ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pedagogía como Ciencia


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

La Pedagogía como Ciencia

 CHIRINOS MARTINEZ SOFIA LUDIVINA.

En este ensayo comentaremos desde el punto de vista del autor y la propia como y cuáles son las herramientas  que necesita el docente para desarrollar las competencias en su alumnado. Que habilidades necesita despertar, guiándolos para el desarrollo de nuevas habilidades que más adelante le ayudaran  a enfrentar su realidad.

Pero antes se debe de hacer mención que el docente tiene un trabajo complejo pues asimila y entiende que los educandos no aprenden de una forma única, debe conocer cuáles son las necesidades de su grupo para instruirlos a la realidad.

Salir de la zona de confort y no continuar con el patrón de enseñanza en el cual la exposición es exclusivamente por parte del docente, el alumno escucha y memoriza, pues de antemano es conocido que no se desarrolla ninguna otra habilidad más que la memorización, es una de las principales causas por las que el estudiante no está interesado en aprender, pues se le ha hecho entender que su opinión es muchas veces muy poca tomada en cuenta o totalmente ignorada.

Si lo que se plantea es que los alumnos tenga la oportunidad de enfrentar la realidad se debe trabajar en las habilidades, y estas solo se adquieren si el alumno interactúa con esta.

Este proceso se denomina plantear objetivos, cuáles serán nuestras aspiraciones al termino del curso, que habilidades se despertaran en el alumnado; Pero ¿qué hacer para lograrlo? El nivel del estudiante es importante pero con todos los grados se trabaja la motivación, hacerle sentir al alumnado que el aprendizaje   será útil, aunque tenga conocimientos previos existen otras formas de solución más sencillas de las que él conoce, así el alumnado se sentirá parte indispensable y que su participación cuenta.

Para ello una evaluación diagnostica es útil para saber en qué nivel se encuentra el alumnado este diagnóstico tiene que ser planificado, organizado, dirigido y controlado.

Para que el profesor pueda planificar sus objetivos y metas. El docente tiene que desarrollar empatía con su alumnado pues el aprendizaje no es instantáneo, debe conocer el tipo de aprendizaje y como motivarlos.

Cuando se tengan establecidos los objetivos y las metas, se debe estructurar como se llevara a cabo la enseñanza a partir de los conocimientos que los alumnos tengan,  y que concuerden con sus objetivos, el docente puede darse cuenta que el alumno aprende cuando este usa  los métodos y argumentan la solución al problema.

El alumno aprende, haciendo. El alumno aprende, resolviendo problemas.  El alumno aprende, haciendo ciencia, El alumno aprende, liberándose. El maestro, en la escuela integrada a la vida, es un guía, es un catalizador. Es aquel que no solo enseñanza conceptos, sino que enseña cómo se niega el concepto enseñado.

Esto que nos menciona el autor es que el profesor debe tomar todas las cualidades de su grupo para poder transformarlo, un docente no puedo construir sin buenos cimientos, y los cimientos del docentes serán lo escrito en lo planeado y que será lo planeado, será todo aquello que ayuda al grupo a crear las condiciones favorables para el aprendizaje, se debe tomar en cuenta, la cantidad de alumnado con el que se cuenta, el grado, el docente debe estar dispuesto a dar un extra a sus alumnos, debe ser clases más practicas sin olvidar la teoría ya que es fundamental, los métodos y medios de enseñanza y de los aspectos organizativos de dicha disciplina.

El programa de una disciplina debe contener lo elementos estructurales siguientes:  

Datos preliminares. Se precisan el nombre de la disciplina, su ubicación, así como las formas de enseñanza en que se explica y el tiempo total de que dispone cada una de ellas y cada asignatura.  

Fundamentación de la disciplina. Breve reseña histórica de la enseñanza de la disciplina.  Su objeto de estudio y papel y lugar que desempeña en el plan de estudio.  

Objetivos generales de la disciplina.  Derivados de los objetivos que comprenden el plan de estudio. Objetivos generales educativos o capacitivos. Objetivos generales instructivos. Contenido de la disciplina  Sistema de conocimientos. Sistema de habilidades.  

Indicaciones metodológicas y de organización de la disciplina. Estas indicaciones incluyen la caracterización de las asignaturas desde el punto de vista de las formas y métodos de enseñanza (propias de la disciplina, sus regularidades, posibles trabajo de curso y práctica laboral si los  hubiese), los medios de enseñanza y la literatura docente.

Estos elementos serán eficaz si se usan en conjunto y de una forma organizada y planeada. El profesor debe de estar adelantado en tener conocimientos de las materias que dará, a lo que se refiere el autor es que el docente debe conocer la materia, como está organizada y que habilidades podrá adquirir los educandos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (93.5 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com