ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Multiculturalidad De La Enseñanza Musical


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 7

EDUCACIÓN MUSICAL DESDE UNA PERSPECTIVA MULTICULURAL

Introducción

En el siguiente ensayo abordaremos la educación musical como una herramienta para establecer en los alumnos la pluralidad, la tolerancia, la comprensión y la convivencia entre las diversas culturas existentes, y que acciones podemos llevar a cabo para llegar a dicho fin. Basándonos en los 7 saberes de Edgar Morin planteamos dentro del mismo marco abstracto que propone el autor cuales serían los ideales que debieran aplicarse desde la enseñanza de la música para favorecer la multiculturalidad. Entendiendo por multiculturalidad la aceptación mutua de las diversas culturas.

Desarrollo

¨La creencia de que la música culta occidental es más natural, compleja, expresiva y significativa que otras músicas, ha llegado a ser un problema tanto intelectual como moral. Actualmente empezamos a entender que las distintas músicas se basan en distintos sistemas y filosofías, aunque una gran parte del profesorado se sigue resistiendo a esta creencia. Por tanto la integración de todos estilos musicales está lejos de ser una realidad.¨ (Victor Fung).

Para comenzar con el desarrollo vamos a afirmar que Una visión parcializada y restrictiva de la música no será apropiada ya que una consideración más amplia y abierta contribuiría a un mejor entendimiento y conocimiento mutuo. A continuación propondremos una serie de problemas a resolver:

• Incorporación de la música de distintas culturas

• Replanteamiento de los contenidos y las estrategias metodológicas.

• Revisión de los libros de texto y otros materiales didácticos.

• Necesidad de elaborar materiales didácticos apropiados para el tratamiento de la música de las distintas culturas en los procesos de enseñanza aprendizaje.

La idea principal es incluir las músicas de las distintas culturas en el currículo. Las objeciones a la educación musical multicultural se basan en la idea de que al abordar la multiplicidad de estilos considerando que todos ellos son igualmente válidos, se pierde la “identidad” cultural. Esto puede tener el riesgo de limitar la imaginación de nuestros alumnos a aquellos modos de pensamiento que nos han llevado a la desastrosa situación de nuestra sociedad.

Al escuchar distintos tipos de músicas (de diferentes culturas, estilos, géneros, etc) seremos capaces de poseer un concepto global de la música, en el cuál, las distintas partes que lo componen nos ayudarán a comprender el concepto en su totalidad. Cuantos más tipos de música escuchemos, mejor apreciaremos y entenderemos nuestra propia música y la del resto de culturas.

La justificación de un currículo musical amplio en el que se incluyan todas las manifestaciones musicales y en el que a todas ellas se les otorgue el mismo valor puede ser considerado desde dos puntos de vista: el social, y el musical.

SOCIAL: Un aprendizaje basado en un repertorio musical “plural” contribuye al desarrollo de una consciencia multicultural asentada en la comprensión mutua y en la tolerancia, y promueve un mayor entendimiento, aceptación entre las personas de diferentes culturas.

MUSICAL: Incluir un repertorio musical diverso en las programaciones permite abordar los contenidos desde una perspectiva más amplia y refuerza el conocimiento de los elementos musicales, agudiza las habilidades auditivas, el pensamiento crítico y el desarrollo mutuo. Aumenta la tolerancia ante músicas poco familiares y desarrolla una percepción más sensible frente a las músicas más próximas.

Hay aptitudes comunes en todos los estilos y culturas musicales que sirven de “denominador común” en cualquier tipo de práctica musical y el principal objetivo de la formación musical es intentar definirlas. La música es un fenómeno global y no hay cultura sin música.

Gracias a la globalización y a las nuevas tecnologías, la manera de conocer otras culturas musicales es mucho más sencilla y rápida, y a su vez todas las músicas que conocemos no dejan de forma parte de la totalidad del concepto global de música. Gracias a estos intercambios los músicos y profesores se dan cuenta que el resto de músicas no tienen que ser ignoradas ya que forman parte del mundo social cotidiano.

Al convertirse en objeto educativo todas las músicas pierden su sentido al ser sacadas de su contexto, incluida la música occidental. Esta cuestión puede ser considerada desde dos puntos de vista: la audición y la interpretación. La autenticidad esta hasta cierto punto asegurada porque las grabaciones nos permiten acceder a los materiales musicales originales. Para ejemplificar un determinado tipo de música las grabaciones utilizadas deberían ser originales y no “versiones de”.

Cuando los alumnos interpreten un tipo de música el resultado va a ser muy diferente, por tanto hay que aceptar que el resultado va a ser siempre el de una recreación, nunca va a ser el mismo ya que lo están imitando. El profesorado opina que la autenticidad presenta menos dificultades que la interpretación, ya que, “¿Cómo puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com