ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñando en Foco # 21 ¿Cómo es la innovación en pedagogía?


Enviado por   •  19 de Julio de 2019  •  Informes  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuál es la diferencia entre teoría de élites y poliarquía?

El término élite alude a un grupo minoritario que goza de privilegios o que ocupa el estrato superior de la sociedad. La teoría de élites afirma que en toda sociedad una minoría es la única que determina el poder en sus diversas formas, frente a una minoría, la teoría afirma que en toda sociedad el poder político le pertenece siempre a un circulo restringido de personas.

En este sentido existe diferencia entre élite y poliarquía, ya que para Robert Dahl la poliarquía es un sistema político en el que los ciudadanos debían poder formular sus preferencias, expresar sus preferencias a otros y al gobierno mediante la acción individual o colectiva y lograr que las propias preferencias sean consideradas por igual, sin discriminaciones en cuanto a su contenido u origen, es decir, el gobierno de las mayorías organizadas.

¿Por qué podemos hablar de sociedades competitivas a pesar de que haya élites que monopolizan los cargos?

Hay sociedades competitivas, pues existe competitividad entre élites, esto quiere decir que existen diversas élites dentro de un mismo territorio, dichas élites luchan para obtener el poder y los cargos públicos con el objetivo de obtener sus propios intereses.

Las élites políticas

En una sociedad existen tres tipos de élites, la primera es la élite económica, la cual esta formada por empresarios y banqueros; la segunda es la élite social, conformada por aquellos que se convierten en referentes simbólicos de diversas sociedades; y por último la élite política, conformada por los dirigentes que ocupan posiciones de predominio en las instituciones del Estado. Existen tres corrientes teóricas sobre el análisis de las élites políticas.

        La primera corriente es la teoría elitista (de la democracia), el momento en que se desarrollaron las teorías elitistas está marcado por movimientos revolucionarios y movilizaciones sociales. Esta corriente dice que el surgimiento de la élite es inevitable en un sistema democrático donde todos pueden participar en la toma de decisiones. Las razones de la inevitabilidad varían, hay autores que dicen que es inevitable porque existen individuos más preparados que otros y que estos deben dirigir a los menos preparados.

        La segunda corriente es la teoría pluralista (de la democracia), Dahl es el máximo exponente de esta teoría. La teoría sostiene que no hay una sola élite, sino varias y una sola no control el poder ya que existe una dispersión de recursos entre grupos e individuos, lo que hace que existe una jerarquía de élites y no sólo una élite. Esto hace que haya un equilibrio de poderes en las sociedades democráticas en donde se puede neutralizar tensiones y reconciliar intereses. Así Dahl sostiene que hay múltiples élites especializadas y que así no existe sólo una élite en cada sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (317.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com