ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Como Ciencia!


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  2.475 Palabras (10 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 10

) La pedagogía es la ciencia que se encarga del estudio de la educación; etimológicamente el nombre que recibe esta ciencia proviene del término griego “pedagogía” (arte de conducir al niño).

La educación sin duda responde a una realidad humana en la que interviene e inciden de forma significativa diversos factores a tener en cuenta: factores culturales políticos Y económicos. Evidentemente, el fenómeno educativo refleja al tiempo que trata de responder, los cambios acontecido a distintos niveles que implican la modificación de diversos aspectos de la vida cotidiana.

Por otra parte definir el concepto de “educación” considera acudir al proceso etimológico que son “educere” y “educare” lo que conforman la doble etimología.

“educere” significa “hacer y sentir”, “extraer” esto se tarta de desarrollar y favorecer la potencialidades desde la persona, aquello que el sujeto ya posee.

“educare” significa “alimentar” “conducir” “guiar” esto se trata de proporciónale al sujeto, desde fuera, lo necesario.

2) Los modelos que se deprende de la doble etimología son el modelo nativista o de desarrollo y el modelo directivo o ambientalista, por un lado el modelo nativista pone su énfasis en la etimología de “educere” y esto hace que se entienda a la educación como un procesos de desarrollo de las posibilidades latentes en cada educando, pues el criterio educativo debe ser la libertad y la experiencia directa del menor con el mundo que lo rodea. De este modo la educación hace sinónimo de autoeducación.

Por ejemplo una escuela libre que promueva la creatividad del niño talentos naturales se identificaría mas con este modelo.

El modelo ambientalista hace su énfasis en la etimología de “educare” este modelo persigue influenciar al sujeto desde el exterior a fin de lograr la integración del mismo en la sociedad, así el autoritarismo y la acumulación son dos contaste en este modelo, restringiendo la autonomía del ser humano y estableciendo normas de conducta. De esta manera se asume que el educador es el que posee la máxima autoridad y sus decisiones no se pueden ser puestas en dudas en la cual recoge dos paradigma el autoritario y el enciclopédico.

Por ejemplo una escuela una escuela más rígida mas oficialista se identificaría mas con este modelo.

3) Los autores reclaman un modelo alternativo para los dos modelos, y esto contenga perspectiva ya sea del modelo nativista y el modelo ambientalista es decir un modelo que que acá llamamos eclético o integrador. En lo que se basaría este modelo es en la unión de las dos forma de la educación poder sacar algo positivo y que pueda llegar a usarse en un modelo alternativo y así poder lograr un equilibrio entre la independencia, la autonomía el respeto a la libertad la disciplina y la autoridad. Y que la educación se desarrolle sobre un horizonte de valores y debe estar siempre centrada en la consideración del individuo como persona en su mas amplio sentido.

En definitiva, la educación es un proceso que persigue la mejora de la condición humana.

Por ejemplo en el punto anterior donde describimos la etimología y dimos ejemplo de cada uno, se puede ver que en el “educare” justifica la presencia frente el alumno ya que si todo fuera una autoeducación como esta en “educere” nosotros no atravesaríamos los niveles de la educación. En lo cual era necesario el modelo alternativo.

4) Lemus (1973:15) considera “el fin educativo es la formación de hombre libre, consciente y responsable de si mismo, capaces de su propia determinación”

Yo elegí esta definición ya que me parece algo fundamental lo que dice dentro de ella la parte de formar hombre libre e independiente y responsable, es lo esencial que una persona en esta sociedad debe tener y poder vivir en ella, como así también tomar determinaciones y así no depender de alguien.

Y la que los autores toman como recopilación de todos, donde dice que la educación es la realidad humana (no natural creada por el ser humano), en un procesos dinámico de construcción personal que se desarrolla con el objetivo de alcanzar la mejora de acuerdo con los patrones socioculturales.

Así, la educación implica tanto el proceso de enseñanza como el de aprendizaje y se da a lo largo de todo el ciclo vital, estando influenciado por diverso agentes educativos.

5) Las características de la educación son varias como donde la defino así:

Mediación educativa (acción), la educación es un proceso dinámico en la que se dan diferentes acciones-intervención, es en lo cual, entendemos, la intervención educativa como la acción de un sujeto sobre otro con propósito de conseguir la mejora de este ultimo.

Contacto humano (interacción) los seres humano desde el mismo día del nacimiento necesitamos de los demás para nuestro pleno desarrollo, en la cual la educación requiere de la existencia de contacto con otras personas que actúan, para el educando, como emisor, modelo y estimulo orientador.

Propositividad (intencionalidad) las características de la propositividad en educación responde a hechos de que nos encontramos ante un proceso intencional que persigue las consecuencia de unos objetivo, sin duda la propositividad supone conocimiento de la meta que se desea alcanzar. La educación trata de preparar a niños adolecentes para una vida completa. Esto también tiene que ver con la forma sistemática entendida como la educación formal, es decir hay un objetivo hay una respuesta, planes de acción, es decir es lo contrario a la asistemática referida mas a la familia.

Sentido optimizante (mejora) entendemos por esto el logro del mejor resultado posible de un proceso, aprovechando al máximo para ellos sus posibilidades como el sentido de la educación es un proceso dinámico, continuo protagonista por un ser inacabado. La educación es un proceso de permanente perfeccionamiento, por el propio carácter evolutivo del ser humano y abierto, que le obligara adaptarse a las diferentes necesidades, intereses y posibilidades.

Sistematización (organización) significa estructurar y organizar con coherencia y lógica, así pues, para poder referirnos a la organización y sistematización en educación es necesario que exista un objetivo o finalidad previa a alcanzar.

6) Los ámbitos de la educación.

Consideramos necesario en este momento clarificar y diferenciar tres Ámbito de la educación en la cuales son el informal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com