automóvil son de vital importancia ya que puede dar una indicación de que algo anda mal dentro del motor o en otra parte del móvil.

Siempre antes de arrancar un vehículo, hay que cerciorarnos de que todo dentro del mismo este en correcto funcionamiento, pero un conductor podrá revisar lo más básico dentro del automóvil como los niveles de fluidos, presión de aire en los neumáticos, entre otros. Sin embargo, él mismo no podrá verificar lo que está sucediendo dentro del motor u otras partes específicas y debería llevarlo un taller mecánico para cada revisión, esto en si es un problema ya que estaríamos perdiendo dinero y en especial tiempo, ya que cada revisión sería demasiada larga.

Para evitar todo el proceso mencionado anteriormente las industrias automotrices han diseñado, desde tiempo atrás, un panel que contiene diversos tipos de testigos o  que nos permiten conocer cómo se encuentra por dentro el vehículo antes de ponerlo en marcha. Este panel es conocido con varios nombres como: tablero de instrumentos, panel de instrumentos, cuadro de instrumentos, salpicadero, o simplemente tablero.

El tablero de instrumentos a más de contener los testigos, tiene incorporados indicadores adicionales como velocímetro, tacómetro y uno que otro de los niveles de fluidos que nos pueden servir de gran ayuda antes de movilizarnos.

Entonces se puede decir que el tablero de un vehículo es un conjunto de indicadores y testigos que avisan de un posible daño o falta de algún fluido dentro del motor u otro lugar o simplemente, que está en perfecto estado para conducirlo. Este panel se encuentra detrás del volante para que sea incluso más fácil observarlos antes de encender el automóvil y al momento de estar circulando.

Este contiene en su interior testigos que en la actualidad pueden tornarse de tres colores dependiendo de si tiene o no una falla y que tan grave es. Estos tres colores son el verde, amarillo y el rojo que a continuación se detallaran:

Verde: Cuando está en perfecto estado para su funcionamiento.

Amarillo: Este puede indicar de una falla menor dentro del vehículo y habría que revisarla antes de que desemboque en una falla mayor.

Rojo: Este color  indica de una falla grave que necesita obligatoriamente ser corregida en ese momento.

[pic 2]

                   Fuente: Google imágenes

Estos indicadores digitales, en la actualidad, tienen un rango de tolerancia de kilometraje para la circulación en caso de que el conductor este transitando en su automóvil, es decir que la falla está presente y se encenderá el testigo pero se podrá conducir hasta llegar a un mecánico o a un lugar seguro.

Pero los testigos no siempre son solo los colores mencionados anteriormente ya que existen otros colores, en incluso otro tipo de indicadores digitales que se encienden de color rojo. Un ejemplo claro de esto es el color azul que indica que se encendieron las luces altas del auto, otro es el color verde que, en algunos casos, indica que están encendidos los neblineros.

Los otros tipos de indicadores son los complementarios o de seguridad que se encienden de color rojo e incluso pueden emitir un sonido de alerta. Los ejemplos para estos casos son el testigo del cinturón de seguridad, cuando no se lo ha puesto y el del freno de mano, cuando está activado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (631.1 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com