ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la calidad del servicio de urgencia del hospital Nueestra Señora de los Remedio en Riohacha


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE LA CALIDAD DEL SERVICIO DE URGENCIA DEL HOSPITAL NUEESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIO EN RIOHACHA.

Actualmente el servicio de urgencias debe tener definidos cuáles son sus recursos materiales y humanos para la atención a este tipo de demanda asistencial. Debe prever no solamente contar con los mismos sino también optimizar su utilización mediante una adecuada organización de los servicios de urgencias que brinden esta atención, a través de sistemáticas de trabajo, definición de roles, y educación permanente de todos los miembros del equipo interdisciplinario. Dentro de este equipo se interrelacionan profesionales médicos, enfermeros y técnicos.

El Hospital Nuestra Señora de los Remedio, entre los servicio que brinda a los habitante del municipio de Riohacha y alrededores, tienen el servicio de urgencia, en acuerdo a las políticas colombiana garantizándole un servicio de calidad a los pacientes. No obstante el hospital tiene infinidad de necesidades para garantizar el servicio, debido a distintos factores es por esa razón que se está diseñando un estudios para evaluar el nivel de calidad del servicio de urgencia que esta presta a la comunidad en general.

Esta investigación es de tipo descriptiva, según Sampieri Roberto (1997) “ la investigación descriptivas busca especificar las propiedades importantes de personas, grupo, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno o fenómenos a investigar”.

Así mismo Arias G. Fidias (1999) expresa que “los estudios descriptivos miden de forma independiente las variables, y aun cuando se formulen hipótesis, las primeras aparecerán en los objetivos de la investigación”.

De acuerdo a lo antes mencionado, esta investigación se clasifica de tipo descriptivas ya que busca estudiar los factores.

Por urgencia se entiende que es una serie de procesos, que no conllevan un riesgo vital para el paciente, si requieren su corrección (resolutiva o paliativa) en un corto espacio de tiempo.

Por emergencia, se entiende que se trata de un proceso en el cual existe un riesgo vital para el paciente debiendo atenderse el proceso en tiempos muy cortos.

Finalmente estarían los pacientes críticos, es decir, aquellos que necesitan medidas de reanimación y soporte vital avanzado, lo que implica una atención calificada lo más inmediata posible.

Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) la definición de Urgencia es "la aparición fortuita (imprevisto o inesperado) en cualquier lugar o actividad de un problema de causa diversa y gravedad variable que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención por parte del sujeto que lo sufre o de su familia".

Podemos decir que Urgencia es una situación en la cual no existe riesgo inminente de muerte pero se requiere asistencia médica en un lapso reducido de tiempo según la condición para evitar complicaciones mayores.

Por ejemplo:

• Hipertensión

• Traumatismos

• Quemaduras

• Arritmias

• Vómitos y diarreas severas y/o persistentes

Según la Asociación Medica Americana (A.M.A.) la Emergencia "es aquella situación urgente que pone en peligro inmediato la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com