ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EnsayoPaulo Freire y la educación de adultos en América Latina


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

Anexo I

Paulo Freire y la educación de adultos en América Latina.

(Resumen documento)

Estudiante : Paulina Iturriaga

Docente : Verónica Garcés

Asignatura : práctica psicopedagógica I

Paulo Freire y la educación de adultos en América Latina.

Hablar de educación de adultos desde América Latina implica necesariamente referirse al brasileño Paulo Freire, quien hoy es reconocido mundialmente.

Durante la década del 60, la educación de adultos en América Latina estaba altamente influenciada por la llamada “Teoría del desarrollo”, orientación principalmente representada por la comisión económica para América Latina. La educación en general, y especialmente la educación de adultos, eran vistas como herramientas clave del cambio social hacia la modernización de la sociedad. La industrialización, la expansión de los servicios modernos, las importantes migraciones de población desde zonas rurales a urbanas, crearon entonces una enorme demanda para educar y capacitar adultos aptos para esto nuevos contextos.

Hacia fines del sesenta surge la Teoría de la Dependencia como crítica de la visión anterior. Planteaba que la situación de subdesarrollo so se debía simplemente a un tradicionalismo social y cultural, sino que a una estructura económica que estaba determinada por el sistema capitalista mundial.

Se critica a la educación de la época como un medio de reproducción y perpetuar la ideología capitalista, impidiendo de esa forma la conciencia y crítica social por parte de los sectores marginados, para el cambio revolucionario de la estructura económica social, la educación, con poder concientizador, se vuelve una herramienta central. Un ejemplo de esto es la corriente de Educación Liberadora, basada en la experiencia y teoría de Paulo Freire.

Las nuevas orientaciones en educación critican la educación popular, catalogándola de ideologizada, al haberse atribuido al poder de cambiar la sociedad mediante su trabajo de concientización y empoderamiento de los sectores pobres. Plantean que sus objetivos de cambio social eran demasiado pretenciosos y desviaban la atención de los procesos instruccionales, los que, en definitiva, son el centro de todo proceso educativo. La educación ya no es vista como un medio de reproducción ni de revolución social. Se puede decir que las orientaciones actuales son más pragmáticas y técnicas: la educación debe responder a las necesidades de capacitación de la sociedad actual.

Datos biográficos de Freire

En América Latina, uno de los educadores más relevantes es Paulo Freire, a quien se le puede considerar incluso como el padre del la Educación Popular en nuestro continente. Su pensamiento se inspira profundamente en la fenomenología, el existencialismo y el marxismo.

Uno de sus grandes libros, Pedagogía del Oprimido, fue escrito en 1969 al final de la primera experiencia de los campesinos de Chile, país en que se encontraba exiliado después del golpe militar de su país.

Su trabajo tuvo una gran influencia en los educadores alrededor del mundo. Freire cuenta con una vasta producción de obras, destacándose, entre ellas: Pedagogía del Oprimido, Educación como Práctica para la Libertad y Pedagogía en Progreso: las Cartas para Guinea-Bissau.

Reflexión freiriana

La reflexión de Paulo Freire comenzó por la observación de los efectos posteriores de la Colonización Española y Portuguesa en América Latina. La desigual relación entre los dueños de las tierras y los campesinos dejó huellas en la sociedad brasileña.

Freire planteó en su pensamiento una crítica a la educación institucionalizada de entonces. Señalaba que la educación tradicional es la de la clase dominante y el instrumento privilegiado de la perpetuación del sistema. Ella promueve en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com