ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la implementación de las nuevas tecnologías en el aula


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo sobre la implementación de las nuevas tecnologías en el aula

Actualmente las TICS en aula son una herramienta muy novedosa a la hora de transmitir y presentar los contenidos, pero por si mismas no sustituyen el vínculo docente-alumno y la impronta que le da esta interacción  al proceso de aprendizaje. El tener los recursos y medios tecnológicos como soporte de la trasmisión y la comunicación entre ellos no garantiza la eficaz de dicho proceso.

Habría que evitar caer, a la hora de la implantación de las TICS, en el tecnocentrismo que pondera la tecnología por sobre la didáctica y la pedagogía. Para ello sería necesario ampliar los estudios y debates del impacto de las mismas en dichas áreas.  A la vez, la implementación también tiene que ver con factores económicos, culturales, sociales y formativos. En todos estos ámbitos avanza cada vez más el uso de las nuevas tecnologías.  

En la didáctica es de suma importancia la tríada docente-alumno-contenido que en el vínculo y entrelazamiento de ellos se va construyendo el conocimiento. Este dispositivo también se replica con las tecnologías dentro del aula. Pero hay que estar conscientes de que posee diferentes características la manera en que se lleva a cabo. Décadas atrás comenzó la calculadora, luego el audio, el televisor y los videos. Actualmente se encuentran a los dispositivos móviles, notebook, proyectores, etc.  A las TICS se las pueden considerar como la fuente de provisión de la información, el docente cumple el papel de un proveedor de información y el alumno como el usuario consumidor de la misma.

El vínculo entre el alumno y docente es el que posibilita la fluidez del dispositivo a medida de que se van modificando y retroalimentando los roles pudiendo ser más flexibles junto con el uso de las tecnologías. Es a partir de este vínculo que tiene razón de ser y cobran valor.

Por un lado, el docente utilizando las tecnologías para ampliar los contenidos de sus exposiciones y las integra a las actividades del aula y mejorando sus clases. A la vez que reaprende y aprende más contenidos.

Por el otro, el alumno que al tener una multiplicidad de opciones su disposición puede elegir la que mejor le favorezca su proceso de formación de acuerdo a sus necesidades, intereses o posibilidades. Con las TICS, el estudiante puede trabajar ampliamente en grupo y en colaboración. Tiene otro manejo del tiempo y del espacio para dedicarse al aprendizaje.

En los lazos de esta tríada existen diferentes dimensiones y variables dependiendo tanto de la manera en que se da el acto de conocimiento como también de la forma en que se asume la profesión docente. Dentro de estas variables se encuentra la motivación, la formación, la institución, los recursos con los que se cuente, etc.

Podemos ver que en estas prácticas concretas no se puede separar las acciones de los docentes de las tecnologías que utilizan sean cual fueren. Pero las TICS no son amuletos mágicos que garantizan el éxito, sino que requieren estudios pedagógicos, políticos y culturales por parte del docente para la comprensión de la complejidad del proceso.

Un ejemplo de implementación, es la educación a distancia, donde hay un proyecto pedagógico en el cual se marca los contenidos culturales seleccionados y la estrategia cognitiva para desarrollarlos. Durante las últimas décadas se ha ampliado la oferta en el mundo de dicha modalidad de aprendizaje permitiendo acreditar conocimientos desde distintos países.

La educación a distancia durante años fue tomada como una educación de segunda categoría. Ahora está siendo puntera en llamar la atención de políticas educativas. Distintas instituciones y organizaciones mundiales están invirtiendo para incluir ampliamente a las TICS en dichas políticas.

Esta modalidad de educación no necesita de la presencia física del docente, dando, a la vez, la oportunidad de comunicación online en cualquier momento y lugar. La virtualidad se va desarrollando  muchas veces en ausencia del docente pero sin quitarle responsabilidad sobre el espacio de educacional. Por eso, en este momento de transición en las prácticas educativas los docentes necesitan de una buena formación y capacitación para adquirir una nueva forma de planificar y organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en un marco de innovación educativa. Esto debe ser acompañado por la voluntad política de las organizaciones gubernamentales y sociales.

Es importante saber cuál es la competencia del docente virtual. Debe de poseer conocimientos disciplinarios, tecnológicos y didácticos que lo lleve a desarrollar otro tipo de docencia pero con la misma finalidad y calidad. Necesita tener el dominio de las aplicaciones, los aparatos y dispositivos tecnológicos. También debe conocer la pedagogía de la metodología que va a implementar, la psicopedagogía del aprendizaje y la organización de los recursos que posee. Aunque el entorno virtual no depende solamente del docente sino también de los demás actores como el tecnólogo, el administrador del servidor, los facilitadores de contenido, etcétera.

La pregunta principal del docente virtual debe ser el cómo poder facilitar el aprendizaje brindando el contenido a los alumnos de la forma adecuada no de una forma más fácil. A la vez, es necesario que acompañe al alumno con una tutoría de apoyo tanto técnica como orientadora, organizadora y social.

Pero el papel del alumno y su automotivación para el estudio son de suma importancia para la eficacia del proceso de aprendizaje. De acuerdo a sus características y personalidad  algunos tienen preferencia por la formación cara a cara. No todos manejan las mismas destrezas para sostener una educación online.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com